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Baja exportación del sector calzado

Anuncian autoridades que de enero a marzo del 2013 se ha logrado exportar 9 millones 293 mil dólares. En 2012 se logró vender 12 millones 227 mil dó

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A pesar que en el estado de Guanajuato ha aumentado la exportación de calzado, en Purísima del Rincón se redujo en 24% el primer trimestre de este año en comparación con el mismo periodo de 2012, esto informó la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce).
De este municipio se exportó calzado con un valor de 12 millones 227 mil dólares de enero a marzo de 2012 y este primer trimestre el monto exportado fue de 9 millones 293 mil dólares, un 24% menos.
La exportación estatal de calzado en 2013 creció 18.70% (de 80.94 a 96.08 millones de dólares).
En los últimos años, la apertura de las empresas a los mercados internacionales ha provocado que el estado figure como el sexto exportador del País, proyectando un crecimiento cada vez mayor -al punto de situar el 30% del Producto Interno Bruto del Estado proveniente de las exportaciones-.
No obstante, aun cuando la diversificación de giros de las empresas exportadoras de Purísima y sus niveles han aumentado, no ha sido así con la comercialización de calzado en el exterior.
Alejandro Velasco Alvarado, director general de la Cofoce, se reunió con Tomás Torres Montañez, alcalde de Purísima, para presentar las estadísticas más relevantes referentes al perfil que posiciona al municipio en el estado como exportador de diversos productos.
Al exponer la situación surgió la intención de diagnosticar las causas que afectan a la baja en la participación en este rubro; y mediante un convenio integrar un comité en el cual se evalúen los factores que han afectado estos resultados de los últimos meses, para así plantear estrategias que promuevan y faciliten las prácticas de comercio exterior en el municipio.
Tomás Torres reconoció que se debe poner atención en los indicadores negativos del calzado, para así crear los mejores mecanismos para proteger la economía local, aunque destacó que la diversificación de la industria ha crecido y que el panorama es alentador, pues sitúa al municipio como el décimo lugar en el estado en exportación, obteniendo un crecimiento de 5.31% del 2011 al 2012.
“Consideramos que es importante acercarnos a los municipios para así trabajar en conjunto en el fortalecimiento de las empresas y así proyectar al estado como un competidor importante a nivel internacional”, mencionó Alejandro Velasco.
Resaltó que para ello es necesario que las empresas interesadas en abrirse al mercado exterior, realicen un proceso de reflexión, en el que fortalezcan su “músculo empresarial”, pues no sólo basta con querer, sino que es crucial estandarizar procesos de calidad, abrirse al posicionamiento de marca y considerar todas las fortalezas y oportunidades de la empresa.

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