Buscar

Están de fiesta en la parroquia de La Luz

El día de hoy la parroquia de La Luz celebrará a la Virgen María en su advocación a Nuestra Señora de la Luz.

Escrito en Opinión el

El día de hoy la parroquia de La Luz celebrará a la Virgen María en su advocación a Nuestra Señora de la Luz, con mañanitas, peregrinaciones, misas y ofrendas musicales, festejando a la que protege del mal y el pecado, alejando de quien la invoca todo peligro.
La advocación hacia Nuestra Señora de la Luz en Lagos de Moreno nació con la llegada de la milagrosa imagen a la Villa de León, Gto., y sobre todo, la relación entre las familias de esa villa y las de Lagos.
Según la tradición cuenta, la imagen que se venera en la vecina ciudad fue pintada en 1722 en Sicilia, Italia, por inspiración de la misma Virgen y por Ella misma bendecida, llegando a manos del jesuita D. José María Genovésse, quien deseaba fuese honrada en algún templo de la Nueva España. Siendo sorteada la imagen tres veces y en esas mismas ocasiones resultó favorecida la Villa de León, donde hizo su entrada triunfal el 2 de julio de 1732 y declarada Soberana Patrona de esa población.
El 8 de octubre de 1979 el Excmo. Señor D. Juan Ruiz de Cabañas y Crespo, Obispo de Guadalajara, regaló al Padre D. José Ana Gómez de Portugal, Capellán del templo del Rosario, un cuadro de la Virgen de la Luz, quien prendado del valioso obsequio, determinó levantarle un templo, por lo que provisionalmente la colocó en un altar del templo del Rosario.
Ya que D. José Ana Gómez de Portugal no pudo realizar la construcción del templo anhelado, su sobrino y heredero espiritual y material, el Padre Alejandro Gómez de Portugal, inició en enero de 1868 trabajos y colectas. Algunos de los primeros donantes fueron D. Rafael y D. Laureano Ramírez, el propio Alejandro Gómez, D. Manuel Jacinto Guerra, D. Manuel y la Marquesa Rincón Gallardo y El Molino de Trigo.
Este Santuario Mariano fue terminado por el P.D. Juan Ma. Cabello, quien le preparó la solemne bendición, siendo dedicada el 3 de septiembre de 1913 por el Excmo. Sr. D. Francisco Orozco y Jiménez, Arzobispo de Guadalajara.
El 30 de enero de 1918 fue elevado a Vicaría, al ser nombrado como Primer Vicario el P. D. Luis Peña, asimismo, el 21 de septiembre de 1970 fue elevada a parroquia, con el P.D. Francisco Jiménez como primer Párroco.

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n