Buscar

Apoya Cruz Roja en fosas

Aplica la institución en México los protocolos para la búsqueda y reconocimiento de personas que aplica en ciudades de alta violencia como Colombia y

Escrito en Opinión el

Como en Afganistán y Colombia, considerados de alta violencia, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ayuda en México a instaurar protocolos de identificación de restos humanos y búsqueda de desaparecidos.
Estimaciones “conservadoras” del CICR en 2010 refieren que entre 2 y 3 mil cadáveres no identificados se inhuman cada año en el País en panteones municipales, fosas comunes o son entregados a facultades de Medicina.
Un porcentaje importante de dichos cadáveres corresponderían a personas migrantes y a víctimas de la violencia derivada del crimen organizado.
Romaric Ferraro, asesor jurídico de la organización, explicó que la intervención del CIRC parte de una necesidad humanitaria en un contexto donde no hay lineamientos gubernamentales ni consensos para dar solución a tales problemáticas.
“A partir de 2009, 2010 la delegación empezó a documentar, a analizar las consecuencias humanitarias que podía tener la violencia que se estaba desarrollando en México, como es un organismo que trabaja en terreno operacional cercano a donde acontecen los eventos, empezó a utilizar la misma metodología que se utiliza en Afganistán, Colombia, Congo, Israel, territorios ocupados palestinos, que es donde están las operaciones más grandes.
“(En) los servicios médicos forenses de los estados había necesidades muy grandes de apoyo sobre todo por el número de cadáveres no identificados que se estaban acumulando”, señaló.
Uno de los principales obstáculos para el reconocimiento de personas fallecidas, dijo, es que no existe registro puntual de las víctimas pues los cuerpos se desechan en poco tiempo y la inhumación es colectiva.
“Se sigue utilizando las fosas comunes, obviamente cómo puedes identificar individualmente o por lo menos registrar individualmente si usas fosas, lo vuelve muy difícil, lo vuelve un caso de alta complejidad cuando tienes restos humanos mezclados”.
El experto indicó que el panorama se dificulta por la complejidad institucional; es decir, cada entidad a su juicio elabora metodología forense, formatos y modalidades de investigación.
A ello se agrega la falta de homogeneización en la operación de los servicios médicos forenses, algunos dependen de procuradurías, otros de tribunales y unos más de las secretarías de Salud.
Es importante destacar, agregó, la disparidad en las capacidades estatales pues hay “súper laboratorios” sin gente capacitada o viceversa, en ambos casos la expectativa de éxito es nula.
A partir de las deficiencias halladas, el CICR inició acercamientos con el Gobierno federal y logró convenios para asesorar a la Procuraduría General de la República (PGR) en la estandarización y ordenamiento de las metodologías.

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n