Buscar

Leonardo Mena confía en su instinto

El guanajuatense tiene menos de diez años de dedicarse de lleno a la industria de la moda, con la que pudo convertirse en participante del reality "El

Escrito en Opinión el

De pequeño, Leonardo Mena se escondía para coser vestidos a las muñecas... hoy es uno de los 14 finalistas del reality “Elle México Diseña” que busca a los mejores diseñadores del País.
Con tan sólo 27 años y abriéndose paso por la industria de la moda, este guanajuatense (Purísima del Rincón) luchó por ser fiel a su sueño de crear. Nunca pisó una escuela de diseño.
Arraigado en una cultura conservadora, el camino no fue fácil, estudió Comercio Internacional (que le abriría paso en sus proyectos) pero al paso de los años reflexionó que no era lo suyo.
“Cuando estaba trabajando en el Puerto Interior, me di cuenta que era momento de cambiar, un señor de 60 años me dijo: ¡Uy!, yo ya me voy a jubilar y entré a trabajar de tu edad. Eso me hizo reflexionar que no quería terminar así”, platicó.
Ser fiel a lo que quería lo llevó a pasar hambres e incluso perder el respaldo de sus padres.
“Llegué a estar en un taller sin luz, pidiendo a mis amigos dinero prestado para comer, pero sabía que era lo que yo quería hacer y seguí, mi hermano me prestó un taller, dinero para máquina y empecé con algo pequeño”, dijo.
Poco a poco las cosas se dieron, una amiga a quien le hizo un boceto tiempo atrás, le pidió ayuda para pintar un vestido conmemorativo al municipio de Dolores Hidalgo, previo al año del Bicentenario.
“Quedó padrísimo, así que lo solicitaron para un video especial para el Bicentenario en el 2010 donde salía la actriz Claudia Álvarez y Leonardo García, de ahí me comenzaron a buscar y arrancó todo”, relató.
Sus diseños comenzaron a crecer, al grado de comercializarse en Bélgica y Los Ángeles, además de consolidarse en DF, Puebla y Guadalajara, lugar donde es buscado por grupos de música.
“Las chicas TAO me pidieron les diseñara su ropa para un video, se los hice con gusto y es el mismo que llevaron a una gira por Brasil”, compartió.
Con la experiencia adquirida y decidido a lanzarse al ruedo, Leo imaginó concursar para el reality “Elle México Diseña”.
“En un momento pensé: no la voy a hacer, todos vienen con sus diseños muy profesionales, sus book’s, además de las escuelas muy caras, empecé a desanimarme y aparte por las críticas que la directora de Elle México hacía a los vestidos, comencé a dudar de mí, a hacerme chiquito”, confesó.
Sin embargo, su diseño (para el que había calculado una inversión de 10 mil pesos y finalmente redujo gracias a los patrocinios de Old West) fue el más aplaudido por el uso de piel.
Leonardo confió simplemente en su instinto:
“Yo digo ¡ser tú no falla!, ser fiel a tus ideales, a ti mismo siempre trae su recompensa, mis papás aún no están del todo convencidos pero yo soy feliz en León siendo un alma libre, siguiendo junto con mi socio (David Camarena) el sueño que comenzamos en este taller en enero”.
Leonardo está listo para competir en Elle, todos los jueves a partir de las 9 de la noche por E! Entertainment Television contarán su historia que junto a la de los demás, refleja lo que hay detrás del diseño.
“No saben que en ocasiones puede haber hasta sangre en nuestros vestidos, por todo lo que implicó llevarlos, de mi forma de trabajar se asombraron, porque todo lo hago muy tradicional, con bocetos dibujados a mano, porque aparte pinto”, explicó.
Para el diseñador, nada es casualidad y confía en que su carrera en Comercio Internacional le llevará a llevar sus diseños más allá de Guanajuato.

Escrito en Opinión el
*Es reportera y editora web de AM. Cuenta con casi 20 años de experiencia en temas locales, salud, seguridad y periodismo urbano; en los últimos 12 años se especializó en temas de entretenimiento y el mainstream, así como coberturas de junkets de prensa tanto en México como en el extranjero. Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de la Salle; cuenta con una especialización en periodismo digital, crítica cultural e Inteligencia Artificial (IA)*.

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n