Buscar

Viejas glorias, nuevas joyas

Italia combina la trayectoria de veteranos como Pirlo y Buffon, con el empuje y descaro de jóvenes como Mario Balotelli y Stephan El Shaarawy

Escrito en Opinión el

Italia debe tomarse más en serio esta Copa Confederaciones que la vez anterior que participó en el torneo.

Hace cuatro años, la Azzurra llegó a la Confederaciones en Sudáfrica como campeón mundial y se despidió tras la primera ronda. Un año después, en la Copa del Mundo de 2010, Italia también cayó en la etapa de grupos.
“Estar juntos un mes es una gran oportunidad para mejorar. Eso lo sabemos muy bien ahora”, comentó el zaguero italiano Giorgio Chiellini. “Hace cuatro años no tuvimos la actitud correcta y pagamos las consecuencias”.
Los desastres de 2009 y 2010 provocaron la salida de Marcello Lippi como técnico y el comienzo de la era de Cesare Prandelli.
En apenas dos años, Prandelli le dio un nuevo rostro al futbol de la Selección, que llegó a la Final de la Eurocopa del año pasado. Aunque perdió ese partido ante España, se clasificó de todas maneras a la Confederaciones en Brasil, ya que la Roja tenía su boleto como campeón mundial de 2010.
Prandelli llega al torneo con la preocupación por el cansancio que arrastran sus futbolistas después de un largo campeonato, y sin el delantero argentino naturalizado italiano Pablo Daniel Osvaldo, excluido del plantel por actos de indisciplina con el timonel de su club, la Roma.
“Soy consciente que nos encontramos al término de una temporada difícil, pero al mismo tiempo estoy convencido que la camiseta ‘azzurra’ regalará motivaciones nuevas y les ayudará a olvidar el cansancio”, comentó Prandelli.
Pirlo, la pieza clave del mediocampo italiano y de la Juventus, lució cansado al final de la campaña de la Serie A.
Aunque acaba de cumplir 34 años, Italia no puede prescindir de su arte futbolístico, como hizo el Milan, que hace dos años lo cedió a la Juve.
Pirlo anunció que abandonará la Selección Italiana tras el Mundial de Brasil.
“En 2014 dejaré la selección. El Mundial será, creo, mi última cita con la camiseta ‘azzurra’. Hay que dejar espacio a los jóvenes”, dijo.
Así, ahora Prandelli mantendrá casi intacta la Selección, con Pirlo en el mediocampo y Mario Balotelli y Stephan El Shaarawy como puntas de lanza.
El portero Gianluigi Buffon señaló que le gustaría jugar la Final de la Confederaciones contra Brasil: “por su historia, y porque desafiar a la selección del país organizador te hace sentir una emoción especial”, comentó.

Su Figura
Mario Balotelli
De padres ghaneses, pero nacido en Palermo, fue una de las figuras en la Euro de 2012 y ha tomado cierta estabilidad a nivel de clubes, tras fichar por el Milan, donde es un ídolo y está más cerca de su seleccionador. Encabezará el ataque con su potencia.

›› A los jóvenes siempre les digo que tenemos una camiseta que nos une y que cuando la ponemos, debemos pensar sólo a esa. Si es necesario, le daré un descanso a algunos jugadores, como a Andrea Pirlo.‹‹
Cesare Prandelli, DT de Italia

8 Goles con Selección mayor
12 Tantos con el Milan en el Calcio
4 Equipos en la carrera de Balotelli
1 Vez en el equipo ideal de la Euro (2012)

La plantilla eterna azzurra

No. y jugador Club
1 Buffon Juventus (ITA)
12 Sirigu P.S. Germain (FRA)
13 Marchetti Lazio (ITA)
2 Maggio Napoli (ITA)
3 Chiellini Juventus (ITA)
4 Astori Cagliari (ITA)
5 De Sciglio Milan (ITA)
15 Barzagli Juventus (ITA)
19 Bonucci Juventus (ITA)
20 Abate Milan (ITA)
6 Candreva Lazio (ITA)
7 Aquilani Fiorentina (ITA)
8 Marchisio Juventus (ITA)
16 De Rossi Roma (ITA)
18 Montolivo Milan (ITA)
21 Pirlo Juventus (ITA)
22 Giaccherini Juventus (ITA)
23 Diamanti Bologna (ITA)
9 Balotelli Milan (ITA)
10 Giovinco Juventus (ITA)
11 Gilardino Bologna (ITA)
14 El Shaarawy Milan (ITA)
17 Cerci Torino (ITA)

El técnico
Prandelli

Nombre Claudio Cesare Prandelli
Origen Orzinuovi, Italia
Edad 55 años
En el cargo desde 30/Mayo/2010
Máximo logro Finalista de la Euro 2012

Historial
Paso por Confederaciones

Debut Sudáfrica 2009
Juegos 3
Finales 0
Títulos 0

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n