Buscar

Amat Escalante: "No soy español"

El cineasta, que busca llevarse la Palma de Oro en Cannes, habla sobre su filme "Heli", las cintas que más le gustan, sus obras y aclara que es mexica

Escrito en Opinión el

México buscará llevarse el triunfo en la sección más importante de la próxima edición del Festival de Cannes: la Palma de Oro, gracias a “Heli”, dirigida por Amat Escalante.
"Es el lugar más alto al que he llegado con una de mis películas y me da muchísima felicidad estar ahí. Fue una sorpresota que nos incluyeran en la competencia. Creo que desde mi primer largometraje Sangre, en 2005, han apostado por mí y lo que estoy haciendo. Eso ha sido una gran motivación", dijo Amat tras enterarse de su participación en el prestigioso certamen.
Ahora el realizador, quien ya está en Francia para el evento, concedió a am una entrevista donde habla de su inspiración, sus obras y revela algunos aspectos personales. 
“Me gustaría aclarar que las notas periodísticas que dicen que soy un español radicado en México son erróneas. Mi papá es mexicano, es Oscar Escalante y ha estado en Guanajuato desde 1972, mi mamá (Linda Wool) es norteamericana y se conocieron ese mismo año en esa ciudad. Tomaron un viaja a Europa y mi madre parió en Barcelona. Unos días antes y habría sido en Noruega. Por ley no puedo ser español y punto”, aseguró el cineasta.

-¿Qué momento de tu vida determina tu amor por el cine?
A los 14 o 15 años cuando vi "Naranja Mecánica" de Stanley Kubrick.

-¿Cuál fue la primer película que viste (en casa, en el cine)?
"El Chico" de Charlie Chaplin. En un cine con mis papás. Me gustó mucho.

-¿A qué te has enfrentado como realizador de cine en México?
Lo más difícil fue decidirme a hacer cine y ver como me las arreglaba para lograrlo.

-Si bien cada uno de tus trabajos toman la forma de hijos, ¿cuál de ellos podrías determinar como favorito?
Es difícil decir cual es mi preferida. "Sangre" por ser mi primera tiene algo de particular. Supongo que por la inocencia con la que la hice.

-¿Cuál ha sido el mayor reto de desarrollar cine?
La autocrítica. Y con cada película es igual. Le doy muchas vueltas al guión y a lo que quiero hacer. 

-¿Qué temas te apasionan?
Me gusta contar cosas extraordinarias que le pasan a gente común. Mi personaje ideal es la persona sentada a mi lado en el autobús y ya.

-¿Qué opinas de los cineastas guanajuatenses y de los Festivales de cine que se realizan en el Estado?
En Guanajuato he visto cosas buenas que me han sorprendido, por ejemplo los cortometrajes de Julio Cesar León, Fernando Corona y César Guevara. De Salamanca está Gerardo Naranjo que me gusta mucho lo que hace, es de los mejores cineastas mexicanos que hay.
En la capital disfruto de la muestra Ay! Guanashorts, que este año llegaría a su cuarta edición. Hace un par de años presenté mi cortometraje "Amarrados" ahí.

-Si pudieras cambiar algo de “Amarrados”, “Bastardos” y “Sangre”, ¿qué sería?
Hay muchas cosas que me gustarían cambiar pero no me puedo clavar con eso o me volvería loco. 

-Tu opinión en torno a la forma que se hace cine en México. Hace un par de años mostraba la parte cruda y violenta de México. “Heli” tiene algo de eso, creo que el cine refleja la realidad del país; la parte graciosa y la parte dura y cruda. Así debe de ser. Lo peor para mi es cuando se trata de imitar la manera de hacer cine de Hollywood pero con una fracción de los recursos. No tratar de hacer eso ya es todo un logro.

-¿Te gustaría colaborar con algún cineasta guanajuatense?.
Si.

-Desde tu óptica qué le falta al cine mexicano, además de incentivos.
Nada.

-Tu opinión sobre la piratería.
Es consecuencia del sistema económico y la abrumadora desigualdad que existe en el país. Que bueno que haya acceso a películas de esa manera. Es una lastima que sea asi pero no veo ninguna otra manera.

-Qué película aborreces, ¿por qué?
"Crash" de Paul Haggis (No la de Cronenberg) por políticamente correcta y simplona. Además porque le dieron el Oscar a mejor película.

-Qué película te hace reír hasta la lágrima.
“Bananas” de Woody Allen

-Cada vez son más los mexicanos que compiten en festivales internacionales, ¿cómo aprovechar este boom latino en el extranjero?
¡Atásquense ahora que hay lodo!

-¿En qué momento llega 'Heli' a tu vida?, es decir, ¿cómo te sientes profesionalmente con la cinta que compite por la Palma de Oro en Cannes?
Tarde 5 años en escribir y filmarla. Tengo mucha curiosidad de que es lo que pensará la gente al verla por primera ves.

-Tu experiencia de trabajar con el equipo de producción, con los actores, platícanos sobre el casting y las características que tuvieron que cumplir para “Heli”.
El productor de la película es Jaime Romandia que a través de Mantarraya producciones produce todas mis películas desde hace 10 años. En el rodaje estuvo a cargo Nicolás Celis, un joven productor con el que hice muy buen equipo y enfrentamos el día a día de la filmación. En el casting trabajé con mi hermano Martín y organizamos castings callejeros donde buscaba a gente que a él le pareciera interesante. Vimos cerca de 3 mil personas, incluyendo un llamado de casting en la ciudad de Guanajuato al que asistieron mil personas en 3 días. De ese casting salieron muchos de los que aparecen en la película. Ahora en la post-produccion he contado con el apoyo de Fernanda de la Peza que me ah apoyado inmensamente para poder llegar a la fecha de Cannes.

-Tu proyecto fue elegido de entre más de mil, ¿cuál consideras fue el elemento que atrapó a los críticos.
No se, tal ves los personajes y locaciones de Guanajuato.

-¿Qué te gusta de León; dónde creciste; quiénes son tus amigos, qué lugares recuerdas de la ciudad; Guanajuato de igual forma, qué recuerdos que trae?
A León voy más que nada de compras a Costco, por zapatos y etc.
Estudié en el Instituto Guanajuato y mi amigo de toda la vida es José Ignacio “Nacho” Ceseña que trabaja en el Bar Fly, que por cierto, ¡ya tiene sucursal en León!

Escrito en Opinión el
*Es reportera y editora web de AM. Cuenta con casi 20 años de experiencia en temas locales, salud, seguridad y periodismo urbano; en los últimos 12 años se especializó en temas de entretenimiento y el mainstream, así como coberturas de junkets de prensa tanto en México como en el extranjero. Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de la Salle; cuenta con una especialización en periodismo digital, crítica cultural e Inteligencia Artificial (IA)*.

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n