OPINIÓN
javier hinojosa / 19/09/2013

Los alcances de la educación a distancia


“Para los millones aquí y en el extranjero que no tienen acceso a una buena educación presencial, el aprendizaje en línea puede abrir puertas que de otro modo permanecerían cerradas”. 
Daphne Koller,  científica israelí cofundadora de Coursera.
               
La educación a distancia comprende diversos medios de comunicación, tales como materiales impresos, materiales audiovisuales, cursos Multimedia y cursos en línea. Las telesecundarias y telebachilleratos han representado en el País una apuesta exitosa que le ha permitido al Gobierno estirar el presupuesto educativo dando acceso a miles de niños y jóvenes que de otra forma hubieran quedado fuera. La educación en línea, en estos mismos lugares, sería el paso natural de continuación y mejoramiento de estos medios.
En educación vivimos esquemas extremos de “todo o nada”, en donde los niños y jóvenes o están en la escuela o están en la calle, o terminan la prepa o ésta queda truncada aportando escaso valor curricular al estudiante.
En este contexto la educación en línea puede abrir oportunidades que den alternativa a los alumnos que no han encontrado un espacio dónde estudiar o han desertado, mediante la certificación de habilidades intermedias que validen sus destrezas en actividades valoradas en la empresa o el Gobierno. En un estado como el nuestro con la más baja cobertura en prepa del País, este modelo representa una excelente, económica e innovadora alternativa que mucho puede abonar a paliar este rezago.
La educación en línea ha mostrado grandes ventajas que en muchos casos superan el desempeño de los alumnos en la educación tradicional: la flexibilidad de horarios, el desarrollo de habilidades en el uso de la tecnología, la comprensión del lenguaje escrito y la mejora en la redacción, la capacidad de investigación, consulta y comunicación, así como la evaluación y autoevaluación continua y la posibilidad de obtener certificaciones digitales parciales o completas. (Esto por sí solo hace recomendable incluir por lo menos una materia por semestre con este modelo como un valiosísimo complemento a la educación en las escuelas presenciales).
En Guanajuato contamos con la Universidad Virtual “UVEG”, que desafortunadamente no ha logrado posicionarse como la importante herramienta que debe ser para combatir este  rezago  que padece nuestro estado y que tiene ante sí el gran reto de abatir el costo por alumno por un lado, incrementando la matrícula y dando servicio a Gobierno y empresa, y por otro ampliando la oferta de cursos más autodidactas que requieran de menos asesoría.
En la empresa, además de la prepa que ya mencionamos, puede utilizarse como auxiliar en la capacitación continua indispensable en temas genéricos como computación, buenas prácticas de manufactura, 5 S’s, requisitos para certificaciones, así como en temas específicos propios del sector, en donde cámaras, asociaciones y ONG’s pueden contribuir con dinero y conocimiento para el desarrollo de los contenidos de sus programas específicos.
Lo mismo aplica para el Gobierno, quien debiera instrumentar una estrategia integral de educación para todo el estado como una herramienta invaluable con la que las diversas dependencias estatales puedan instrumentar la capacitación de su personal: la Secretaría de Desarrollo Social y Humano para llevar la educación a las personas que viven en zonas marginadas; la Secretaría de Salud para sus programas de educación continua; la Secretaría de Finanzas para fortalecer sus trabajos de capacitación para el Servicio Civil de Carrera; la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, que requiere de más instituciones que participen para seguir preparando y enfocando la fuerza laboral del Estado; la Secretaría de Seguridad y la Procuraduría, quienes tienen la necesidad de trabajar a distancia para mejorar nuestros cuerpos de seguridad; el IMSS para la ampliación de su importante programa PrevenIMSS, etc.
El aprendizaje en línea es algo que debe desmitificarse y popularizarse para convertirse en una herramienta accesible, atractiva, amigable, cercana y conocida por toda la población.
Además de la UVEG existen múltiples plataformas de e-learning en el País y en el mundo, que permitirían sinergizar de acuerdo a las especialidades y fortalezas de cada una.
Al ofrecer educación de calidad gratuitamente a todos en el estado estaremos reivindicando la educación como un derecho fundamental, fomentando el aprendizaje continuo e impulsando una ola de innovación que hará de Guanajuato un lugar mejor para vivir.
En palabras de Thomas Friedman: “Las grandes hazañas suceden cuando lo que de pronto es posible se encuentra con lo que es desesperadamente necesario”.
* Presidente del Iplaneg


Deja tu comentario

Nombre: Correo Electrónico:
Ingresa tus comentarios:

Te quedan 300 caracteres.

Nos reservamos el derecho de publicar aquello que contenga comentarios ofensivos o lenguaje no apropiado para todos nuestros lectores. El respeto para AM siempre es
importante.



Roberto Bonilla

19/09/2013

Estimado Javier, una opción de actualización de mandos medios y directivos es www.coursera.org están afiliadas más de 20 de las mejores unis del mundo, incluidas, UNAM y TEC de Mty. Peter Checkland dice que los cambios deben ser sistemicamente deseables y culturalmente factibles.

0    0