Buscar

Trabajarán por ciberseguridad

Estados Unidos y China acuerdan establecer reglas comunes sobre la materia para reducir las tensiones

Escrito en Opinión el

Los presidentes de Estados Unidos y China evitaron acusarse directamente de ciberespionaje, pero reconocieron la necesidad urgente de hallar un enfoque común para atender el problema.
Luego de la ronda inicial de pláticas en California, Barack Obama y Xi Jinping acordaron trabajar de manera conjunta en ciberseguridad, un asunto que ha irritado las relaciones entre ambos países tras la polémica creada por las acusaciones del Pentágono a Beijing de espionaje y robo de propiedad militar e intelectual.
Debido a los avances en la tecnología, el tema de la ciberseguridad y la necesidad de reglas serán cada vez más importantes, dijo el Mandatario estadounidense.
“No tenemos la clase de protocolos como en los temas militares y armamentos, donde las naciones tienen mucha experiencia en tratar de negociar lo que es aceptable y lo que no”, dijo Obama en conferencia de prensa con Xi anoche en una hacienda del desierto de California.
Obama dijo que era crucial que Estados Unidos y China alcanzaran un “entendimiento firme” en temas cibernéticos, pero se abstuvo de acusar a China de orquestar recientes ataques informáticos contra empresas y entidades del gobierno de Estados Unidos.
En tanto, Xi no se adjudicó responsabilidad alguna por las presuntas acciones de China. Dijo que su nación también fue víctima de ciberespionaje, aunque sin señalar culpables.
La discusión sobre ciberespionaje internacional quedó enmarcada a las revelaciones de que el Gobierno de Obama colecta información de compañías telefónicas y de internet de Estados Unidos.
El Presidente refutó la noción que la controversia sobre la vigilancia de su gobierno socavaba su credibilidad en ciberespionaje ante China.
China también tiene inquietudes sobre ciberseguridad, dijo Xi, quien describió a las nuevas tecnologías como “armas de doble filo” que pueden generar progreso, pero también dolores de cabeza a los gobiernos.
La sesión de preguntas y respuestas con reporteros fue enmarcada por más de dos horas de pláticas privadas y una cena de trabajo. Obama y Xi volverán a reunirse este sábado para otra ronda de conversaciones en la primera cumbre entre los Mandatarios desde que Xi asumió su cargo en marzo.

›› Es importante que, como dos de las grandes economías y potencias militares del mundo, China y Estados Unidos lleguen a un firme entendimiento .‹‹
Barack Obama, presidente de Estados Unidos

›› Necesitamos pensar de forma creativa y actuar con energía para que, trabajando juntos, podamos construir un nuevo modelo de mayor relación bilateral.‹‹
Xi Jinping, presidente de China

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n