Buscar

Cruz Roja sirve con valor y entrega a la ciudadanía

Hoy se celebra el Día Internacional de la Cruz Roja y en San Francisco están por cumplir esta benemerita institución 71 años de brindar servicios y at

Escrito en Opinión el

Cruz Roja de la ciudad de San Francisco del Rincón es una institución forjada en el trabajo y actividad de hombres, mujeres y voluntariado con calidad y espíritu de servicio.
En el Día Internacional de la Cruz Roja, la institución de la localidad merece una mención especial a unos meses de cumplir 71 años de servicio en la región.
Jesús Zamora y Jesús Verdín expresaron que se tiene conocimiento que fue el día 18 de diciembre de 1942 cuando se instaló en la ciudad el primer centro de atención de Cruz Roja, esto en la calle Fco. I. Madero, propiedad de Luis Pereda González.
En ese momento correspondió al señor José Ruteaga Jiménez dirigir la Cruz Roja, Ramón Palomino como tesorero y contaban con el apoyo, también como iniciadores de los señores Joaquín Valencia y Pascual Aceves Barajas, quien sería el siguiente Presidente.
Como dato, es importante resaltar que al inicio Cruz Roja contaba con sólo 4 botiquines, mismos que fueron donados por Presidencia Municipal y los señores Eduardo Moreno, Tito Barajas y Don Pedro, de quien no se registra apellido.
Dentro de esta historia, se recuerda con agradecimiento a Don Apolinar Sánchez quien fuera el benefactor que donó el terreno en donde se encuentra actualmente la Cruz Roja ubicado en la Zona Centro de San Francisco del Rincón y que por años ha brindado servicio a cualquier zona del municipio, ya que sin importar distancia o gravedad, han acudido para atender a la gente.
Institución con historia
A lo largo de la historia, Cruz Roja ha contado con el soporte de importantes dirigentes, 21 en total hasta la fecha, además de las damas voluntarias y las reinas.
Por mencionar algunos presidentes, además de los ya nombrados, están Joaquín Valencia, Luis Pereda González, Miguel Moreno Barajas, Wenceslao Hernández, Santiago Reyes, Antonio Marún, Felipe González, Ángel A. Sánchez, Manuel Cardoso, Jorge Moreno, José Luis Pereda Ruenes, José Luis Padilla, Juan Antonio Márquez, Sergio Maldonado, Alejandro Rodríguez, la Delegación Estatal hasta el 2002, Jaime Méndez, Martín Godínez y actualmente la señora Teresa Aceves.
Otras personas que apoyaron a Cruz Roja y que han sido parte importante en la historia de la institución de auxilio son sus reinas, Inés Rocha de Jiménez, Emilia Ruenes de Araujo, Rosa Robledo de del Moral, Ma. Ester Ruenes de Rocha, Guadalupe Méndez de Villarreal, Ma. Teresa Espínola de Rentería, Emilia Quezada Ríos, Erika Reséndiz Hernández, Hilda Velázquez Aragonés, Ma. Lourdes Carranza, Adela Dávalos Padilla, Yamel Torres, Daniela Chagolla Arévalo, Maribel Solís Sánchez, Samara Arroyo López, Angélica Quezada.
Historia sobre Cruz Roja hay mucha, anécdotas importantes y otros casos no tanto, pero al final de esto es de resaltar que hasta la fecha la institución sigue en pie gracias al trabajo de todos los involucrados en el servicio al prójimo, a quienes hoy en día tienen la disposición de dar, tiempo de su tiempo, aquellos que cumplen a cabalidad el lema de Cruz Roja de “Seamos todos Hermanos”.

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n