Buscar

Avanza reforma migratoria

Aprueba el Senado en EU con 68 votos a favor y 32 en contra una iniciativa que legalizaría a 11 millones de indocumentados

Escrito en Opinión el

La reforma migratoria que prometió el presidente Barack Obama libró el primer escollo.
El Senado estadounidense aprobó ayer las modificaciones por una amplia mayoría, con 68 votos a favor y 32 en contra.
Después de tres semanas de debate, todos los legisladores demócratas, que ostentan la mayoría, respaldaron el proyecto, junto con 14 republicanos.
El proyecto plantea reforzar drásticamente la seguridad en los límites con México al incrementar los agentes de la Patrulla Fronteriza de 18 mil a 38 mil y ampliar el muro fronterizo, entre otras medidas que en total costarán 46 mil millones de dólares.
Al mismo tiempo, despeja el camino hacia la ciudadanía a los 11 millones de indocumentados que viven en el País, la mayoría de ellos mexicanos.
Pero antes de llegar al despacho de Obama para su promulgación, la reforma tiene que pasar por la Cámara de Representantes -donde los republicanos son mayoría-, su último y más duro obstáculo.
Viene segundo round
Después de su aprobación ayer en el Senado, la ley de reforma migratoria tendrá que afrontar ahora su mayor obstáculo en la Cámara de Representantes.
La Cámara baja del Congreso está dominada por los republicanos, a los que en su mayoría la idea de regularizar a 11 millones de indocumentados -pilar fundamental de la reforma- no les resulta muy atractiva.
“No vamos a ser influenciados por el Senado. Nosotros tenemos una manera más metódica de hacer las cosas”, advirtió horas antes de la votación Paul Ryan, representante republicano por Wisconsin y ex candidato a la Vicepresidencia.
La nueva batalla, que comienza en las próximas semanas y que podría ser larga -hasta 2014, aventuró The New York Times-, plantea tres escenarios.
El primero, que muchos analistas consideran improbable, es que se acepte la ley tal y como la dejó el Senado y se vote tras estudiar enmiendas menores. Esta vía la descarta el mismo presidente de la Cámara, el republicano John Boehner.
En el segundo escenario en la Cámara baja se aprobaría un proyecto alternativo global propio que tendría que negociarse desde cero.
La Cámara de Representantes tiene a un equipo bipartidista de ocho congresistas trabajando en el borrador desde hace meses, aunque hasta la fecha no han presentado algo definitivo.
La ley aprobada en el Senado ayer fue elaborada por un grupo bipartidista conocido como “banda de los ocho”.
La tercera opción sería trocear la propuesta en varios capítulos, por ejemplo votando por un lado una iniciativa para fortalecer el control fronterizo y, por otro, la legalización de indocumentados.
Esta opción permitiría que los republicanos respalden la militarización de la frontera con México sin tener que aceptar la regularización de indocumentados tal y como lo plantea el Senado.
En la ley aprobada ayer por los senadores se incluye un duro plan para aumentar la seguridad en la frontera con México, pero una vez puesto en marcha se activarían las previsiones que permitirán que en unos 13 años puedan tener la ciudadanía estadounidense los 11 millones de indocumentados que hoy residen en Estados Unidos.

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n