Buscar

Ignora Capufe alerta en Twitter

Ricardo Miranda, identificado en Twitter como @rickros_1, alertó la tarde del domingo a Caminos y Puentes Federales (Capufe) sobre las condiciones en

Escrito en Opinión el

Ricardo Miranda, identificado en Twitter como @rickros_1, alertó la tarde del domingo a Caminos y Puentes Federales (Capufe) sobre las condiciones en que se encontraba un talud de la Autopista México-Querétaro."@CAPUFE entre el kilómetro 75 y 74 de la carretera Querétaro México esta a punto de desgajar tramó del cerro hacia el carril de baja", alertó Miranda.
El mensaje fue enviado entre las 14:00 y las 15:00 horas del domingo y fue hacia las 20:00 horas cuando en ese sitio perdieron la vida siete personas.
En entrevista con REFORMA, Ricardo Miranda aseguró que la grieta que motivó su reporte tenía por lo menos una semana y que la detectó porque prácticamente circula por esa vialidad cada fin de semana.
"Mi esposa venía manejando y me dijo: '¡Mira aquí, aquí es donde está la grieta!' y yo vi que estaba desde un lado hasta el otro", describió y consideró que el peligro era evidente.
Ricardo abrió su cuenta de Twitter en noviembre y la utiliza poco. Hasta ayer sólo había escrito cinco mensajes y seguía 18 cuentas, entre ellas la @Capufe, luego de un accidente en esa vialidad.
La noche del domingo llegó a casa y no supo nada más, se enteró del percance que dejó siete muertos hasta ayer por la mañana.
"Estoy sorprendido, no me esperaba que fuera a pasar algo así... tanta gente que murió. A lo mejor como el cuento de Pedro y El Lobo, un mensajito que no le dieron el interés que a lo mejor merecía", lamentó.
En Capufe comenzaron a tomar conocimiento de los mensajes en Twitter después
de las 16:00 horas.

'Era inexacto'
A través de un comunicado de prensa, Capufe consideró que el tuit de Ricardo Miranda era inexacto y señaló que la zona referida fue inspeccionada y que no presentaba indicios de grietas o riesgos.
"Se inspeccionó la zona que el señor Miranda amablemente reportó, y en ese momento no presentaba indicios de grietas o riesgos.
"Como es sabido, y los medios de Comunicación han dado cuenta de ello, el deslave se presentó en el kilómetro 70+400, es decir a 5 kilómetros del tweet enviado. Capufe en esta ocasión como en muchas anteriores, ha respondido con responsabilidad a las obligaciones que tiene a su cargo", dijo la paraestatal en el comunicado de prensa.
El Secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, anunció en entrevista con Radio Fórmula que investigará por qué personal de Capufe no atendió el llamado.
"Si hubiéramos tenido noción, de inmediato se hubiera atendido, no sé quién lo vio o cómo se atendió, es algo que nadie está dispuesto a no atender, checaremos qué fue lo que pasó, desde luego vamos a mandar checar", dijo el funcionario federal.
En el mismo sentido opinó el Gobernador Francisco Olvera.
"Lo que pasa es de que, es un día muy complejo, la verdad es que la granizada fue muy intensa, fue literalmente una tromba, y hacer una evaluación a esa hora, para Capufe y para cualquiera de nosotros hubiera sido complejo.
"Sé que hubo un Twitter, pero también darle el crédito a un Twitter en una situación de éstas, no es sencillo. Debe quedarnos la experiencia de no ignorar estos mensajes en redes sociales", dijo el Mandatario hidalguense.
Con información de Inti Vargas y Fernando Paniagua.

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n