Buscar

Apuesta Alcaldía a prevención del delito

La alcaldesa Bárbara Botello Santibáñez destacó que en la estrategia de seguridad pública la prevención del delito es fundamental.

Escrito en Opinión el

Bajo la nueva premisa del Gobierno Municipal de que en la lucha contra la delincuencia, la participación ciudadana es una de las armas más poderosas, ayer se llevó a cabo el primer Foro de Participación Ciudadana en la Prevención del Delito en el Poliforum de León.

Ante presidentas y presidentes de comités de colonos, integrantes de consejos ciudadanos y estudiantes, la alcaldesa Bárbara Botello Santibáñez destacó que en la estrategia de seguridad pública la prevención del delito es fundamental.

“Desafortunadamente León ha recibido recientemente el azote de la inseguridad, sabemos que el fenómeno delictivo es multifactorial, pero estamos conscientes que la falta de oportunidades de desarrollo personal influyen de manera importante en su generación, es por ello que la participación entre Gobierno y sociedad es fundamental, es necesario que vayamos de la mano para comprender la conducta antisocial y la ataquemos de raíz”, señaló la Presidenta Municipal.

En lo que va del año 11 mil 235 personas han sido detenidas por la Policía Municipal por faltas administrativas; otras 336 por portación de droga y 38 por portación de arma de fuego.

Aunque para Botello Santibáñez estas cifras son significativas, destacó que resulta más importante que por primera vez en León la prevención del delito será parte fundamental de la estrategia de seguridad pública.

Detalló que desde ahora no sólo se enfrentará la parte punitiva, sino que desde el entorno social se realizará el análisis de los factores sociales y comunitarios que inciden en la ejecución de delitos.

“Lo importante no es que la Policía Municipal, estatal o federal atrape a más delincuentes, sino que es necesario trabajar desde los hogares para cambiar las conductas antijurídicas por otras apegadas al respecto y a una convivencia armónica”, comentó la primera edil.

Recordó que este año gestionó 89 millones de pesos que serán destinados a la seguridad pública y se firmaron dos convenios, uno para el Subsemun y otro para el programa estatal Escudo.

Los retos

El director de Prevención del Delito en León, Moisés Herrera Saldaña, dijo que la meta de la Administración es lograr que por lo menos medio millón de leoneses participen en un programa de prevención del delito.

También, consolidar 300 equipos de Mi Vecino Seguro, así como las alianzas entre Gobierno y ciudadanía en el modelo Multipol.

“Se requieren de acciones individuales que muevan grupos, que concienticen a los sectores vulnerables y los orienten al valor de la prevención”, manifestó ante directores de Prevención del Delito de Querétaro, Zacatecas y Aguascalientes.

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n