Buscar

Analizan caso de bullying

El director del plantel afirmó que conoce a su personal y no duda de ellos, pero que esperan órdenes para ver la situación

Escrito en Opinión el

eñala el director de la Escuela Primaria “Josefa Ortiz de Domínguez” de la comunidad de San Bernardo en Purísima del Rincón, estar en desacuerdo con las acusaciones y respalda a sus maestros.
Esto, luego de que un grupo de padres de familia manifestaran su descontento pues señalan que en la escuela los niños son víctimas de bullying por parte de algunos maestros y que las agresiones físicas que sufriera una menor iniciaran con problemas dentro del plantel.
El director José Luis Cano Meléndez dice: “Yo me di cuenta hasta el viernes cuando la mamá de la niña agredida me avisó, a mí me causó sorpresa porque jamás había sucedido esto en la escuela”. Y sobre las sanciones que se aplicarán a quienes estuvieron involucrados en el caso, dijo que se analizará qué se puede hacer.
Por otra parte, al preguntarle al director del plantel su postura ante las supuestas agresiones de los maestros mencionó: “Estoy en desacuerdo, somos maestros y estamos formados para cultivar los valores en los alumnos, a través de nuestra práctica docente y nuestro profesionalismo, sabemos que si tratamos mal a los niños estamos atentando contra los derechos humanos de los alumnos”.
Y continuó: “Nuestra escuela es una escuela modelo, nunca había tenido una agresión de esta naturaleza y estamos consternados y preocupados de que piensen que no estamos haciendo nada, y mis maestros son profesionistas y conocen su responsabilidad en el grupo”.
Entonces le preguntamos sobre las acusaciones de los mismos alumnos, de quienes dijo: “Yo no soy testigo de algo que no conozco, y mis compañeros maestros son responsables, los niños pueden entender las recomendaciones de otra manera”.
Finalmente se le preguntó al director Cano si se realizaría una investigación en torno a la actitud de los maestros, a lo que respondió que necesitan recibir indicaciones de la superioridad, mientras tanto puntualizó: “Respaldo a mis maestros, los conozco y sabemos que obran bien”.
Por otra parte, Norma Graciela Martínez Barajas, quien es licenciada en Educación primaria con 5 años de experiencia laboral dentro de esta escuela, se mostró molesta por las acusaciones de los alumnos en su contra, al grado de que solicitó a uno de los padres se retractara de la información que proporcionó a este medio.
Temen por represalias
El señor Arturo Rodríguez visitó las instalaciones de este medio para desistir de una declaración que en realidad él no hizo, y al ser cuestionado por qué lo hacía dijo tener miedo de que hubiera represalias en su contra o de sus hijos.
Ante esta situación se le preguntó a Norma Martínez por qué había solicitado ese desistimiento al señor Arturo y argumentó que como su nombre aparecía en la nota y él dijo que nos había recibido en casa, supuso que el responsable de las acusaciones era este señor, pero que no fue bajo amenaza.
Luego de esto, se solicitó a la maestra su versión de los acontecimientos y dijo: “Ya habíamos hablado con el supervisor en varias ocasiones de que estos niños no hacen caso y ya anteriormente habíamos tenido el problema de que el niño dijo que yo le pegué y cuando le pregunté si había hecho eso, él dijo que no era cierto. Los niños inventan cosas”.
Norma Martínez defiende su situación, niega los hechos y señala que para ella como maestra que se le hagan este tipo de acusaciones es indignante.
El supervisor de zona Francisco Fernández Escamilla tiene conocimiento de los hechos, y serán las autoridades correspondientes quienes verifiquen los hechos, como señaló el director del plantel, quien para finalizar dijo: “No quiero que se nos involucre en asuntos que no corresponden a la escuela y de los cuales tampoco somos culpables, nuestra calidad humana está bien detectada ante la comunidad, y deseo que no nos involucren”.

Preocupa a Municipio problema

Con respecto a las acusaciones de bullying que se realizaron al referir que en la Escuela Primaria “Josefa Ortiz de Domínguez” de la comunidad de San Bernardo, los alumnos eran víctimas de este trato, el director de Educación Municipal de Purísima del Rincón, Francisco Alonso López, expresó que se analizará la situación para que se evite a futuro.
“Hay que analizar, revisar y evitar este tipo de situaciones que se pudieran suscitar dentro de los planteles educativos, sabemos que los alumnos en muchos casos ya están rebasando a padres y maestros, por lo que es importante que cada uno tome la parte que le corresponda y actúe al respecto”.
Señaló el Director de Educación Municipal que una vez que tiene conocimiento de este caso se dirigirá a las autoridades educativas correspondientes para profundizar en la información y conocer la postura de dichas autoridades.
Añadió entonces que “en la parte que le corresponda al Municipio interferir, así se hará, nosotros estamos en la disposición de colaborar si así se requiere por parte de las autoridades educativas, que es a quienes compete directamente este caso”.
De la misma manera señaló que se deben tomar medidas preventivas para que estas situaciones dejen de presentarse en las escuelas, ya que es un tema que lamentablemente ha aestado incrementando en los planteles.
De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el primer lugar en casos de bullying entre estudiantes de secundaria y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), indicó que el número de casos de acoso o bullying en el País ha aumentado y afecta al 40% de los 18 millones 781 mil 875 alumnos de primaria y secundaria, tanto en instituciones educativas públicas y privadas.
El Director de Educación Municipal dijo que es importante trabajar en conjunto con instituciones o dependencias como DIF municipal y el área de Prevención del Delito que se consideren estos casos de bullying para que aporten sus herramientas y actividades pues hay que tomar medidas preventivas, señaló Francisco Alonso López.

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n