Buscar

Romero Hicks no comparte postura de Fox sobre comerciar marihuana

El senador y maestros no comparten la propuesta del ex presidente Vicente Fox, para que se legalice la marihuana.

Escrito en Opinión el

El senador Juan Carlos Romero Hicks dijo que no comparte la propuesta del ex presidente Vicente Fox, para que se legalice la marihuana.
Insistió en ser el Presidente Nacional del PAN, además consideró necesario legislar para que los científicos puedan comercializar sus patentes en centros de investigación como Langebio y dijo no temer a la iniciativa de diputados locales para que se audite al sector salud incluso de administraciones estatales pasadas.
Al opinar sobre la propuesta del ex Presidente de la República, Vicente Fox Quesada para legalizar la marihuana, el ex gobernador de Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks comentó: “Es un tema muy polémico me gustaría escuchar a los especialistas, sin embargo debo reconocer que en principio no soy una persona que cree en esas medidas aunque debemos estar abiertos a ese tema y hay que abrir el debate, aunque no coincido con él (Vicente Fox).
Romero Hicks también reiteró su aspiración para dirigir a la Presidencia Nacional del PAN y señaló que “Hay que tener prudencia y hay que esperar los tiempos, el PAN es el único que esta en reflexión pública, los demás es una caja negra donde el dedazo toma sus decisiones, por fortuna en el partido hay diferentes personas”.
“Todos los partidos tienen problemas, el PAN es el único que tiene un padrón público los demás lo hicieron por designaciones, la fuerza es la gente no sus militantes, todos los partidos no están exentos tienen problemas, no es un consuelo, pero la fortaleza del partido es su doctrina y la ciudadanía, aunque necesitamos tener prudencia en ventilar los problemas internos, necesitamos humildad, prudencia y sensibilidad”, dijo Juan Calos Romero entorno a la imagen actual de su partido.
A nivel nacional, se difundió una nota informativa en la que se dio a conocer la difícil situación económica del Langebio de Irapuato (Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad).
Del tema Juan Carlos Romero Hicks aseguró: “El Langebio es el mejor en América latina y uno de los mejores en el mundo en su género, va a tener que encontrar soluciones, ayuda mucho la exposición pública que han hecho, se que CONACYT esta haciendo un esfuerzo, también sé, porque hablé con el Director general de CINVESTAV el doctor René Asomoza Palacio hace unos días y me dijo que están viendo la forma se sacar adelante al Langebio”.
El senador consideró como necesario cambiar las leyes federales para servidores públicos como solución a la falta de recursos de los investigadores y centros de investigación.
“Hay un pendiente que esta en la agenda, y como Secretario de la Comisión de Ciencia del senado, es cambiar la ley de responsabilidades de los servidores públicos, lamentablemente, en el concepto ordinario hay una incompatibilidad y un aparente conflicto de intereses entre un servidor público y alguien que pueda hacer la labor empresarial”, expuso.
Finalmente sobre la consideración de los diputados locales para que se audite al sector salud en administraciones pasadas, Juan Carlos Romero Hicks señaló: “No tengo una auditoria pendiente en mi vida, no tengo ninguna preocupación, sea en la universidad, en CONACYT o en la Universidad, más allá de lo lamentable de los acontecimientos que estamos conociendo y que están siendo sometido al poder judicial, todo es revisable y para eso hay contralorías internas, el órgano fiscalizador del congreso, la auditoria federal de la federación, pero la expresión que realizaron ayer es politiquera, lo que necesitamos es que se vea realmente que es lo que esta auditado y si eventualmente hay responsabilidades de cualquier persona de cualquier persona de cualquier partido que se actúe, es un estado de derecho no de chueco”.

Por su parte, el secretario general de la sección 13 del SNTE, Juan Elías Chávez, descartó la idea de legalizar la marihuana y, por el contrario, propuso mejorar el tejido social.
“Debemos enseñarles a los muchachos que existe un mundo diferente, no son las drogas el único camino que tienen, crear un proyecto de recomposición del tejido social, donde los muchachos vean que hay un mundo diferente, hace falta que hagamos una propuesta seria de recomponer el tejido social todos”.
Maestros aseguraron que el consumo de drogas se ha incrementado a nivel primaria.
“No es una cosa nueva el uso de drogas, que ahora ya se está dando a nivel primaria, pero legalizarla tiene que ver con situaciones políticas (…) Esto de las drogas lo enfrentamos diciéndoles cuáles son las consecuencias, al final es la decisión de ellos”, comentó la profesora de Salamanca, Altagracia Mosqueda.
“Estamos en una sociedad que todavía su cultura no alcanza para determinar bien un equilibrio del consumo de esta sustancia, nuestras costumbres no dan para dar ese paso que nos propone Fox, para la educación sería nocivo”, comentó Uriel Durán, maestro de León.

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n