Buscar

Bajan los homicidios; niegan logros de EPN

Argumenta director de Seguridad del IMCO que la baja en asesinatos sólo es una coincidencia, pues el fenómeno viene desde hace dos añosdebido a nuevas

Escrito en Opinión el

La disminución de la violencia en el País no es atribuible a la política de seguridad implementada por la Administración de Enrique Peña Nieto, sino la confirmación de una tendencia que se registra desde hace dos años.
Así lo afirmó ayer Alejandro Hope, director de seguridad de Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), quien señaló que los homicidios dolosos en el País registraron su pico más alto en junio de 2011, y a partir de esa fecha, este delito -en el que el IMCO basa sus reportes sobre violencia- ha disminuido de manera sostenida a nivel nacional.
“Esto ofrece evidencia de que la disminución que hemos visto en homicidios no corresponde temporalmente con el inicio de la nueva Administración federal. Es un fenómeno que viene desde hace dos años”, explicó el ex mando del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) en conferencia de prensa.
“Es un fenómeno que no tiene todavía una muy buena explicación, pero que difícilmente puede atribuírsele al cambio de la política de seguridad instrumentada por las actuales autoridades”.
Al presentar el reporte sobre violencia relativo a abril de 2013 , Hope destacó, además, que la reducción en las cifras se entiende por un “extraño” desplome de casi 70 por ciento en las cifras sobre homicidio doloso que reporta el Estado de México al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
El documento confirma una disminución del 17.4 por ciento de los homicidios a nivel nacional en abril de este año, con mil 563 registros ante el SESNSP, con respecto a abril del 2012.
En cuanto al primer cuatrimestre de 2013, también se reporta una caída de 13.7 por ciento con respecto a los cuatro primeros meses del año pasado.
Hope pidió revisar estas cifras con cautela y considerar que se trata de datos preliminares.
“El SESNSP cambia constantemente sus datos, a medida que recibe información de los estados”, alertó el especialista, al destacar, por ejemplo, que apenas la semana pasada añadió mil 194 homicidios dolosos previamente no contabilizados al total de 2012, y 400 a los registros  de 2011.
Desconfianza
Al abordar los anuncios que han hecho recientemente funcionarios del Gobierno federal relativos a la disminución de homicidios relacionados con delitos federales, Hope señaló que no son informes confiables, al tratarse de una subcategoría creada por las propias áreas de seguridad de la Administración federal sobre una base de datos que no es transparente.
Si bien el reporte confirma una disminución a nivel nacional de los homicidios dolosos, también da cuenta de un aumento de este delito en el noroeste del País, específicamente en los estados de Baja California y Sonora.
Al hacer un comparativo entre los primeros cuatro meses de 2012 y el mismo periodo del año anterior, se detectó un aumento de 30.5 por ciento en Baja California y de 24.5 en Sonora.

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n