Buscar

Negocia Messi para evitar juicio

El jugador del Barcelona Lionel Messi podría alcanzar un acuerdo con la Agencia Tributaria española para pagar 15 millones de euros y evitar el juicio

Escrito en Opinión el

El jugador del Barcelona Lionel Messi podría alcanzar un acuerdo con la Agencia Tributaria española para pagar 15 millones de euros y evitar el juicio por fraude fiscal.
Las negociaciones se estarían realizando con la Hacienda española y no con la Fiscalía, que rechaza cualquier acuerdo luego de imputar a Messi y su padre, Jorge Horacio, por haber evadido más de 4 millones de euros derivados de los derechos de imagen del jugador correspondientes a los ejercicios fiscales de 2007, 2008 y 2009.
Los abogados y asesores fiscales del astro argentino iniciaron a marchas forzadas la regularización de la situación fiscal del delantero del Barsa y su progenitor que han sido citados a declarar el 17 de septiembre por el Juzgado de Gavá, Barcelona, para responder por las acusaciones de fraude.
A pesar de las negociaciones emprendidas con Hacienda por los abogados del jugador para evitar que acuda a los tribunales, la Fiscalía española continúa con las investigaciones, ya que el monto de lo defraudado por el delantero del Barsa podría superar ampliamente los 4.1 millones de euros detectados inicialmente.
Leo Messi presentó recientemente dos declaraciones de renta complementarias de sus ingresos en 2010 y 2011 por las que abonó 10 millones de euros adicionales al Fisco español, adelantándose a un posible informe desfavorable sobre estos dos ejercicios en los que presuntamente también habría evadido impuestos millonarios.
La estrategia de los asesores jurídicos del jugador parece ser la de normalizar lo antes posible otras irregularidades fiscales que todavía no han sido descubiertas por la Fiscalía para demostrar la buena voluntad de la estrella argentina de ponerse al día con Hacienda.
La Fiscalía argumenta que la estrategia de Messi y su padre consistía en simular la cesión de los derechos de explotación de imagen del jugador a sociedades fantasmas radicadas en paraísos fiscales, como Belice y Uruguay.
En forma paralela, formalizaban otros contratos de licencia o prestación de servicios con otras empresas ubicadas en países como Gran Bretaña y Suiza.
El Ministerio Público señala al padre del jugador como artífice de la trama creada cuando Messi todavía era menor de edad, ante la extraordinaria proyección que se preveía de la entonces futura estrella que habría consentido posteriormente la evasión de impuestos.
A sus 26 años, Messi es el jugador mejor pagado de la plantilla azulgrana con una ficha que supera los 15 millones de euros por temporada.

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n