Buscar

Michael Putnam aventaja en el México Championship

Con un inmejorable inicio basado en dos eagles y cuatro birdies, el de Estados Unidos se adelanta tras el primer día del México Championship

Escrito en Opinión el

El norteamericano Michael Putnam se colocó como líder provisional del México Championship tras la primera ronda, donde cerró con dos águilas en los hoyos uno y ocho.
Además Putnam alcanzó el mejor registro para una ronda de apertura con un score de 64 golpes, ocho abajo del par, empatando con Peter Tomasulo (2010) y Ryan Armour (2012).
Desafortunadamente para el actual líder, las estadísticas corren en su contra, porque ninguno de los jugadores que empezaron con -8 se llevaron el título.
Sin embargo, Michael Putman quiere cambiar la historia y sabe que su avance es significativo porque supo aprovechar las condiciones de la mañana que le permitieron ponerse a la cabeza.
“Fue un gran día, tuvimos un clima perfecto, poco viento y eso ayudó. Los greenes están trabajando muy bien, están suaves, recibiendo muy bien la bola y eso nos ayudó mucho, aunado a que comencé la ronda con un eagle, lo cual siempre te hace empezar muy bien”, comentó.
“Tuve suerte. El primer águila que tuve, estaba realmente buscando jugar seguro, subirme y dejarla unos 12 metros de distancia a la bandera”.
Las dos águilas en una sola ronda son algo de lo que Putnam se enorgulleció, además que lo presume porque desde el 2009, no lograba tal proeza.
“En el primer hoyo fue suerte, sin embargo la bola rodó bien, me ayudó a dejarla cerca y desde ahí metí el águila”, explicó el norteamericano.
“En la segunda tuve más suerte todavía, me subí de dos también y la dejé a 3 metros de la bandera, y adentro. Estoy feliz de meter dos eagles en una misma ronda”, expresó emocionado.
El líder sabe que las condiciones cambiarán el día de mañana por la tarde, donde se tiene pronosticado viento más fuerte y también podría haber lluvia.
“Cuando jugamos en la tarde, sabemos que el viento va a soplar fuerte, obviamente se hacen los greenes más duros y más complicados de hacer buenos scores, pero es lo que hay, es lo que tenemos que esperar”, agregó.
En las cuatro ediciones anteriores del Abierto el dominio de los norteamericanos se ha hecho presente desde las primeras rondas, al parecer la tendencia continuará igual y es Putnam el primero en apuntarse al título, aunque todavía queda mucho campo por recorrer.

México Championship

Michael Putnam completó una de las mejores primeras rondas que se han realizado en el torneo y abrirá como líder la jornada de mañana con un score de -8.

En la segunda posición, empatado con otros tres jugadores, se encuentra el argentino Clodomiro Carranza, quien tiró seis golpes abajo del par, en su apertura, en la que los errores le salieron muy costoso con un doble bogey en el hoyo 13 del campo de El Bosque, donde se le fue la oportunidad de alcanzar al líder en -8.
El resto del “pelotón” que persigue al líder estadounidense está integrado por los australianos James Nitties y Mathew Goggin, además del norteamericano Jeff Klauk.
La ronda de ayer, primera del torneo, se suspendió al rededor de las 6:48 de la tarde, por amenaza de tormenta eléctrica, y se reanudó a las 7:30.
Sin embargo, no alcanzaron a terminar el recorrido por los 18 hoyos debido a la falta de luz y el día de hoy concluirán su ronda, antes de comenzar la segunda en las primeras horas de la mañana.
Los jugadores que se quedaron a la mitad del recorrido fueron 26, del field de 144 que integra el México Championship.

Locales por el milagro

La primera ronda del México Championship no le sentó bien a los locales.

Si el corte hubiera sido ayer, sólo cuatro mexicanos habrían avanzado. El mejor ubicado es Armando Favela, en el lugar 35, con un golpe bajo par.
En la parte media de la tabla se ubican en el 48 Óscar Fraustro, Estanislao Guerrero y José de Jesús “El Camarón” Rodríguez, con par de campo.
El corte se complica para los 20 “aztecas” que participan, ante lo cerrado de la prueba y la ínfima diferencia de golpes entre los primeros y los últimos de la segunda ronda. Un error podría ser catastrófico en los hoyos finales.
Los que aparecen con situación comprometida son los profesionales de El Bosque Country Club, Efrén hijo y Óscar Serna, que van dos golpes arriba del par, pero que podrían recuperarse con una buena segunda ronda.
En algunos casos, necesitarían de un milagro para ponerse en posición de pasar el corte, tal es el caso de Santiago Quirarte, Efrén y Antonio Serna, que firmaron tarjetas de +5.
La situación para los mexicanos luce desalentadora, pero aún pueden sacar la casta y el orgullo propio para aferrarse a un torneo que parece negarse a quedar en las manos de uno de casa.

Aspira ‘Benja’ a lo más alto

Decepcionado por su actuación en la primera ronda, el chileno Benjamín Alvarado espera retomar el camino hoy para librar el corte.

“Un dos bajo par, razonable para lo mal que jugué, pero salvé muy buenos putt también, así que me voy con un sabor muy amargo, pero sé que estoy en carrera para pelear la punta mañana”, explicó.
Los errores le afectaron en su primer recorrido del torneo, provocados en parte por el estado dispar de los greenes.
“Empecé a pegar muy mal, pero pegaba un tiro bueno o muy bueno y no hacía el birdie, después con un tiro muy malo me recuperaba bien, entonces por eso es que no me voy tan enojado, pero tengo que hacer algo para sentirme más cómodo mañana (hoy)”, expresó el mejor rankeado del torneo.
Las condiciones de viento pueden representar un problema para el chileno quien espera a pesar de todos los problemas terminar abajo del par, para pensar en meterse en el Top 25.

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n