Buscar

Exhiben trozos de historia caribeña

Visitado por miles de turistas extranjeros y nacionales, el Museo Maya de Cancún cumple 43 años de presumir su riqueza cultural, en el núcleo de la Zo

Escrito en Opinión el

Justo en el núcleo de la Zona Hotelera, el Museo Maya de Cancún es la propuesta cultural que refresca al popular destino turístico que este mes cumple 43 años de existencia.
El recinto se estrenó el 1 de noviembre de 2012 y desde aquel día ha recibido a más de 70 mil visitantes, entre viajeros nacionales y extranjeros, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El recorrido por el sitio, construido a 10 metros sobre el nivel del suelo, comienza en la sala dedicada a las investigaciones y exploraciones arqueológicas de Quintana Roo y continúa en la Sala Maya que muestra la diversidad de regiones que conforman esta civilización a través de su arquitectura, arte y objetos cotidianos.
Finalmente, en la Sala de Exposiciones Temporales, actualmente puede verse la muestra itinerante “Rostros de la Divinidad”, que acerca a los espectadores con las joyas funerarias que utilizaban los dignatarios mayas del Periodo Clásico (del 250 al 900 de nuestra era), entre las que destacan 12 máscaras de piedra verde. Se anunció que permanecerá hasta mediados de mayo.
10 MINUTOS
Primeras evidencias
El viaje dentro del Museo Maya de Cancún comienza en la Sala Quintana Roo. Ahí, la primera pieza que llama la atención es la proyección de un holograma que representa a la Mujer de Las Palmas, cuyos restos fueron extraídos en 2002 de las profundidades de un cenote (o cueva inundada), cerca de Tulum.
La pieza también se compone de la reproducción del esqueleto de esta mujer, cuyo original tiene más de 10 mil años de antigüedad y es considerado uno de los más primitivos de América. Gracias al holograma, el visitante puede ver cómo lucía su rostro, cuyos rasgos remiten a las personas del sureste asiático, cómo era su vestimenta y las labores cotidianas que realizaba al interior de su cueva.
5 MINUTOS
¿Damas chinas?
Otra de las piezas más representativas de la Sala Quintana Roo es la figurilla de una mujer noble, encontrada en Xelhá. El objeto de cerámica fue parte de una ofrenda funeraria y, además de representar a una noble dama, es un silbato. Pertenece al Periodo Clásico Tardío que comprende del año 600 al 850 de nuestra era.
La arqueóloga Sandra Elizalde, responsable técnico del Museo, destaca la vestimenta y el peinado que recuerdan a una mujer asiática. Incluso cuenta que en su visita, el vicepresidente de China comentó que podría pasar fácilmente por una pieza de alguna de sus dinastías.
Se cree que fue hecha en Campeche, ya que no se han hallado otras similares en el área y que llegó a Xelhá por medio de algún intercambio.
5 MINUTOS
Objetos cotidianos
Vaso con cormoranes es otra de las piezas que se exhibe en la Sala Quintana Roo. Es notable pues se encuentra muy bien conservada, tanto que los colores de los cormoranes, una especie de flamenco o cuervo marino, lucen encendidos. La pieza fue encontrada en la zona de El Naranjito, dentro del estado y también pertenece al Periodo Clásico Tardío.
10 MINUTOS
De vuelta a casa
Encontrado hace unos 40 años por un ingeniero en la Bahía de Chetumal, en Quintana Roo, el plato ‘Blom’, es una más de las preciadas reliquias del museo. De la casa del Ingeniero pasó a manos del arqueólogo danés Frans Blom (1893-1963), quien lo donó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Su decorado en tonos rojos, negros y amarillos cuanta la leyenda de los dioses gemelos del Popol Vuh, o Libro del Consejo, un texto maya que sobresale por sus cualidades literarias, además de su registro histórico. El plato de cerámica pertenece al Periodo Clásico Tardío. Anteriormente se podía ver en el Palacio de Cantón, en Mérida. Una de las ventajas de la creación de este Museo, de acuerdo con la arqueóloga es que varias piezas, como este plato, regresan al estado donde surgieron.

Toma nota

Dirección:
El Museo se encuentra en el kilómetro 16 del bulevar Kukulkán, en la Zona Hotelera de Cancún.
Costo:
57 pesos. Entrada gratuita para estudiantes y maestros con credencial vigente, menores de 13 años y mayores de 60 años. Domingos entrada libre a público nacional y a extranjeros residentes en México (con identificación vigente, IFE o FM).
Horario:
Martes a domingo de 9:00 a 18:00 horas.
No te pierdas
Complementa la visita al Museo Maya de Cancún con un paseo por la Zona Arqueológica de San Miguelito, el asentamiento prehispánico maya más importante de la isla, de acuerdo con el INAH. Está justo al lado del museo. Sus construcciones y vegetación contrastan con los edificios de los complejos hoteleros de la zona.
En el Museo, a mediados de junio se estrenará la exposición “Los mayas: Secretos del mundo antiguo”, integrada por esculturas y objetos cerámicos, que ya han sido mostrados en Canadá.

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n