Buscar

"Heli" prepara viaje al Festival de Cannes

Las guanajuatenses Andrea Vergara y Regina Torres participan en la cinta de Amat Escalante que compite este año por la Palma de Oro en el festival.

Escrito en Opinión el

Dos mujeres guanajuatenses pasarán de la vida cotidiana al glamour de una alfombra roja en el Festival de Cannes al lado del director Amat Escalante, quien compite con su tercer largometraje “Heli”.
Reina Torres, de 37 años, es comerciante de dulces típicos en Guanajuato; Andrea Vergara es estudiante de secundaria; su historia es casi similar: fueron descubiertas al caminar por la calle. Sin experiencia en la actuación y ahora viajarán a Europa.
En entrevista a unas horas de emprender el vuelo rumbo a Francia, las ahora actrices compartieron la transformación que sufrió su vida tras su participación en esta película.
“El día que me descubrieron salí con mi mamá y mis dos sobrinos a pasear un rato; Martín, el hermano de Amat, me paró en la calle, me enseñó varios recortes de periódicos, cosas de Amat, de sus participaciones, al principio me dio algo de miedo, pero me invitaron a una entrevista y me hicieron varias preguntas y fui la que quedé”, dijo vía telefónica Andrea, de 13 años.
Sin ningún antecedente en la actuación, enfrentó su miedo a las cámaras, lo superó y finalmente su participación recibió críticas favorables por parte de Escalante. Tanto que “Heli” competirá por la Palma de Oro, el premio máximo entregado por el Festival que se realizará del 15 al 26 de mayo.
“El primer día sentí muchos nervios, pero le tomé confianza a todos y la cámara ya no me asustaba tanto. Mi personaje es ‘Estela’, la hermana de ‘Heli’ y me enamoro de un joven cadete y me quiero casar con él, escaparme con él a otro lugar y por varias cosas meto en problemas a mi familia”, platicó.
Andrea no tenía claro a qué se dedicaría cuando creciera; su gusto por los animales le dieron una vaga señal de tal vez ser una doctora veterinaria, pero tras la experiencia, no descarta la actuación.
“A mí me gustaría seguir dedicándome a la actuación, nadie en mi familia se dedica a esto”.
Francia sería su primer viaje internacional, por lo que la noticia la tiene muy emocionada.
“Me acompaña mi mamá y un muchacho que viene en representación de Amat, viajaremos a la Ciudad de México, de ahí nos vamos para Francia... nunca había salido del País, estoy un poco nerviosa, mi mami va conmigo y me va a estar apoyando”, compartió.
Andrea es alumna de la Secundaria Guadalupe Victoria en Guanajuato y hasta el momento nadie sabía de su participación, tras la noticia recibió felicitaciones y bromas, las que no le afectan.
Una historia similar vive Reina Torres. Nunca creyó que el ser la número 900 de la lista le daría oportunidad de sobresalir dentro de “Heli”.
“Yo iba con mi esposo por la Universidad de Guanajuato y vi que necesitaban gente para una película, me fui a apuntar, fui la número 916 y me hablaron que había quedado en la película; pasé los castings, después vinieron a hablar conmigo, tuvimos la cita y el papel que me dieron fue el de la detective Maribel”, platicó.
Al igual que Andrea, Reina nunca actuó de forma profesional, sólo tuvo pequeños papeles como extra en algunas cintas que se grabaron en la capital.
“En la película me enseñaron a manejar, como te digo nunca creí todo lo que me estaba pasando: participar en las escenas, ser una detective con un papel fuerte porque no era hacer cualquier cosa, fue algo que logré y lo superé, estoy muy contenta, muy feliz”, expresó.
Nunca es tarde y para Reina es el momento de plantearse otro reto: estudiar actuación.
“Me ‘entró’ (sic) el superar ese reto, quiero hacer más metas, al menos lo que me proponga lo voy a lograr... yo cuando era chiquita soñaba con ser alguien, pero nunca imaginé esto porque no a cualquier persona se le dan las cosas así y lo que me pasó en mi vida lo tomo como un ejemplo para sobresalir”.
“Heli” fue ambientada en una planta de montaje de automóviles y engloba el actuar de los cárteles de drogas, es la primera experiencia en digital de Escalante.
La distribución de “Heli” en México está a cargo de Mantarraya. El estreno del largometraje está programado para el mes de junio y su comercialización la lleva la compañía de ventas internacionales NDM, con el sello de Mantarraya/No Dream y Fiorella Moretti.

Conéctate
Conoce la lista completa de las cintas que compiten por la Palma de Oro:
www.festival-cannes.fr

¿SABÍAS QUE?

- Amat Escalante nació en Barcelona, pero casi toda su vida ha vivido en Guanajuato.
- El cineasta puede presumir de haber presentado sus películas en el Festival de Cannes: ‘Sangre’ (2005) y ‘Los bastardos’ (2008), que participaron en Un Certain Regard.
- Además es el único de los cineastas hispanoamericanos que este año competirá por la Palma de Oro con “Heli”.
- “Heli” es coproducida por otro insigne mexicano que es muy apreciado en Cannes, Carlos Reygadas (“Luz Silenciosa”, “Post Tenebras Lux”).
- La cinta aborda de alguna manera el mundo -actual- del narcotráfico, aunque jamás aparece alguien que se encuentre en ese medio.
- El tercer largometraje de Amat Escalante, fue elegido entre mil 858 películas de todo el mundo que fueron vistas por los diferentes comités de selección.
- La cinta fue rodada en Guanajuato y está ambientada en una planta de montaje de automóviles y acciones de cárteles de las drogas. Al fondo de la imagen principal, se puede observar Cristo Rey.
- El Festival de Cannes se realizará en Francia a partir de este 15 de mayo y hasta el domingo 26 de mayo.

Escrito en Opinión el
*Es reportera y editora web de AM. Cuenta con casi 20 años de experiencia en temas locales, salud, seguridad y periodismo urbano; en los últimos 12 años se especializó en temas de entretenimiento y el mainstream, así como coberturas de junkets de prensa tanto en México como en el extranjero. Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de la Salle; cuenta con una especialización en periodismo digital, crítica cultural e Inteligencia Artificial (IA)*.

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n