Buscar

Abren con reclamos la reforma política

Se lanzan líderes del PAN y el PRD contra los gobernadores que han salido del PRI, les condenan control de ingresos a su interés y cacicazgos que ope

Escrito en Opinión el

En medio de acusaciones cruzadas entre dirigentes de la oposición y el PRI, el Pacto por México instaló ayer la mesa para construir la reforma político-electoral.
Los líderes del PAN y PRD, Gustavo Madero y Jesús Zambrano, se lanzaron en contra de los gobernadores emanados del tricolor, a quienes acusaron de actuar como caciques, de tener bajo su control a los congresos y órganos electorales, así como de operar en total impunidad sin reconocer los compromisos que ha firmado el propio presidente Enrique Peña Nieto.
“Hemos identificado focos rojos de la transición democrática, la intervención de los gobiernos en los procesos electorales, la falta de pluralidad y formación de mayorías democráticas en los congresos locales que combatan precisamente las prácticas autoritarias, la impunidad de los gobernadores y el sometimiento de los medios de comunicación locales y de las autoridades electorales a los gobiernos estatales.
“En el ámbito local es donde se ha acuartelado el autoritarismo, la opacidad y la impunidad”, acusó Madero.
Frente al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el panista advirtió que el ciclo perverso del autoritarismo en que viven los gobernadores tiene cinco pasos: los congresos aprueban endeudamientos irresponsables, los mandatarios designan a los integrantes de los órganos electorales, se frenan las alianzas opositoras, se mantiene bajo control a los medios de comunicación y se aprueban las cuentas públicas para garantizar la impunidad.
“Esta situación sigue siendo predominante en la mayor parte del territorio nacional. Hoy es preocupante esta situación en 22 estados de la República; en 13 estados el PRI ha gobernado en 78 de los 84 años de vida democrática; en nueve estados, sin embargo, el PRI ha gobernado en 84 de los 84 años de vida democrática de nuestro País”, denunció.
Frente al dirigente del PRI, César Camacho, Zambrano también acusó a los gobernadores de ningunear los acuerdos que se han alcanzado en el Pacto.
“Necesitamos nuevas reglas electorales para que no tengamos la reproducción de lo que preocupantemente hoy sigue sucediendo en varios estados de la República donde, hay que decirlo y reconocerlo, se siguen pasando por el arco del triunfo los acuerdos que hemos asumido en el seno del Consejo Rector del Pacto, con la presencia del Presidente de la República”.
Camacho les dijo que si el PRI los ha derrotado en las elecciones es por su responsabilidad.
Después, en entrevista, el priísta acusó a la oposición de calumniar a gobernadores tricolores.
“Creo que esto es absolutamente calumnioso. Lo que están prefigurando es el catálogo de pretextos para justificar la derrota del 7 de julio.
“En el tema de las alianzas, donde echan la culpa a otros de no haberse concretado, nosotros nos aguantamos; en cambio ellos pretenden endosar su incapacidad a otros actores políticos”, señaló.
Para justificar la confrontación, Osorio Chong, aseguró que los señalamientos son producto del ambiente de confianza.
“Se ven las dificultades y lo complejo que ha sido construir los acuerdos que hoy estamos haciendo. Así nos llevamos, diciéndonos las cosas en un debate pulcro y abierto”, aseveró.

‘PAN calumnia a gobernadores’

César Camacho Quiroz, dirigente nacional del PRI, acusó al PAN de calumniar a los gobernadores emanados de ese partido, por acusarlos de meter las manos en los procesos electorales que están en la contienda.
En entrevista, el líder del tricolor aseguró que las denuncias en contra de los mandatarios, relacionadas sobre la presunta comisión de delitos electorales, son sólo una manera de justificar, por adelantado, la derrota que enfrentará la oposición en los comicios del 7 de julio.
“Creo que esto es absolutamente calumnioso, nosotros hemos insistido en que este tipo de expresiones mediáticas, que son por supuesto respetables, si ‘deveras’ hay elementos pues que se lleven a las autoridades competentes  como nosotros lo estamos haciendo en Puebla y lo haremos en breve en Baja California.
“Lo que están prefigurando es el catálogo de pretextos para justificar la derrota del 7 de julio”, declaró.

‘Madrugan’ senadores al Pacto

Senadores del PAN y PRD ‘madrugaron’ ayer al Consejo Rector del Pacto por México al anunciar su propia reforma política y electoral, que prevén tener lista el 2 de julio.
Los panistas Ernesto Cordero y Roberto Gil y los perredistas Miguel Barbosa y Manuel Camacho ratificaron su decisión de realizar sus propios foros y audiencias para la reforma, al margen de la que construyan las dirigencias nacionales en el Pacto.
Aunque negaron que se trate de un desafío o una afrenta en contra de los presidentes de sus partidos, los legisladores se dijeron orgullosos de hacer uso de sus facultades constitucionales para legislar desde el Senado.
Cordero advirtió que aun cuando no es el coordinador de la bancada panista, está listo para pelear por la reforma política.
“Se necesita sólo la firma de un legislador, es un proyecto que ha generado mucha simpatía y es un orgullo impulsar una agenda democratizadora”, dijo.
Reconoció que no consultó al nuevo coordinador panista, Jorge Luis Preciado, para caminar junto con el PRD en la elaboración de la reforma.
Sin embargo, recordó que el contenido del proyecto incluye un “alto nivel de coincidencia” con la agenda que ha peleado el PAN.
“No me sorprendería que el senador Preciado también pudiera participar”, refirió.
Por su parte, el coordinador del PRD aseguró que la iniciativa de reforma política no puede construirse “sin legisladores”, y confió en que muchos senadores se sumen a la misma.
Adelantó que, en el caso de su bancada, hay un compromiso para armonizar los contenidos de la reforma con su dirigencia nacional.
“No estamos rivalizando, no estamos desafiando ni al Pacto por México ni a nuestras dirigencias. Reconocemos que hay un ambiente político complicado”, sostuvo Miguel Barbosa.

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n