Buscar

Festejará la Sedena "Batallas de Celaya"

El festejo por el 98 Aniversario de la conmemoración será el lunes con un acto cívico, un desfile en el que participarán mil militares y una exposició

Escrito en Opinión el

Con un desfile en el que participarán más de mil elementos del Ejército y la reactivación de la exposición “El Ejército Vivo”, Celaya festejará el 98 Aniversario de las Batallas de Celaya.
El oficial mayor Víctor Moreno Mendoza, recordó que las “Batallas de Celaya” entre Álvaro Obregón y Francisco Villa decidieron el rumbo de la Revolución Mexicana y con ello la creación de la Constitución Mexicana que nos rige.
Por ello, dijo, han preparado un programa para el próximo lunes que será un preámbulo al aniversario número 100 que se festejará en 2015.
Este lunes resaltó será un día histórico para todo Guanajuato, pues tendrá un desfile cívico militar como nunca se ha visto en el estado.
“La Secretaría de la Defensa Nacional se ha empeñado junto con el Municipio en que estos festejos sean de alto nivel y el preámbulo que es ahora sea nada más un abrir boca para el centenario”.
El festejo iniciará el lunes a las 8:30 de la mañana con el izamiento de la Megabandera ubicada en el Parque Xochipilli por fuerzas especiales del Ejército Mexicano, y con la presencia de 2 bandas de guerra, una del Estado Mayor Presidencial y otro más de la XII Zona Militar de Sarabia, estarán presentes alumnos de la Escuela Héroes de Celaya.
Después del acto cívico, autoridades civiles y militares se dirigirán a la glorieta Obregón que está en el poniente de Celaya, en donde la Sedena ofrecerá una ofrenda floral, ahí estará presente la Escuela Álvaro Obregón.
Minutos después, de las antiguas instalaciones de la Feria saldrá el desfile con una amplia participación del Ejército Mexicano, que incluirá a poco más de mil efectivos a pie, más de 100 vehículos de todo tipo, tanques, tanquetas, cañones, carros de combate, y poco más de 100 caballos en tres regimientos de caballería.
“El contingente del Ejército es como nunca lo hemos visto, es una disposición de la Sedena para comenzar a festejar desde ahora los 100 años de las Batallas de Celaya”, expuso Moreno Mendoza.
El desfile avanzará por el bulevar hasta llegar a Allende, pasarán frente al balcón de Palacio Municipal, en donde estarán funcionarios de Gobierno del Estado, Sedena y el alcalde Ismael Pérez.
Continuará el desfile por Obregón hasta llegar a Irrigación y de ahí hasta llegar al auditorio Francisco Eduardo Tresguerras.
En el auditorio reinaugurarán la exposición “El Ejército Vivo”, que estará disponible para los ciudadanos desde el sábado, pero estará acompañada por la exposición “Combates de Celaya”, que llevará el Sistema de Arte y Cultura.
“En la parte de la explanada del Auditorio permanecerán hasta el miércoles la exposición viva de vehículos militares con tripulación dispuesta para que todo el pueblo de Celaya pueda asistir, conocer los vehículos, subirse a ellos, sacarse fotografías e incluso manejarlos, por eso será con tripulación especial para que puedan hacer uso de los vehículos y disfrutarlos.
La exposición estará abierta sábado, domingo, lunes, martes y miércoles, aunque oficialmente se inaugura el lunes”.
El festejo incluirá al final una parada en la Escuela Álvaro Obregón para colocar una ofrenda floral en su honor por haber sido el ganador de los combates, el siguiente punto será la Escuela Héroes de Celaya.
El director del Sistema de Arte y Cultura, Gerardo Cázares, informó que además festejarán el tercer aniversario del Museo de Historia Regional.
El historiador de Celaya, Rafael Soldara Luna, dijo que el centenario de las Batallas de Celaya es el segundo momento más importante conmemorativo que le tocará vivir a Celaya después del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana.
Los festejos incluyen actividades artísticas y culturales, entre los que destacan la presentación el lunes a las 7 de la tarde de Voces de Guanajuato, la inauguración de la exposición de barrios de Celaya elaborados en maquetas en el Museo de Celaya y la presentación de diversos libros.

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n