Buscar

Reconocen con medalla a maestros

Más de 273 profesores recibieron la medalla Rafael Ramírez Barba por cumplir 30 y 20 años de impartir clases, en las diferentes escuelas de nivel bási

Escrito en Opinión el

Más de 273 profesores recibieron la medalla Rafael Ramírez Barba por cumplir 30 y 20 años de impartir clases, en las diferentes escuelas de nivel básico y nivel medio superior en la delegación Suroeste de la Secretaría de Educación de Guanajuato.
Fueron 271 maestros en el nivel de Educación Básica y dos maestros de Educación Media Superior, quienes recibieron un reconocimiento y la medalla, a parte de festejar y reconocer el trabajo de los docentes por el Día del Maestro, instituido por Venustiano Carranza.
A parte de la medalla Rafael Barba, recibieron un diploma y un apoyo económico que, según comentaron algunos profesores fue de 45 mil pesos a los que cumplieron tres décadas de ser docentes en Guanajuato.
Juan Arenas Martínez, delegado de Secretaría de Educación de Guanajuato, señaló que este tipo de reconocimientos son para dar un agradecimiento por la larga trayectoria a los profesores, a parte de señalar sus logros en el ámbito de la Educación de los niños y futuros profesionistas en el Estado.
“…Los maestros son en gran parte soporte de la sociedad, gente solidaria que siempre están con la mano extendida, a favor de la gente que necesita un apoyo educativo, son aliados naturales de los padres y madres de familia en la tarea educativa y es menester del hombre bien nacido, ser agradecido”, comentó.
El funcionario señaló que este mismo reconocimiento es una manera de invitarlos a continuar con la labor que están realizando, buscando la capacitación y continúa actualización para atender las necesidades de los estudiantes en la actualidad.
“…Las exigencias del mundo de hoy son mucho mayores y entonces los maestros están ante un reto grande que es precisamente el de la calidad y la competitividad”, señaló.
Arenas Martínez declaró que se realizara una rueda en próximos días para hablar acerca de la inversión que realizará el gobierno estatal para el sector de la Educación, invitando a los próximos profesores para prepararse mejor.
“La parte central es la formación, que está en manos de las normales, y ahí es donde hay que motivar, darle forma a un profesional de la educación, ubicado en el tiempo y en el espacio, los niños y los jóvenes de hoy requieren maestros de hoy, enseñar a resolver problemas que todavía no existen, aprender a vivir en un mundo que está cambiando rápidamente, esa es de alguna manera la necesidad de los maestros que hoy tienen”, finalizó.

Me hace sentir realizada

Araceli Gutiérrez Castañeda es una maestra que cada día entrega lo mejor de sí a sus alumnos, su pasión por la  enseñanza la ha llevado a tener experiencias maravillosas, pues convivir con gente joven todos los días la llena de alegría, y le da fuerzas para seguir luchando cada día.
Es licenciada en Ciencias de la Comunicación, con un posgrado en Desarrollo Docente, originaria de León Guanajuato, es una mujer decidida y con metas claras, pues le gusta ayudar a los demás.
Actualmente trabaja en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guanajuato (CECyTEG) plantel San Juan Bosco, donde ha vivido lo que para ella ha sido la mejor etapa de su vida, pues su crecimiento intelectual y personal es constante.
Trabajar en la docencia la hace sentirse realizada, pues la ve como se una labor noble, Araceli decidió unirse al gremio docente, para poder transmitir los conocimientos que con esfuerzo y orgullo ha recopilado a lo largo de su vida.
Es mamá de tres niños con los que convive mucho y se lleva muy bien, pues su actual profesión le empata a la perfección con su vida familiar, ya que puede elegir sus horarios, que aunque le absorben mucho tiempo, siempre le dan oportunidad de apapachar a sus pequeños y a su esposo.

Disfruta dar  enseñanzas

Rubén Pérez Vargas es uno de los mayores impulsores de cultura en Irapuato, a lo largo de su vida laboral ha sido director y fundador de la Casa de la Cultura, director de teatro, así como fundador de la estudiantina de la Preparatoria Oficial y de la revista cultural Ágora.
Durante su camino por el arte de la enseñanza, en el que ha participado desde 1962, Pérez Vargas ha impartido cátedra en materias como literatura universal, literatura mexicana, historia de México, civismo, historia del arte, entre otras.
De profesión abogado y notario público, además de litigar, actualmente se desempeña como profesor de la Escuela de Nivel Medio Superior de Irapuato (ENMSI), antes Preparatoria Oficial, donde imparte las materias de derecho y artísticas.
Es uno de los maestros más queridos de la “Prepa”, ya que realiza eventos y viajes culturales, que explotan las cualidades artísticas de los alumnos, por lo que se ha ganado el lugar preferencial del que goza con ellos.  
Para Pérez Vargas ser maestro es de verdad tener devoción, conocimientos y manera de expresarse con los estudiantes, ya que estos son factores fundamentales no sólo para la realización del estudiante, sino también para el crecimiento del maestro.
Lo que más disfruta de su profesión es transmitir todos los conocimientos que ha adquirido, tanto en la vida como en el arte, además de estar cerca de los jóvenes que lo contagian de su alegría y juventud.

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n