Buscar

Piden explicar desvío a avión

El Gobierno de Bolivia convocó a los embajadores de Francia e Italia para que expliquen por qué no permitieron que el avión presidencial volara sobre

Escrito en Opinión el

El Gobierno de Bolivia convocó a los embajadores de Francia e Italia, así como al Cónsul de Portugal en La Paz, para que expliquen por qué no permitieron que el avión presidencial volara sobre sus países.
Esto puso en riesgo la vida del mandatario Evo Morales y la de los miembros de su comitiva, dijo el presidente en ejercicio de Bolivia, Álvaro García Linera.
“El Canciller convocará a los embajadores de Italia, Francia y al Cónsul de Portugal para que rindan explicaciones ante la Cancillería de estos desagradables, terribles, prepotentes y abusivos acontecimientos”, dijo.
El martes, Francia, Portugal, Italia y España revocaron las autorizaciones para que el avión presidencial utilizara su espacio aéreo y aeropuertos en su viaje de Rusia a La Paz, por sospechas de que llevaba al ex agente de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), Edward Snowden.
García Linera dijo que acudieron a la ONU para que se pronuncie sobre la violación de tratados internacionales y anticipó que acudirá a todas las instancias internacionales para poner de manifiesto su protesta.
En tanto, la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) expresó su indignación y rechazo por la decisión de países europeos de negar el sobrevuelo y aterrizaje al avión de Evo Morales.
“Unasur hace pública su mayor solidaridad con el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia y en particular con el señor presidente Evo Morales Ayma”, señaló un comunicado de la Cancillería de Perú, que ejerce la presidencia temporal del bloque sudamericano.
En el documento, los países miembros expresan “su indignación y profundo rechazo por tales hechos que constituyen actos inamistosos e injustificables que, además, han puesto en serio riesgo la seguridad del Jefe de Estado boliviano y la de su comitiva”.

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n