Buscar

Suprema Corte desecha queja contra Arenas Corona

Secretaría de Transparencia aún no determina la responsabilidad del funcionario suspendido.

Escrito en Opinión el

Las presuntas irregularidades en el Registro Público de la Propiedad de León quedaron en el aire. Gestión Pública no ha determinado si realmente existen y quiénes serían los responsables.
José de Jesús Arenas Corona, titular del Registro Público, por ahora, está separado de sus funciones, mientras que los ciudadanos Jorge Arturo Ascencio Campos y Adrián Eugenio Arrioja Terroba, quienes lo acusaron de cancelar un embargo a una propiedad  de manera irregular, perdieron la demanda final de amparo.
Aparentemente, la queja de Ascencio Campos y Arrioja Terroba, que fue desechada por la Suprema Corte, fue lo que provocó la separación del titular del Registro.

¿Canceló usted un embargo de manera irregular?, preguntó AM a Arenas Corona.
Es falso que yo haya incurrido en una falta; siempre actué apegado a derecho. Y prueba de ello es que la resolución final del amparo a Ascencio Campos y Arrioja Terroba, les fue negado. Después de un año, la resolución es la cancelación del embargo, lo que yo había hecho.

¿Y por qué la queja?
Presentaron su demanda no sólo en la Dirección General de Registros Públicos de la Propiedad y Notarías sino también en la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas. Fueron atendidos porque vivimos en un estado de derecho donde tenemos que respetar las garantías y derechos del ser humano, unos de denunciar y otros para defenderse.

¿Transparencia ya resolvió las quejas?
Sí, en la Dirección General se ordenó una amonestación en mi contra y en la Secretaría de la Transparencia lo sobreseyeron.

¿Está de acuerdo en la resolución de la queja emitida por la Dirección General?
Por supuesto que no porque actué apegado a derecho, prueba de ello es el fallo constitucional  y que trajo como consecuencia que se cancelara el mismo embargo. Esto lo hice yo hace un año.

En este año de suspenso, ¿hubo daño a la empresa Casas Duraderas del Centro?
No me compete responder a eso, pregúntele a ellos.

¿Impugnará la amonestación que le fue impuesta por la Dirección General?
No voy a responder a esto. Soy respetuoso de las instituciones, no voy a ventilar este asunto en los medios.

¿Actuará en contra de los ciudadanos que lo difamaron?
No voy a ventilar este asunto por los medios de comunicación, esto será a través de los tribunales e instancias legales.

La auditoría del Gobierno del Estado al Registro Público incluyó otras observaciones, ¿ya las solventó?
Sí, las presenté en tiempo y forma, pero no pienso hablar de este tema.  Lo haré ante las autoridades, agotaré todas las instancias legales. Si fuera necesario, que no tuviera otra opción, les haré llegar la información.

¿La auditoría al Registro Público fue dirigida contra usted?
Luego lo sabrán.  Primero debo resolver esta situación ante las autoridades, confío en su imparcialidad.

¿Usted cree que el Secretario de Gobierno quiere destituirlo?
No lo creo, pienso que nuestro Secretario de Gobierno es una persona seria, inteligente, institucional, respetuoso del derecho y estoy convencido que él al igual que yo, sobreponemos  la atención a los ciudadanos. Tenemos bien clara nuestra visión de gobierno y de servicio. Estoy convencido que pronto me restituirá en la oficina para la que fui designado.

¿Ha hablado con el Secretario?
No, pero en cuanto me dé una audiencia, de seguro tocaremos este tema.

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n