Buscar

Parque Amistad es ejemplo a nivel nacional

Su desarrollo y crecimiento han ocurrido a pasos agigantados. En todo México no hay otro en el que se haya visto tal evolución

Escrito en Opinión el

Nunca, en ningún otro parque industrial de los 11 que el Grupo Amistad tiene en el País, se había dado con tal celeridad el desarrollo y crecimiento que ha mostrado el Parque Industrial Amistad de Apaseo el Grande.
Desde la construcción de la infraestructura básica, hasta la venta de los lotes y establecimiento de las empresas, se han dado en tiempo récord.
Francisco Rosete, director ejecutivo de Grupo Amistad Centro México, confirmó la rápida evolución que tuvo el parque, incluso comparada con otros proyectos del País.
“El negocio de los parques industriales tiene un ciclo de vida y un arranque, pero realmente (desarrollo) tan grande como aquí no habíamos visto; así de rápido nunca nos había tocado.
“La segunda etapa la teníamos considerada a iniciar en unos cinco años, pero arrancamos en enero pasado y ahorita ya hay dos empresas instaladas”, explicó el directivo.
El desarrollo ha sido tal, que la primera etapa se agotó en 11 meses, cuando la generalidad en otros parques industriales es de dos a tres años, afirmó Rosete.
“Nos queda un área de reserva que es un área destinada para producto en renta del grupo a la que llegan empresas, rentan el espacio y se instalan en una nave previamente construida, pero lo demás ya está ocupado.
“A partir de enero de este año se inició la segunda etapa con 50 hectáreas, en donde ya están dos empresas japonesas proveedoras de las armadoras”, informó.
El Parque Industrial Amistad se inauguró oficialmente el pasado 11 de octubre de 2011.
Para entonces ya habían construido la infraestructura básica -banquetas, calles, guarniciones, camellones, alumbrado, drenaje, etcétera- lo cual también hicieron a la brevedad, en ocho meses para ser exactos.
En menos de un año, siete empresas japonesas, de logística y proveedoras de las armadoras Honda y Mazda, ya estaban instaladas en alguno de los lotes ofrecidos en la primera etapa.
Una de esas empresas fue la nipona Yachiyo que, aún sin que la infraestructura básica estuviera construida, dio un voto de confianza al Grupo Amistad y convino construir su nave casi a la par del arranque del parque.
Tras el arranque de su segunda etapa, ya planean que el inicio de la tercera en una extensión de 56 hectáreas ocurra en dos meses aproximadamente.

Es parque estratégico
Francisco Rosete adjudicó el desarrollo del parque industrial, primero, a que la región del Bajío también ha experimentado una evolución a pasos agigantados y, después, a las características y ubicación del parque.
“Sabemos que es un gran beneficio para la zona del Bajío el que hayan llegado empresas automotrices, y esto trae también una cadena de proveeduría importante, primero por los proveedores de las armadoras y luego por los proveedores de los proveedores.
“Además el parque está en una excelente ubicación estratégica, entre Apaseo el Grande y Celaya, en la autopista, sobre el corredor industrial más importante del País y a una buena distancia de las armadoras; también han llegado otras empresas que se suman y esto genera una sinergia positiva para todos en la zona”, consideró el ejecutivo.
En definitiva, dijo Francisco Rosete, lo ocurrido con el parque es una muestra de lo que ya sucede y lo que se avecina para Celaya y la región.
“El llegar este tipo de proyectos, además de todo lo que ya está llegando a la zona, refuerza el área del Bajío, el corredor industrial desde Puerto Interior, pasa por Silao, Irapuato, luego Salamanca, Celaya, Apaseo el Grande, el Alto y va hasta el vecino estado de Querétaro; este corredor trae un crecimiento importante que cada vez lo estamos viendo con más fuerza”, indicó Rosete.
El apoyo de los gobiernos estatal y Municipal también fueron piezas clave que motivaron el pronto establecimiento y conclusión del parque.

Respaldan a proyecto la experiencia y responsabilidad
El éxito del Parque Industrial Amistad no es producto de la casualidad, sino de la visión clara, responsable y experimentada del Grupo Amistad.
El Grupo Amistad llegó a Guanajuato desde el año 2000, cuando debutó con la habilitación de 30 hectáreas en la Ciudad Industrial, para uso de empresas como Johnson Controls.
Desde entonces ha desarrollado diversos proyectos en tres de las áreas en las que se especializa: bienes raíces, construcción y asesoría o shelters.
La responsabilidad, compromiso y eficacia con la que han llevado a cabo sus proyectos ha permitido que el 90% de su cartera de clientes decida repetir contrato con ellos para que les construyan plantas o naves secundarias en otras partes del País.

PARQUE AMISTAD
CIFRAS QUE LO RESPALDAN
8
Meses se llevaron para construir la infraestructura básica del parque, como calles, alumbrado, drenaje, etcétera.
11
Meses pasaron para que la primera etapa estuviera vendida. Dos años es el promedio de venta.
7
Empresas japonesas del sector automotriz, son las que están instaladas en la primera etapa del Parque Amistad.
2
Empresas niponas, también del ramo automotriz, están ya instaladas en la segunda etapa del parque industrial.
100
Hectáreas son las que conforman la primera etapa del Parque Industrial Amistad.
 

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n