Buscar

El femenino riesgo de la osteoporosis

La enfermedad afecta más a las mujeres porque tienen menor cantidad de hueso y más alteraciones hormonales.

Escrito en Opinión el

Dicen que las mujeres son más frágiles que los hombres, pero no precisamente por cuestiones sentimentales, sino por la osteoporosis, padecimiento que afecta más al sexo femenino.
"La osteoporosis se caracteriza por el aumento en la fragilidad esquelética que incrementa las posibilidades de sufrir fracturas sin traumatismo o por traumatismo mínimo", señala el reumatólogo Jorge Morales Torres.
En México, millón y medio de mujeres padece osteoporosis. Las estadísticas reportan que a los 50 años de edad hay cuatro mujeres con osteoporosis por cada hombre afectado, mientras que a los 60 años, la cifra es de dos mujeres por cada hombre.
"La enfermedad afecta más a las mujeres porque tienen menor cantidad de hueso y más alteraciones hormonales", indica.
El principal problema es que la osteoporosis es asintomática, el deterioro de los huesos se presenta a lo largo de los años y su primera manifestación es una fractura.
"Cualquier fractura ocasionada por un trauma mínimo es indicio de que la persona tiene fragilidad esquelética", advierte, "por ejemplo, un persona de 65 años que se rompe el tobillo por un tropezón debe considerarse con altas probabilidades de tener osteoporosis".
Las fracturas más comunes son las de muñeca, y las más graves las de cadera, porque causan invalidez e incrementan el riesgo de mortalidad.
La población susceptible como mujeres post menopáusicas y hombres mayores de 65 años deben someterse a una evaluación clínica y una densitometría ósea, para identificar oportunamente los casos de osteoporosis y elegir un tratamiento médico antes de que ocurra alguna fractura.
"La evaluación clínica permite revisar factores de riesgo como edad avanzada, bajo peso, historia familiar de fractura de cadera, historia personal de cualquier tipo de fractura por traumatismo mínimo después de los 45 años de edad, hábito del tabaco, abuso en el consumo de alcohol (más de tres copas diarias), padecer artritis reumatoide o enfermedades como hipertiroidismo", comparte el jefe de la clínica de osteoporosis del Hospital Aranda de la Parra, en León, Guanajuato", explica.
"Actualmente la industria farmacéutica ofrece tratamientos orales e intravenosos, efectivos para reducir la frecuencia de fracturas y sus consecuencias.
Antes de que se presente la menopausia, las mujeres deben suspender el tabaco y los refrescos, los cuales son factores predisponentes de osteoporosis.
Manuel Díaz-Curiel, director de la Cátedra de Enfermedades Metabólicas Óseas en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, menciona que es fundamental el aporte continuo en la dieta de calcio y vitamina D.
Explica que pocos alimentos contienen esta vitamina, por lo que se aconseja tomar Sol, pues la luz solar ayuda a producir esta vitamina. Los expertos señalan que otra medida contra la enfermedad es la terapia farmacológica.
El sedentarismo es un factor que también predispone al desarrollo de osteoporosis, porque en quienes no tienen actividad física el hueso es más débil y frágil.
La osteoporosis es una enfermedad silenciosa, que se manifiesta cuando el hueso se fractura, advierte Díaz-Curiel.

Ejercicio
El ejercicio previene la aparición de esta enfermedad, pero también de tratarla, porque facilita la formación de hueso y retrasa la pérdida de éste.
José Gilberto Franco, subdirector médico de Medicina del Deporte del Instituto Nacional de Rehabilitación, explica que el segmento que se esté ejercitando es el que se verá beneficiado. Por ejemplo, quien camina verá resultados en las piernas.
Comenta que el ejercicio con pesas es ideal, pues para que mejore la salud ósea es necesario ejercer tensión, presión y fuerza en los huesos. Otra actividad que recomienda es la natación.

¿Qué hacer?
- Estos son algunos ejercicios que sirven como complemento para tratar la osteoporosis:
- De soporte de peso: caminar, trotar, bailar.
- De resistencia: pesas.
- De equilibrio: tai chi y yoga.
Fuente: Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n