Buscar

Pasan 110 hrs de plagio y nada

El Gobierno del Distrito Federal hasta ayer desconocía cómo ocurrió el secuestro denunciado en la Zona Rosa.

Escrito en Opinión el

A 110 horas del secuestro de 11 personas en un antro de la Zona Rosa, no hay nada respecto a su paradero.
Incluso, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, hasta el cierre de la edición, aún no tiene certeza de cómo ocurrieron los hechos, no cuenta con una línea de investigación específica y no puede definir si se trata de un plagio.
En conferencia, el Mandatario capitalino aseguró que hasta ayer todo eran rumores, que no tenía certeza de si fueron o no “levantados” los jóvenes. No obstante, informó que la Fiscalía Antisecuestros investiga los hechos.
“De momento, no se tiene corroborada la forma, el lugar específico, donde se pudiera haber dado esta desaparición, la ausencia de las personas”, explicó.
En contraparte, el testimonio de un joven que logró escapar, asienta que el domingo alrededor de las 10 de la mañana, los sacaron del antro “Heavens After” y en la calle hombres armados y encapuchados obligaron a 11 personas a subir a tres camionetas.
El antro “Heavens After” se ubica en Lancaster 27, casi esquina con Hamburgo, en la Zona Rosa, y Reforma constató que en 8 calles circundantes al lugar hay al menos 29 cámaras de seguridad, 25 de ellas privadas y 4 del Programa Ciudad Segura del GDF.
Cuestionado sobre posibles imágenes captadas por las cámaras en la zona, Mancera dijo que esa información debe estar en el sigilo.
“Es un análisis que se tiene que hacer integral y que obviamente los datos que se vayan obteniendo se tienen que guardar en el sigilo a fin de no poner en riesgo la investigación”, afirmó.
El procurador capitalino, Rodolfo Ríos, informó a su vez que se están investigando los antecedentes penales y la forma de vida de los 11 desaparecidos, además de los datos del establecimiento.
Tanto Mancera como Ríos insistieron en que no pueden calificar el hecho como un secuestro porque no ha habido ninguna llamada a los familiares exigiendo un rescate.
“No tenemos tampoco ninguna certeza de cómo se haya dado la desaparición”, señaló Ríos al término de la 29 Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.
De acuerdo con mandos de la Fiscalía Antisecuestros -que tomó la investigación pero no ha abierto averiguación previa por secuestro-, una de las hipótesis apunta a una disputa por la venta de droga.
Incluso, sospechan que la desaparición de las 11 personas podría estar vinculada con el asesinato de un vendedor de droga, la semana pasada, en un antro de la Condesa llamado “Black”.
Protestan en el Zócalo
Madres y hermanas de los jóvenes desaparecidos en un antro de la Zona Rosa se manifestaron en el Zócalo para denunciar que, a cinco días del suceso, en la Procuraduría capitalina no tienen avances en la investigación.
El grupo, integrado por unas 30 personas, pidió apoyo de otros manifestantes del Frente Francisco Villa para poder utilizar un sistema de audio y plantear sus reclamos.
“Ya es mucho tiempo y no pasa nada”, y “Exigimos a las autoridades que muestren las cámaras de la discoteca, así vamos a encontrarlos”, indicaban las pancartas de algunas manifestantes.
Se llevan a hijo de capo
Jerzy Ortiz Ponce, uno de los 11 desaparecidos, que presuntamente fueron levantados del antro “Heavens After”, es hijo de Jorge Ortiz Reyes, “El Tanque”, uno de los líderes de narcomenudistas y sicarios emblemáticos de Tepito, actualmente en prisión.
A raíz de este descubrimiento, la Policía de Investigación formuló la hipótesis que los secuestros obedecen a un lío entre el grupo delictivo “La Unión” y distribuidores de droga ligados a “El Tanque”.

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n