Buscar

Cambian receta de metanfetamina

Usan narcotraficantes nueva sustancia para hacer droga sintética. Advierte Naciones Unidas que la producción ilícita impactó el mercado en Estados Un

Escrito en Opinión el

En los últimos tres años organizaciones narcotraficantes en México han producido metanfetamina a gran escala al grado de llegar a impactar el mercado estadounidense, donde el gramo puro de la droga sintética alcanzó en 2011 los 123 dólares, su precio más bajo registrado hasta el momento.
Las organizaciones criminales están utilizando un nuevo método para la fabricación de metanfetamina mediante el empleo de diferentes sustancias entre ellas el precursor químico 1-fenil-2 propanona (P-2-P) cuyas incautaciones en el País crecieron exponencialmente en un año, al pasar de 119 litros en 2009 a 14 mil 203 litros en 2010.
Los productores de metanfetamina han recurrido a la 1-fenil-2 propanona en sustitución de la efedrina y seudoefedrina, cuya fiscalización a nivel global se ha intensificado tanto en los países productores como importadores a raíz de la detección de su empleo masivo en la producción de drogas sintéticas.
Las incautaciones de efedrina y seudoefedrina se desplomaron en 2011. Según datos del Informe Precursores 2012 de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), dependiente de la ONU, las incautaciones de efedrina cayeron de los 5 mil 337 kilogramos en 2010 a sólo dos en 2011. En el caso de la seudoefedrina, se pasó del aseguramiento de 3 mil 917 kilogramos en 2010 a 313 el año siguiente.    
La P-2-P fue incluida apenas en enero de 2011 en la lista de 23 sustancias sujetas a control especial por su empleo en la fabricación ilícita de drogas que elabora la JIFE, encargada de vigilar la implementación de Convención de Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas de 1988, a la que México se adhirió en abril de 1990.
Sólo 27 de los 187 países que colaboran con el organismo internacional han reportado la JIFE una necesidad legítima de P-2-P.
México no reportó a la junta de la ONU ninguna necesidad de P-2-P, pero el crecimiento en las incautaciones revela que se ha convertido en uno de los grandes procesadores de metanfetamina a base de 1-fenil-2 propanona.
“Los métodos que se basan en el uso de P-2-P, (...) son los más utilizados en la fabricación ilícita de metanfetamina, particularmente por parte de los grupos  delictivos organizados que actúan en México”, dice el informe de la JIFE.
De acuerdo con un informe del Centro Nacional de Inteligencia sobre Drogas del Departamento de Justicia de EU, de agosto de 2011, 80% de la metanfetamina que se consume en ese país entra por México.
Exámenes forenses practicados en 2012 a la metanfetamina incautada en EU revelan que 94% de la droga se ha producido con métodos a base de P-2-P, reportó el informe de la JIFE.  
De acuerdo con el documento, las cifras sin precedentes de incautaciones de metanfetamina en México y Estados Unidos en 2010 (12,9 y 8,7 toneladas , respectivamente) indican una producción ilícita a gran escala de la sustancia sicotrópica elaborada con base en P-2-P 
Esta producción -señala el informe- provocó una mayor disponibilidad de la droga en el mercado estadounidense donde los precios se desplomaron a sus niveles más bajos (123 dólares por gramo puro) desde que se lleva un registro de los mismos.
“El mantenimiento de precios  bajos puede impulsar la demanda a corto plazo, habida cuenta de la gran potencia y la pureza de la metanfetamina a nivel de la venta al menudeo, lo que podría traducirse en un mayor número de incidentes de hospitalización por uso indebido de drogas y sobredosis”, advierte la JIFE.
Experimentos e innovación
Como en un juego del gato y el ratón, los narcotraficantes mexicanos están experimentado e incluso innovando con diferentes sustancias usadas para la producción ilícita de metanfetamina que no están incluidas en la lista de precursores de la JIFE, revela el informe anual del organismo. 
El cambio de tendencia en la utilización de los precursores probablemente sea consecuencia de una fiscalización más estricta de los precursores más “tradicionales”, señala la junta de Naciones Unidas.
La experimentación con estas sustancias incluye incluso el empleo de un planta originaria de la India conocida como Sida cordifolia, cuyo tallo y ramas contienen efedrina.
También se ha detectado el uso en laboratorios clandestinos mexicanos de estireno, una materia prima industrial para la producción de plásticos (poliestireno), pero que también se puede utilizar en la síntesis de ácido fenilacético y de metanfetamina.
En junio de 2012, las autoridades mexicanas desmantelaron un laboratorio ilícito de metanfetamina, en el que fueron incautados 5 mil 600 litros de estireno, junto con otras sustancias químicas.
“Esa fue la primera ocasión en que se informó a la Junta de que se había determinado que una cantidad importante de estireno se estaba utilizando para la fabricación ilícita de metanfetamina”, señala el reporte.
El informe refiere un creciente número de incautaciones en México de una variedad de precursores  (...) distintos de las efedrinas, incluidos la fenilacetamida y el cloruro de bencilo (300 toneladas y 77 mil litros, respectivamente, en 2011) y pequeñas cantidades de 2-feniletanol.
Otra sustancia que se ha incautado en México en laboratorios clandestinos de droga es la metilamina, que junto con la P-2-P se puede utilizar para la fabricación ilícita de metanfetamina.
En 2011, cuatro gobiernos comunicaron incautaciones de metilamina por un total de 665 toneladas y 478 mil litros, el nivel más alto jamás comunicado a la Junta.
México, según el reporte, registró el 56% de las incautaciones mundiales de metilamina: 597 toneladas y 70 mil 600 litros,seguido de los Estados Unidos, con el 38% de las incautaciones.
“La emergencia cíclica de sustancias no incluidas en los cuadros (de sustancias sujetas a control especial), como reacción de los fabricantes de drogas ilícitas frente a la mayor percepción que tienen los gobiernos respecto de la desviación de precursores de uso común (y la consiguiente fiscalización más estricta de esos precursores), es parte de un fenómeno del juego del gato y el ratón, que abarca diversas sustancias, en distintos momentos, en diferentes regiones, y que se viene observando desde el inicio de las iniciativas internacionales de fiscalización de precursores”, señaló la JIFE.

...y el perfil de los distribuidores

Jóvenes en su tercera década de vida, profesionistas, desempleados, que además son el clásico “alma de la fiesta” es el nuevo perfil de los distribuidores al menudeo de estimulantes de tipo anfetamínicos (ETA).
De acuerdo con el estudio “Los nuevos empresarios: trayectoria del uso a la venta de drogas en contextos de fiesta”, realizado por Mónica Miguel Martínez, investigadora de la Facultad de Psicología de la UNAM, se trata de hombres que para sobrevivir en el negocio, fabrican lo que el cliente pida con asesoría del químico que les provee de la materia prima y del internet.
“Ellos mismos dicen que son los nuevos empresarios. Para ellos es un negocio: tú vendes agua, yo droga”, apunta Martha Patricia Romero, investigadora del Instituto Nacional de Psiquiatría (INP), asesora del estudio.
“Dejan de percibir que están haciendo algo mal, lo normalizan, ven que la gente se divierte, a ellos les va bien, consiguen dinero. Mientras tienen el control del negocio están muy bien”, agrega María Elena Medina Mora, directora general del INP y también asesora del estudio.
“Llama muchísimo la atención que son profesionistas, cuando estudias la carrera te imaginas que tu papel iba a ser uno, pero cuando sales al mercado laboral descubres que no hay oportunidades para todos. Y entrar a esto es muy fácil”, comenta, por su parte Mónica Miguel.
Además del dealer y el químico proveedor, otro personaje de la “pequeña empresa” de la droga que participa son mujeres que juegan con el papel de “iniciadoras”.
“El ‘puesto’ de la mujer es de alto riesgo por la conducta sexual en la que se involucra. Ellas son iniciadoras de consumo; una estrategia es vincular el consumo con el placer sexual. En las reuniones privadas, se da la prueba de lo nuevo y las chavas, que generalmente son parejas de los dealers, tienen relaciones sexuales con estos chavos que son nuevos”, describe Miguel.
Para las asesoras de la investigación, es de vital importancia entender este nuevo fenómeno y el Gobierno debería tomarlo en cuenta para hacer algo al respecto.
“El problema tiene que ver con la política, si tú le pones tanto dinero a la guerra contra el narcotráfico, pero desatiendes el origen de la bronca que es la falta de educación, de empleos, qué vas a hacer con tanto joven que estudió o no y no hay trabajos ni para técnicos ni para los profesionistas.
“Si el Gobierno no pone inversión en eso, va a tener una generación de jóvenes dañados por las drogas”, considera Martha Patricia Romero.

Cambian receta

El desplome de las incautaciones de efedrina y seudoefedrina y el crecimiento exponencial de las de P-2-P sugieren un cambio en la producción ilícita de drogas en México. (Kilogramos)

Efedrina
2007 3,691
2008 3,293
2009 879
2010 5,337
2011 2

Seudoefedrina
2007 12,216
2008 2,874
2009 2,681
2010 3,912
2011 313

P-2-0
2007 - -
2008  - -
2009 119
2010 14,203
2011 2,184

Fuente: Junta Internacional de Estupefacientes.

En el laboratorio

Fabricación ilícita de anfetamina y metanfetamina con el método que emplea el P-2-P.

1.  Ácido fenilacético
(120 a 180 kilogramos)

2. 1-fenil-2 propanona
(100 - 150 litros)

3. Metanfetamina/anfetamina

4. Ácido clorhídrico

5. Clorhidrato de metanfetamina
(100 kg.)
         
Precio
1 kg (puro). - 123,000 dólares 
(precio en 2011 en Estados Unidos)

1-fenil-2-propanona
Utilizada en las industrias química y farmacéutica para la fabricación de anfetamina, metanfetamina y algunos derivados.

›› 2011
México incautó un gran laboratorio de metanfetamina  junto con 15 toneladas de producto terminado.

›› 2012
Más de 20 kilos de metanfetaminas  fueron decomisadas en Long Island

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n