Buscar

Pide CAASA a municipio se les exonere del pago del DAP

"¿Qué pasaría si aplicáramos el DAP? Tendríamos que incrementárselo al usuario para poder recaudarlo" dice CAASA

Escrito en Opinión el

La alcaldesa Lorena Martínez declaró que le parece injusto que grandes empresas evadan el impuesto por Derecho a Alumbrado Público (DAP), sin embargo Pro activa al medio ambiente CAASA le está solicitando a municipio un oficio que los exonere de dicho cobro, por el cual nunca habían pagado, y actualmente se encuentran amparados, a decir de Humberto Blancarte, Gerente de Pro Activa Medio Ambiente CAASA, las pláticas con la alcaldesa van avanzadas.

“Estamos en pláticas ahorita con la alcaldesa y prácticamente ya nos dio la certidumbre de que no hay que pagarlos, necesitamos un oficio de parte de la alcaldía a Comisión Federal de Electricidad, no hay que cobrar el Dap al servicio del agua”.

Blancarte explicó que nunca habían pagado este impuesto, hasta que hubo un requerimiento de parte de la Comisión Federal de Electricidad, hace aproximadamente 4 meses, fue a partir de ahí cuando decidieron ampararse y recibir el reembolso de dicho impuesto.

“La realidad es que es un derecho municipal, al ser el servicio del agua un servicio municipal también pues como que es ilógico que se cobre este servicio, por eso nosotros estamos en pláticas con la alcaldía para que se nos exonere de este pago, de este derecho, que nunca se nos ha solicitado que se pague, esa es la explicación”.

CAASA gasta 100 millones de pesos al año en electricidad, según mencionó el gerente, lo que significaría 10 millones de pesos de DAP si existiera el amparo por un año.

La Directora de Asuntos jurídicos, Teresa Ávila Guel, había explicado a AM, que CAASA tiene 12 amparos y que a la fecha se han entregado cheques a la concesionaria por más de 100 mil pesos.

Ahora la concesionaria está a la espera de recibir el oficio de parte de la alcaldesa para que Comisión no cobre el impuesto a CAASA.

“Primero nunca lo hemos pagado porque es un servicio municipal (…) al final de cuentas el que paga no es tanto la empresa, el que paga es vía tarifa el usuario, ¿qué pasaría si aplicáramos el DAP? Tendríamos que incrementárselo al usuario para poder recaudarlo”.

Por su parte la alcaldesa Lorena Martínez, dijo ser injusto que más de 40 grandes empresas no paguen este impuesto, entre ellas CAASA.

“Me parece que no es justo en ninguno de los casos, más de los 40 casos que tenemos de grandes empresas que no pagan el DAP y que sin embargo se benefician del alumbrado en toda la ciudad”.

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n