Buscar

Produce poco el Congreso

De las 49 iniciativas presentadas, sólo se han aprobado 14. El periodo de sesiones dura ahora más de 5 meses y sólo 2 han sido avaladas al PAN y ningu

Escrito en Opinión el

A pesar de ser el grupo mayoritario los 18 diputados del PAN, y haber presentado ocho iniciativas durante el actual periodo ordinario de sesiones que está por concluir el sábado, sólo fueron aprobadas dos de ellas.
Una es la reforma a la Ley Orgánica Municipal para obligar a los 46 ayuntamientos a crear la Comisión de Equidad y Género y las reformas a los Códigos Penal, de Procedimientos Penales y Civil, así como a la Ley de Responsabilidad Patrimonial, para homologar en nuestro estado las disposiciones relativas a la reparación del daño en caso de lesiones o muerte y que prevén una remisión a la Ley Federal del Trabajo.
El actual periodo ordinario de sesiones inició el 15 de enero de 2013 y terminará el próximo sábado 30 de junio. Es la primera vez que tiene cinco meses y medio de duración, pues hasta el año pasado el periodo iniciaba el 15 de febrero.
Con una reforma realizada a finales del año pasado, se aumentó un mes al periodo, que ahora la Junta de Gobierno busca eliminar con otra iniciativa que presentó apenas hace unos días.
Ampliación de plazos
Las pocas reformas aprobadas, propuestas por los diputados, no fueron de mayor trascendencia.
Una propuesta por la Junta de Gobierno, formada por los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN, PRD, PVEM y Panal, para reformar la Ley de Hacienda de los 46 municipios, para que se “recorra” el plazo de inicio de vigencia de la nueva forma de cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP) del 1 de abril de 2013, como se estableció originalmente, al 1 de septiembre de 2013, porque los municipios todavía no estaban preparados.
Otra formulada por los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, fue la reforma a un artículo transitorio de la Ley del Proceso Penal para el Estado, para recorrer la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia penal en las regiones de Celaya y León, un año más; de 2014 a 2015 y de 2015 a 2015, respectivamente.
Mucho tiempo; poca producción
Durante este periodo ordinario de sesiones se realizaron 21 sesiones del pleno. Pero varias de ellas fueron sólo de trámite y no arrojaron ningún producto legislativo.
El 15 de enero, a pesar de que se trataba del inicio del periodo ordinario de sesiones, la sesión del Congreso local duró únicamente media hora y no se trató ningún asunto.
La prisa de los 35 diputados de todos los partidos: PRI, PAN, PRD, PVEM y Panal se debió a que se fueron a la inauguración de la planta de Volkswagen, en Silao, presidida por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Incluso en el orden del día de la sesión no se programó ningún asunto a tratar: ni iniciativas, ni puntos de acuerdo, ni discusiones de reformas legales o aprobación de nuevas leyes, ni propuestas de nombramientos ni presentación de documentos oficiales. Sólo se pasó lista, se leyó la correspondencia y concluyó el acto.
El 24 de enero, ni se presentó ni se aprobó ninguna iniciativa. Durante las sesiones del 14 y 26 de febrero, no se aprobó ninguna reforma legal.

Ninguna de la oposición

En los cinco meses y medio que duró este periodo de sesiones, no se aprobó ninguna de las 15 iniciativas presentadas por la oposición sola: el PVEM presentó siete, el PRD cuatro y el Panal otras cuatro.

Únicamente se aprobó una de manera indirecta, la reforma al Código Penal para ampliar el tipo penal de feminicidio, presentada por el gobernador Miguel Márquez de manera conjunta por las siete diputadas locales de todos los partidos, entre ellas las dos perredistas: Georgina Miranda Arroyo y Guadalupe Torres Rea, y la verdeecologista Guadalupe Sánchez Centeno.
Es posible que en la última sesión del pleno del próximo miércoles, se apruebe la Ley para la Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar, propuesta de manera conjunta por el PAN y el diputado del Panal Marco Antonio Miranda Mazcorro, que fue aprobada en la Comisión de Educación el 19 de junio.
Por el contrario, se archivaron cinco iniciativas presentadas por el PRI y PVEM.
La de mayor relevancia fue la propuesta de creación de la Ley de Sociedades en Convivencia para regular los bienes patrimoniales, como herencias y seguridad social, de parejas del mismo o distinto sexo que vivan juntas, presentada por el PRI.
La Ley Contra la Violencia y Acoso Escolar para el Estado, presentada por el Panal y el PVEM en la anterior Legislatura y que buscaba combatir el bullying.
Propuestas de la anterior Legislatura dos iniciativas: de Ley de Responsabilidad Civil por Daño al Ambiente para el Estado de Guanajuato, formulada por los diputados Luis Alberto Camarena Rougón y José Medina Miranda, así como por la diputada Rosario del Carmen de la Vega Mayagoitia, integrantes de la Comisión de Medio Ambiente ante la Sexagésima Legislatura. Y la Iniciativa de adiciones y derogaciones a diversas disposiciones de la Ley para la Protección y Preservación del Ambiente del Estado de Guanajuato, formulada por los diputados integrantes del PVEM.
La iniciativa de Carlos Chacón Calderón, diputado del PVEM en la anterior Legislatura, para reformar la Ley para la Protección de los Animales Domésticos, con el fin de que los centros de control animal dieran servicios gratuitos de médicos veterinarios.
La iniciativa del PVEM de reforma a la Ley para la Protección de los Animales Domésticos para prohibir las corridas de toros, después de un largo debate al interior de la Comisión de Medio Ambiente, presidida por el diputado del PVEM, Jorge Arena Elizondo.

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n