Buscar

Aristóteles Sandoval reconoce labor de los alcaldes

"Los ciudadanos... a cualquier hora le llegan para que resuelva conflictos...", dice; aconseja Gobernador de Jalisco revisar el actual marco normativo

Escrito en Opinión el

En su mensaje de clausura de la Conferencia Anual de Municipios 2013, celebrado en la ciudad de León, Guanajuato, el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, resaltó que “los alcaldes tienen que resolver en la inmediatez las demandas de los ciudadanos, quienes pueden saber dónde vive el Alcalde y tal vez no saben dónde está el Senador y el Diputado, o el mismo Gobernador; y en cambio, al Alcalde a cualquier hora le llegan para que resuelva los conflictos del municipio, incluso hasta problemas familiares”.
Agregó que el municipio requiere de una profunda reforma constitucional que lo fortalezca ante los nuevas exigencias de una sociedad más demandante, y que exige rendiciones de cuentas a sus gobernantes elegidos en las urnas, de modo que se debe responder por la Federación, a la agenda municipal que cada vez se plantea en todo el País.
Como ejemplo de las limitaciones jurídicas de los municipios, puntualizó que las determinaciones de los Tribunales Administrativos en temas de permisos sobre gasolineras, hoteles y otros giros afectan las políticas municipales en forma muy compleja para la vida comunitaria. 
Abundó que una decisión de un magistrado “que no fue electo por los ciudadanos mediante el libre sufragio”, afecta el rumbo de las administraciones municipales, por lo que esto amerita revisar el actual marco normativo de los municipios. 
Insistió el representante del Poder Ejecutivo de Jalisco que el fortalecimiento del municipio como institución debe ir en consonancia con la valoración del entorno local, de modo que al municipio lleguen los beneficios de la interacción que se tiene en la esfera global.   
Previamente la alcaldesa de León, María Bárbara Botello, y el dirigente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, César Camacho Quiroz, destacaron que la agenda del Municipio elaborada en esta convención, amerita la actuación urgente del  Congreso de  la Unión, para revertir los candados jurídicos que hay en contra del municipio, de manera que se le dote a éste de mejores instrumentos legales y financieros que le permitan una mejor capacidad de maniobra ante las demandas ciudadanas y los retos de la desigualdad en nuestro País.

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n