Buscar

Elude Apple impuestos: Senado de EU

Apple utiliza a filiales en el extranjero para evitar el pago de miles de millones de dólares en impuestos por ingresos.

Escrito en Opinión el

Apple, la empresa con mayor valor de mercado del mundo -415 mil 756 millones de dólares, hasta ayer- utiliza a filiales en el extranjero para evitar el pago de miles de millones de dólares en impuestos por ingresos, concluyó una investigación del Senado de Estados Unidos.
Un subcomité señaló que en particular una subsidiaria irlandesa, llamada Apple Operations International, obtuvo ventas netas por 30 mil millones de dólares entre 2009 y 2012, pero no pagó impuestos.
Otra subsidiaria irlandesa, Apple Sales International, que no tiene empleados y ni siquiera instalaciones físicas, facturó por su parte 74 mil millones de dólares en el mismo periodo, también sin declarar al fisco.
"Apple buscó el 'cáliz sagrado' de la elusión de impuestos y ha creado entidades en el extranjero manteniendo decenas de miles de millones de dólares allá, mientras argumenta no ser residente fiscal en ninguna parte", dijo Carl Levin, senador republicano por Michigan.
Debido a ello, hoy será cuestionado en el Senado sobre estas prácticas el presidente ejecutivo de la firma de la manzana, Tim Cook, quien promueve junto con otras grandes firmas una reducción de los impuestos corporativos en Estados Unidos.
El reporte calculó que en total Apple evitó el pago de al menos 3 mil 500 millones de dólares en impuestos federales sobre la renta en el 2011 y de 9 mil millones en 2012 utilizando la estrategia de domiciliar sus operaciones en paraísos fiscales.
Sin embargo, especialistas explicaron que las estrategias que Apple utiliza son legales y muchas otras corporaciones multinacionales utilizan técnicas fiscales similares para no pagar el impuesto sobre la renta en EU por las ganancias que obtienen en el extranjero.
De hecho, la investigación del Senado no desembocó en alguna demanda judicial.
Las multinacionales son sede en Estados Unidos no tienen que pagar impuestos en su país sobre las utilidades que obtienen en el extranjero siempre y cuando las ganancias no entren a su territorio.
También se permite a las compañías evitar reconocer gastos fiscales si los directivos tienen como propósito seguir reinvirtiendo las ganancias indefinidamente en otros países.
El caso se ventila cuando Washington busca tapar huecos presupuestarios.
La mayor parte de los demócratas argumenta que el Gobierno está dejando de recaudar miles de millones porque las empresas están acumulando ganancias en el extranjero y evadiendo impuestos.
Los republicanos, por su parte, quieren reducir la tasa impositiva empresarial de 35 por ciento y facilitarles la repatriación de capitales.

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n