Buscar

Quiere San Miguel ser ciudad vinícola

El alcalde de San Miguel de Allende en Francia vínculos para potenciar la naciente arista vitivinícola del municipio.

Escrito en Opinión el

Bien posicionado como destino turístico, San Miguel de Allende quiere ahora convertirse en un referente para los amantes del vino, junto con la vecina localidad de Dolores Hidalgo.

Por estos días, el alcalde de San Miguel, Mauricio Trejo Pureco, se encuentra en Francia para buscar lazos comerciales con empresas y localidades tradicionalmente vitivinícolas de aquella nación, como Burdeos y Borgoña.

Introducido a Guanajuato por el cura Miguel Hidalgo, el cultivo de la vid ha resurgido hace unos pocos años en territorios del municipio allendense. Un ejemplo es Rancho Toyán, iniciado en 1995 como una productora de vegetales orgánicos y que después amplió su menú a los vinos, a los que da difusión con catas y eventos artísticos, como un próximo concierto de Susana Zabaleta.

Rancho Toyán se ubica en la carretera San Miguel de Allende-Querétaro, sobre la que también se ubica el Rancho Santa Gloria, en el que opera la joven bodega Dos Búhos, en cuyas cavas se maduran sus primeros vinos a partir de uvas tempranillo, Cabernet Sauvignon y aglianico.

Dos Búhos y Toyán conforman junto con la bodega dolorense Vega Manchón, que produce los vinos Cuna de Tierra, el Circuito del Vino de Guanajuato, ofertado como uno de los atractivos turísticos de la entidad por la Secretaría de Desarrollo Turístico.

A través de un comunicado de prensa, el alcalde Trejo Pureco destacó que “San Miguel sí cuenta con las condiciones para ingresar al sector del enoturismo de la mano del principal productor de vino en el mundo”, por lo que desarrollará una agenda de trabajo en Francia que se extenderá hasta el lunes 24, y que contempla también un visita a funcionarios de la UNESCO, para tratar asuntos de San Miguel como Ciudad Patrimonio Cultural.

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n