Buscar

Buscan 12 a 24 mil víctimas

Ayer inició operaciones la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas del Gobierno federal.

Escrito en Opinión el

Entre gritos de protesta, el Gobierno federal anunció ayer la puesta en marcha de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD), que inicialmente contará con 12 agentes ministeriales para indagar el paradero de por lo menos 24 mil víctimas e individuos no localizables.
“¡Queremos resultados! ¡Pónganse a trabajar porque el pueblo es quien les paga sus salarios!, ¡Vivos los queremos, vivos los queremos!”, gritaban madres de desaparecidos al final del evento oficial al que fueron invitadas en el salón Independencia de la sede de la PGR.
El pódium lo encabezaba Miguel Osorio Chong; el procurador Jesús Murillo Karam; el comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Segob, Lía Limón.
También el jefe de la Delegación Regional del Comité Internacional de la Cruz Roja, Karl Mattly; el representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Javier Hernández Valencia, y el ombudsman Raúl Plascencia.
El subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Ricardo García Cervantes, reconoció que aún carecen de los recursos suficientes para atender una tarea de las dimensiones que implican buscar a miles de desaparecidos y castigar a los responsables.
Dijo, por ejemplo, que la nueva unidad por ahora no tiene instalaciones propias, aunque dijo que la subsecretaria Lía Limón ofreció una sede para el órgano investigador. Además, tampoco se han emitido los acuerdos y decretos para otorgarle personalidad jurídica.
Osorio Chong dijo que se hablaba con transparencia, al dar a conocer el estado de las cosas, sin embargo atajó el discurso del Subprocurador al anunciar que no habrá ninguna limitante de recursos para la búsqueda de desaparecidos y que volcará todos los esfuerzos del Gobierno en esta tarea.
“No será un tema más de olvido queremos que las cosas funcionen bien. Queremos que hablen los hechos, las acciones y los resultados”, expresó el funcionario federal.
El procurador Jesús Murillo Karam aseguró que los 12 fiscales que integrarán la unidad son personas honestas a quienes pidió conocer el drama que padecen. Aseguró que en esta misión se ha comprometido personalmente y como servidor público.
Saúl Armando Romo de Alba, integrante del Movimiento por la Paz, manifestó que los deudos ya están “hasta la madre” de mentiras y de “apapachos” de autoridades que no hacen su trabajo de investigación.
“Que no nos digan más mentiras, que no nos den más apapachos, eso no funciona y de apapachos, perdón por la palabra, ya estamos hasta la madre.
“(La nueva unidad de desaparecidos) es pan con lo mismo, es lo que ellos quieren, anuncios mediáticos... las víctimas vamos a quedar conformes cuando se empiecen a resolver los casos”, cuestionó el padre de un joven que desde el 31 de julio de 2011 desapareció en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n