Buscar

Ponen elecciones a prueba el Pacto

Advierte Acción Nacional y el sol azteca que documentar irregularidades que se pudieran dar en este proceso electoral y éstas se minimicen provocará t

Escrito en Opinión el

La continuidad del Pacto por México dependerá de cómo se desarrollen los comicios de hoy, advirtieron en entrevistas por separado los líderes nacionales del PAN, Gustavo Madero, y del PRD, Jesús Zambrano.
En contraste, el presidente nacional del PRI, César Camacho, consideró que las elecciones son coyunturales y que los objetivos del Pacto las trascienden.
“No depende de a quién favorezcan (los resultados)”, planteó Madero.
“Si se logra acreditar la impunidad ante las irregularidades, creo que la molestia general nos va a rebasar a todos y se va a generar un ambiente de crispación y de indignación con el cual va a ser muy difícil construir un clima de confianza para llegar a acuerdos en el Pacto por México”.
Zambrano estimó que, en caso de que continúen la violencia y la intervención de los gobernadores priistas, no sólo está en riesgo el Pacto, sino el futuro del País.
“A todas luces es claro que la calidad de la democracia en las elecciones del domingo va a impactar el Pacto para bien o para mal.
“Significa para mal que si nos quieren ganar a la mala y nos atropellan violando preceptos legales y reglas democráticas, pues, ¿cómo seguir sentado a la mesa como si no hubiera pasado nada? Va a ser muy difícil, muy complicada la continuidad del Pacto”, indicó.
En ese contexto, Feliciano Castillo, un militante del PRD de 17 años, fue asesinado ayer en Mecayapan, Veracruz, luego de que tomara fotos de miembros de Antorcha Campesina, grupo afín al PRI, repartiendo dinero, denunció el propio Zambrano.
En tanto, el Presidente nacional del PRI dijo que los partidos deberán preservar los acuerdos por el bien del País, tal como la reformas energética y la fiscal.
“Seguramente diremos cosas, eventualmente iremos al tribunal, pero habrá un momento en que las instancias legales digan quién ganó y quién perdió. Estoy seguro que nadie ni va a ganar todo ni va a perder todo”, señaló Camacho.
Además, en un comunicado conjunto dado a conocer ayer, Madero y Zambrano exigen a las autoridades el esclarecimiento del asesinato de Aquiles González, coordinador de campaña de su coalición en Guadalupe, Zacatecas.
También exigieron a los gobiernos federal y locales garantizar la seguridad de los votantes durante la jornada de hoy y destacaron que algunos hechos violentos fueron solapados por autoridades, lo cual contribuyó a enrarecer el clima electoral y poner en riesgo la realización de los comicios.

Son las primeras elecciones que se realizan luego de que el PRI regresó a la Presidencia de la República; se dan además dentro del marco del Pacto por México.

Jesús Zambrano, dirigente  del PRD


Me preocupa que no se valore, no se aquilate lo que está en juego y la importancia de reaccionar a la altura de lo que los ciudadanos están pidiendo.

Gustavo Madero, dirigente del PAN

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n