Buscar

Revisan negligencia por perder juicios

En dos casos, el Ayuntamiento ha perdido en demandas más de 200 mil pesos. En el caso más reciente, el Municipio desembolsó 115 mil pesos por no asist

Escrito en Opinión el

El Ayuntamiento de San Francisco del Rincón turnó la instrucción a la Contraloría Municipal de investigar las razones, y en su caso responsabilidades, por las que se han perdido juicios en contra del Municipio.
En pasada sesión de Ayuntamiento se autorizó el otorgar la suficiencia presupuestaria a la Unidad de Acceso a la Información Pública Municipal (UAIP), con la cantidad de 115 mil pesos, mismos que serían destinados para indemnizar a Alma Leticia Ochoa, ex directora de dicha unidad.
Laudo dictaminado a esta dependencia descentralizada, tras la demanda presentada contra el Municipio y al Consejo de la misma Unidad bajo el supuesto argumento de no haber recibido su liquidación al momento de concluir con su periodo, ya que dicho recurso no estaba presupuestado.
Y es que en su momento el asunto se resolvería mediante el pago de tal liquidación -considerando alrededor de 27 mil pesos- no obstante al no presentarse el titular del Departamento Jurídico, Óscar Oliva, incurrió en “rebeldía” -término jurídico que explica la omisión de atender a las disposiciones dadas por el juzgado-. Situación que derivó en la demanda, y la determinación de pagar la indemnización a favor de la ex directora.
Otro caso similar apunta a una empleada, cuyo periodo laboral no excedía los diez meses dentro de la Administración Municipal, y a decir del Municipio “esta persona fue reubicada un par de ocasiones pues se habían presentado ciertas problemáticas organizacionales y operativas en las que se involucró”, declaró Elim Aviña, director de Comunicación Social del Municipio.
Y ante la inconformidad de la empleada, Julia Marún, dejó de ir a trabajar, lo que causó baja en la nómina, provocando la demanda contra el Municipio por un supuesto despido injustificado. En su momento, una nueva omisión de agenda causó que se incurriera de nuevo en “rebeldía”, provocando el laudo a favor de la empleada, confirmó también la Presidencia Municipal. El monto fue por una cantidad cercana a los 100 mil pesos (según información extraoficial).
El Departamento Jurídico Municipal evitó declarar respecto a la investigación que el Ayuntamiento solicitó, con el argumento de que ésta pudiera ser observada por la Contraloría, por lo que esperará a que el dictamen de dicha instancia determine la responsabilidad  y si es meritorio o no de sanción.
Cristian Estrada, contralor municipal, afirmó que hasta el momento no le ha sido remitida la instrucción para efectuar dicha investigación por parte de la Secretaría de Ayuntamiento.

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n