Buscar

Se cree que niños migrantes fueron robados

Los menores olvidados en la Casa del Migrante de la colonia La Pradera, podrían ser víctimas de los tratantes de blancas.

Escrito en Opinión el

Los dos niños de 4 y 5 años de edad, que fueron asegurados en Irapuato el pasado 4 de mayo, podrían haber sido robados en Centroamérica, y se cree que pudieran ser víctimas de una red vinculada con el tráfico de menores, de acuerdo con el subprocurador de Justicia de la Región “B”, Joel Romo Lozano.
Según cifras del Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social (CEIDAS), Guanajuato se encuentra entre las 10 entidades con más casos de trata de personas.
El 4 de mayo, Cecilia Zermeño, directora del DIF del municipio, dio a conocer que los dos menores, quedaron a resguardo de dicha institución después de que fueron abandonados en la Casa del Migrante, por una persona que se ostentó como su mamá.
La sospecha de que no eran sus hijos, vino cuando los encargados de la Casa del Migrante, se dieron cuenta de la forma que la mujer trataba a los niños, además días antes, la misma mujer llegó al lugar con un niño de brazos que también dijo, era su hijo.
Personal de la Casa del Migrante puso la denuncia correspondiente frente al Ministerio Público, y tras hacerle pruebas de genética a la mujer, se confirmó que no eran sus hijos, aunque ella insistía que sí.
El subprocurador de Justicia, Joel Romo Lozano, dijo que no se pudo detener a la mujer en aquella ocasión, porque según dijo, no había pruebas suficientes para comprobarle el delito.
Después del aseguramiento de los pequeños, la mujer escapó. Lo único que sabe la PGJE, es que ella es residente del estado de Sonora.
“Tenemos datos que nos dio, pero estamos verificando ese domicilio con la PGR y la Procuraduría de Justicia de Sonora”, dijo el Subprocurador.
Las investigaciones para dar con la identidad de los dos pequeños (un niño -que se piensa se llama José- y una niña -que se puede llamar Sofía o Guadalupe) ya están en manos tanto de la Procuraduría de Justicia de Guanajuato como de la Procuraduría General de la República.
Joel Romo Lozano, subprocurador, informó que pudiera tratarse de dos niños que aparentemente fueron robados en algún País centroamericano y que se esté ante un muy posible caso de trata de personas.
Mientras tanto, los niños siguen bajo el resguardo del DIF municipal de Irapuato, en una casa asistencial de la ciudad, con apoyo psicológico y médico por parte de la Procuraduría de Justicia, afirmaron autoridades.
“Aún tenemos pendiente el examen de genética para determinar si el niño y la niña son hermanitos; ya tuvimos una petición a nivel República para efecto de localizar a los padres de estos menores con sus fotografías”, dijo el Subprocurador.
La PGJE tiene una vinculación con la Procuraduría General de la República, con su unidad especializada en Tráfico de Menores para verificar la información, pues autoridades internacionales ya están enterados también del tema, explicó el Subprocurador.
“Podrían ser de Centroamérica, pero es algo que no está corroborado, si son connacionales o extranjeros”, manifestó el Subprocurador.

Buscan a los padres de niños abandonados

La directora del DIF municipal, Cecilia Zermeño Vázquez, comentó que la investigación para encontrar el paradero de los padres de los 2 niños que esta institución tiene en resguardo continúa, aunque con pocos avances.
A principios del mes de mayo las autoridades de la Casa del Migrante dieron aviso al DIF de la presencia de dos menores de edad que viajaban en condiciones de migración, por lo que pidieron el apoyo del centro para entrevistar a la supuesta madre con una trabajadora social.
Las autoridades de la Casa del Migrante pusieron la denuncia en la Subprocuraduría de Justicia de Irapuato, ya que la mujer que decía ser la madre biológica de los menores, ya había visitado esta institución, pero en compañía de otro menor, lo que hizo pensar que podría tratarse de un caso de tráfico de personas.
A la mujer no se le detuvo, ya que no había pruebas suficientes para comprobar el acto lícito, por lo que se le dejó libre, y posteriormente huyó, hasta el momento sólo se sabe que es originaria de Sonora, por los datos que la PGR pudo recabar durante el interrogatorio. 
La directora del DIF municipal señaló que los pequeños de 4 y 5 años, que responde a los nombres de Guadalupe o Sofía y Jesús, se encuentran bien de salud, además de que muestran avances en el ámbito emocional ya que están más tranquilos, como resultado del trato que han recibido en la institución.
Asimismo indicó que están a la espera de que la Procuraduría General de la República (PGR) les comunique si los niños son hermanos de sangre, ya que están realizando pruebas de ADN, así como información de otros puntos del avance de la investigación, pero comentó que no puede hacer mayores declaraciones acerca del caso.
“No podemos dar mayores informes para no entorpecer las investigaciones”, dijo Zermeño.

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n