Buscar

Pagan más del doble por Senado

La nueva sede ha costado más de 4 mil millones de pesos, un 137% más de la inversión inicial.

Escrito en Opinión el

Luego de una danza de cifras por más de 5 años, el Senado aceptó finalmente que la construcción de su nueva sede ha representado un gasto de más de 4 mil millones de pesos.
En el más reciente reporte sobre el Estado de la Situación Financiera de la Cámara alta, con datos al 31 de marzo de 2013, se consigna un monto de 4 mil 32 millones 931 mil 527 pesos para el rubro “Construcciones en Proceso en Bienes Propios”, lo que representa un incremento de más del 137% respecto a la inversión inicialmente prevista para las instalaciones localizadas en la esquina de Reforma e Insurgentes.
“El saldo que muestra esta cuenta se refiere a los recursos que la Cámara de Senadores ha transferido al Fideicomiso 1705 para apoyar la construcción y equipamiento del nuevo recinto de la Cámara de Senadores, y al cierre del mes de marzo de 2013 la Institución Fiduciaria es el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, (que) aún no hace la entrega formal del inmueble y sus contenidos”, explica el documento.
En el Libro Blanco del Fideicomiso, publicado en julio de 2012, se refirió que las nuevas instalaciones habían requerido una inversión de poco más de 3 mil 680 millones de pesos.
De acuerdo con las cifras más recientes, la Cámara alta ha gastado 352 millones de pesos adicionales para financiar la construcción.
En el reporte sobre el Estado de la Situación Financiera se detalla que el patrimonio total del Senado asciende a 4 mil 425 millones de pesos, de los cuales 159 millones corresponden a otros edificios no habitacionales, 128 millones a terrenos, 43 millones a maquinaria, equipos y herramientas, 37 millones a mobiliario y equipo de administración y el resto a otros rubros.
El monto correspondiente a terrenos incluye un anticipo entregado para comprar un predio, en copropiedad con la Cámara de Diputados, donde se pretende instalar la estación de transmisión del Canal del Congreso.
Además, contempla el valor de un terreno en la calle de Madrid, junto a la nueva sede del Senado, que fuera donado por el Gobierno del Distrito Federal.
En el caso de los edificios, el reporte afirma que están en buen estado, salvo el caso del que se localiza en la Ciudadela, y que está ocupado por artesanos.
Por otro lado, los senadores se fijaron para este año una meta de austeridad de apenas 30 millones de pesos, lo que no representa ni el 1% del gasto autorizado para la Cámara.
Los legisladores pretenden utilizar esos recursos para “la conservación y adaptación de las instalaciones”, ya que el nuevo edificio ha evidenciado diversas fallas que afectan su funcionalidad.
La Comisión de Administración ya inició el análisis de los nuevos proyectos a desarrollar, que incluyen la construcción de más baños y la ampliación y colocación de elevadores.

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n