Buscar

Aconseja innovar para ser exitosos

José Merino recomendó tener estrategia para tratar de asegurar que cualquier proyecto arroje el resultado esperado

Escrito en Opinión el

En el mundo de nuestros bisabuelos existía la seguridad de que casi cualquier proyecto sería un éxito; hoy no hay certeza de ello y no se cuenta con otra herramienta más que la innovación para creer que todo es posible.
José Merino Pérez impartió ayer la conferencia: “El arte de lo posible, el valor del pensamiento estratégico”, en el marco de los festejos del 55 Aniversario del Instituto Tecnológico de Celaya.
Frente a más de 500 estudiantes, explicó que para hacer todo posible es necesario tener un pensamiento estratégico.
“Si queremos solucionar los problemas que estamos enfrentando, necesitamos generar opciones realmente creativas e innovadoras. El arte de lo posible requiere de un pensamiento estratégico que nos permita generar nuevas alternativas de solución”, señaló.
Merino Pérez, maestro en Orientación y Desarrollo Humano, explicó que es urgente que las personas analicen las diferentes situaciones y problemas por los que han atravesado y poner especial atención en las soluciones que no funcionaron, pues sólo así se darán cuenta que sus intentos han sido erróneos.
Sólo haciendo este análisis se tendrán las herramientas para la generación de soluciones efectivas y para incrementar la flexibilidad en nuestra vida.
“No es suficiente cambiar ante determinado problema o situación, yo puedo pensar que estoy haciendo algo diferente y sigo repitiendo lo mismo; la solución es ver qué solución de las que he tenido ha estado mal. Por ejemplo, si me he equivocado tres veces entonces debo preguntarme qué tienen en común mis soluciones fallidas, qué tiene en común la manera en que estoy actuando, ahí es donde debo de intervenir, es una pregunta que nos debemos hacer con mucha conciencia, porque si no repetimos la misma, la misma y la misma solución y no encontramos esa respuesta de éxito”, dijo.
Y para tomar buenas decisiones es necesario tener confianza en sí mismo, darse cuenta de todo lo que es capaz de lograr y tomar las riendas de tu vida: emprender e innovar.
Finalmente emitió varios consejos para llegar al éxito; el primero es no pensar demasiado las cosas pues “cuando nos tomamos demasiado en serio las cosas y planeamos demasiado no hacemos nada”.
El segundo es realizar trabajo en equipo, pues en un mundo tan complejo difícilmente se logran cosas si no hay un trabajo interdisciplinario.
“Tal vez uno de los recursos fundamentales de alguien que trabaja y crece en una empresa es la capacidad que se tiene para hacer el trabajo en equipo e interconexiones”, indicó.
Resaltó que habrá crisis pero hay que tener carácter y continuar.
“Nada nos puede asegurar que el camino para la innovación no tenga problemas, pero no serán eternos ni insuperables, tarde que temprano pasan, tarde que temprano lo resolvemos”.
Y el último es: “¡Preparen fuego y apunten!, si queremos tener completamente el blanco apuntado nunca vamos a disparar, así que mejor preparen fuego y ya después comenzamos”.
Concluyó con una frase de Steve Jobs: “Cada día me miro en el espejo y me pregunto: Si hoy fuese el último día de mi vida, ¿querría hacer lo que voy a hacer hoy? Si la respuesta es no durante demasiados días seguidos, sé que necesito cambiar”.

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n