Buscar

Jalisco le apuesta al sector lechero

Reconoce el gobernador Jorge Aristóteles su aporte a nivel nacional. Les anuncia en San Miguel el Alto a productores del estado, financiamiento por $3

Escrito en Opinión el

Al dar a conocer que el campo jalisciense es un sector prioritario, y habrán de instrumentarse las medidas necesarias para darle una cara diferente al campo en acciones de tecnología, capacitación y presupuesto, el gobernador del Estado Jorge Aristóteles Sandoval, dio a conocer en San Miguel el Alto que otorgará un financiamiento de 324 millones de pesos en beneficio de 814 ganaderos.
El Mandatario puntualizó durante su gira de trabajo por ese municipio que como muestra del respaldo al sector lechero, se ha concretado el apoyo emergente de 60 centavos adicionales al precio del litro de los proveedores que abastecen a Liconsa (anunciado recientemente), lo que fue una respuesta a un reclamo urgente de los productores por la situación adversa que ha deprimido al precio de la leche.
Al reconocer  la gran cooperación que se tiene actualmente con Liconsa, el jefe del Poder Ejecutivo también indicó que esta paraestatal ya aprobó la compra adicional de 200 mil litros diarios, lo que se suma a la adquisición de otros 900 mil litros.
Dijo que la ganadería lechera es prioritaria en el desarrollo económico de Jalisco, y por lo mismo, será motivo de apoyo permanente en las políticas públicas para impulsar su competitividad, señaló el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.
Estas acciones se anunciaron durante el acto de entrega de los cheques con el nuevo apoyo en favor de los productores de leche de Liconsa, cuyo director general, Héctor Pablo Ramírez Puga, detalló que la ganadería jalisciense aporta la mitad de las compras de leche que requiere la paraestatal a escala nacional.
También refirió el funcionario federal, que el reto es lograr que la totalidad de las compras de leche, sean de producto fresco, dado que actualmente esto sólo se tiene en 70%.
Al acto acudieron el secretario de Desarrollo Rural, Héctor Padilla Gutiérrez; la delegada de la Secretaria de Desarrollo Social, Gloria Rojas; además de diputados locales y federales, junto con alcaldes de las regiones Altos Norte y dirigentes del gremio ganadero.
De parte de los productores, los ganaderos alteños Ladislao Pérez Dávalos y Alejandro Pérez Reynoso, reconocieron lo valioso de este estímulo al precio de la leche y pidieron que tengan continuidad estas medidas de apoyo al sector rural para que su gente no abandone la actividad agropecuaria.    

EL DATO
PRODUCTORES LECHEROS

La derrama económica total de la compra de leche en Jalisco, de parte de Liconsa, supone mil 919 millones de pesos e incide en tres mil 605 ganaderos.

     Jalisco aporta 19% de la producción lechera del País, siendo el estado líder. 
     El precio de la leche comprada por Liconsa pasa de 5.60 a 6.20 pesos por litro.

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n