Buscar

Mueren por alcohol

El 32.8% de la población en México bebe grandes cantidades de alcohol, de este porcentaje el 14% corresponde al consumo que realizan los adolescentes.

Escrito en Opinión el

Según datos de la Secretaría de Salud de Guanajuato, el uso excesivo del alcohol en México, es la cuarta causa de mortalidad en población general, ya que representan uno de los problemas de salud pública con mayor arraigo social.
En México el 32.8% de la población bebe grandes cantidades de alcohol recurrentemente, de estos el 14% son adolescentes, a quienes se tiene prohibida la venta de alcohol pero lo siguen consumiendo.
En el periodo enero a mayo del 2013, la Secretaría de Salud a través de la clínica Nueva Vida, ha brindado tratamiento en alcoholismo a 694 personas, de las que el 54 por ciento son hombres y el 46 por ciento son mujeres, el 80 por ciento de esta población es mayor de 18 años.
Las enfermedades más comunes en quienes abusan en el consumo del alcohol son la cirrosis, enfermedades cardiovasculares, cáncer y coma etílico, que la secretaría trata de contrarestar ofreciendo programas de dos pasos que consisten en dar pláticas de prevención y tratamientos cuando ya se padece el problema.
Del mismo modo tienen registro de más de 400 grupos de alcohólicos anónimos (AA) en los 46 municipios, en los que se busca influir en el estado de ánimo de las personas que padecen los efectos físicos y psicológicos por el consumo abusivo del alcohol.
Asimismo, el tabaquismo es otra de las adicciones que más problemas representan, ya que es una de las principales causas de mortalidad en el país, con 44 mil muertes al año, que resultan de enfermedades como cáncer, enfisema pulmonar, desordenes hormonales en mujeres e impotencia sexual en los hombres.
En México son 17.7 millones las personas fumadoras, de los cuales 12.30 por ciento son niños y adolescentes, lo que preocupa al sector salud, que ha establecido campañas para la disminución del consumo y la prohibición de su venta a menores de edad.
En Guanajuato existen 9 clínicas Nueva Vida que dan atención a los adictos al tabaco, con un programa de 12 pesos en los que además de terapia, se ofrece ayuda a los familiares y personas cercanas del enfermo, para brindar apoyo integral y lograr que se reduzca el número de adictos al tabaco.
Desde que comenzó el año, la Secretaría de Salud ha registrado la atención de 174 pacientes con esta adicción, a quienes se les impartes sesiones grupales en donde se aplican técnicas cognitivo-conductuales, para evitar el consumo de este producto nocivo.

Bebe desde los 10 años de edad

Froylán Reynaldo Medrano es un hombre de 47 años que consume grandes cantidades de alcohol desde que tenía 10 años, él padece una enfermedad que le impide oír bien, por lo que su familia pocas veces le ponía atención y nunca se le impuso un límite en sus acciones.
Durante las fiestas que organizaba su familia, Froylán se acercaba a tomar el sobrante de las botellas, y con el poco dinero que le daban compraba mezcal, pero con el tiempo se le hizo una costumbre más.
Con el tiempo su alcoholismo lo convirtió en una persona indeseable, sin apoyo ni conciencia, dormía en las calles e incluso llegó a robar, todo para continuar con su vicio.
Con señas y sirviéndose de un intérprete, Froylan relató que cuando ingiere alcohol siente que vuela, tiene alucinaciones e incluso ha sentido que va a morir a causa de los fuertes dolores en el hígado que le dan cuando bebe alcohol.
Froylan es hábil para el dibujo, la carpintería y la albañilería, acciones que deja de desarrollar cada vez que recae en el alcoholismo, sin importar los dolores y los consejos brindados por las personas que lo apoyan.
Por su modo de vida, el único apoyo que recibe es de Sergio Benjamín Gutiérrez Cantoya,  propietario de una cantina, él le ha dado trabajo en varias ocasiones limpiado la cantina, a pesar de que le robó cuando lo dejaba dormir ahí.
Gutiérrez Cantoya piensa que Froylan puede cambiar, pues en el tiempo que lleva conociéndolo se ha dado cuenta de que no es una mala persona, simplemente padece una enfermedad que es difícil de controlar para muchas personas.

Escrito en Opinión el
Reportera de la sección Local, durante los últimos ocho años ha trabajado en la cobertura de temas sociales, religiosos y políticos en Irapuato principalmente.

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n