Buscar

Sombrero local atrae al mundo

En lo que van de este 2013, son 37 las empresas que exportan. Esperan cerrar este año con un repunte en las exportaciones. Brasil es un destino import

Escrito en Opinión el

El sector sombrero del estado de Guanajuato está sólido en sus exportaciones.
De acuerdo a los datos reportados por la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Guanajuato (Cofoce) el primer trimestre de 2013 las exportaciones del estado (principalmente de San Francisco del Rincón) en el sector de sombrerería y sus partes bajaron en un 5.42% comparadas con el mismo periodo de 2012, al pasar de ventas por un monto de 3.95 millones de dólares a 3.73 mdd.
No obstante la variación no es tan significativa tomando en cuenta que en el 2012 el crecimiento de ventas al extranjero respecto al 2011 fue de un 58.7%, pues se cerró el año con un récord de comercialización de 13.73 millones de dólares cuando en 2011 fueron apenas 8.65 millones de dólares.
Las ventas de sombrero al extranjero habían tenido una caída en el 2010, pues luego de alcanzar ventas por 10.84 millones de dólares en el 2009, al siguiente año bajaron a 8.11 mdd, en 2011 se recuperaron ligeramente con 8.65 mdd hasta lograr la venta histórica de 13.73 mdd durante el año pasado.
En el 2012 se vendió este producto a 19 países, principalmente Estados Unidos, Guatemala, Brasil, Canadá y Alemania, y en el primer trimestre de este año la venta fue a 12 países, destacando Estados Unidos, Guatemala, Canadá, Brasil y Nicaragua, de acuerdo al reporte de la Cofoce. El número de empresas exportadoras el primer trimestre 2012 fue de 34 y en el mismo periodo del 2013 de 37.
La Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce) argumentó que los factores por los que en el 2012 se tuvo un repunto de la exportación, fueron: relativo tipo de cambio favorable el primer semestre y encarecimiento de la mano de obra en China que es un competidor fuerte de sombrero.
En tanto que la caída del 5.42% en el primer trimestre de 2013 fue, entre otras razones, por el tipo de cambio y el que el Invierno en Estados Unidos y Canadá (principales destinos de venta) se extendió muy frío hasta marzo-abril y el sombrero se comienza a vender más cuando comienza a hacer calor.
La buena noticia, de acuerdo a la dependencia estatal, es que las expectativas para 2013 son favorables pues se espera un repunte de las exportaciones con la llegada del verano, a pesar del tipo de cambio, además de que mejorará la situación de la materia prima pues se están realizando importaciones directas de campana de China. Otro punto a favor es que Brasil comienza a ser un destino importante.

EL DATO
INDUSTRIA

FORTALEZAS...
* Es una industria consolidada en la región.
* Se aminora la problemática de la materia prima.
*  El sector está desarrollando líneas de productos de moda para nuevos nichos de mercado.
DEBILIDADES...
* La materia prima ha tenido incrementos considerables de costo.
* Hay saturación de productores, lo que les debilita frente a los compradores internacionales que presionan mucho los precios a la baja.

Escrito en Opinión el
Periodista y columnista especializado en temas de política y gobierno. Actualmente subdirector editorial de Grupo AM. Ha cubierto diversas fuentes locales como la económica, urbana, educativa, salud, cultura. No es su fuente pero gusta de los deportes. Con experiencia en la función pública como Director de Comunicación Social, Secretario Particular del Alcalde y Secretario de Ayuntamiento interino en el Municipio de Purísima del Rincón en la Administración Municipal 2003-2006.

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n