Buscar

Normalistas "hacen de las suyas" ¡otra vez en Morelia!

Intentan bloquear los comercios, pero policías lo impiden.

Escrito en Opinión el

Por enésima ocasión normalistas cerraron la vialidad en la zona residencial Las Américas, sin que por fortuna lograran bloquear accesos y salidas de los centros comerciales, pues los policías del Grupo de Operaciones Especiales ya resguardaba el área.
Los normalistas, hombres y mujeres, llegaron a la avenida Enrique Ramírez Miguel en tres pequeños grupos que caminaron por las avenidas Camelinas, Acueducto y la calle Artilleros del 47 para cerrar la circulación a los automovilistas y choferes de las combis del servicio público entre los que, enojados por estas acciones, no faltó quién les recordara el 10 de mayo.
También con sus gritos dirigidos a los policías, a quienes insultaban, las personas que antes de esta manifestación ya habían entrado a los centros comerciales temían salir a las calles porque podrían ser agredidos.
Por su parte, agentes de tránsito también atravesaron motocicletas para desviar el tráfico a otros puntos, mientras que los estudiantes eran orientados desde una camioneta de sonido, al parecer propiedad del Gobierno del Estado y que, en su costado izquierdo tría una calcomanía que de Secretaría de Educación, una Nissan color guinda cuatro puertas, con placas de circulación MY-85158.
A través del sonido les decía, al parecer uno de los líderes, que se mantuvieran alerta por la llegada de la Policía, alrededor de tres horas los manifestantes abrieron la circulación, presuntamente a la llegada de un representante de la Secretaría de Gobierno quien dijo en entrevista a los medios que una de las prioridades es evitar más robo de mercancías tal y como sucedió el viernes anterior en pleno centro de la ciudad, además de salvaguardar los accesos y salidas a los centros comerciales de la capital michoacana.
JUSTIFICAN PASIVIDAD
El Gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna, condenó los actos vandálicos cometidos ayer por estudiantes normalistas y justificó la no intervención de los cuerpos policíacos.
“Es algo que nos indigna desde luego a todos, pero no podemos poner un remedio que pueda complicarnos más una situación”, argumentó.
Reyna consideró que utilizar la fuerza pública cuando cientos de jóvenes retuvieron y saquearon siete vehículos repartidores de alimentos y bebidas podría haber agravado las cosas.
“Tenemos que cuidar ante todo el bienestar de la sociedad (...), tenemos que valorar y tenemos que actuar en el momento que debe actuarse”, dijo.
El Mandatario michoacano afirmó que existen suficientes evidencias para, en otro momento, ir contra los responsables de esos y otros actos ilícitos cometidos en los últimos días por el movimiento estudiantil.
“No vamos a permitir que los hechos queden sin castigo. Existen muchas fotografías, existen muchas evidencias de imágenes que le van a permitir a la Procuraduría ejercer las acciones que debe de ejercer para sancionar a quienes han transgredido el orden social”, ofreció.
Entrevistado en el marco de la inauguración de la Expo Feria Michoacán, el priísta reiteró a los normalistas su llamado al diálogo para buscar una solución al conflicto.
Los estudiantes exigen la entrega de mil 160 plazas automáticas y la intervención del Gobierno Estatal para frenar la aplicación de la reforma educativa, demandas a las que la autoridad michoacana se ha negado.
“Esto que estamos viviendo (de las movilizaciones estudiantiles) es precisamente por la postura del Gobierno del Estado de apoyar y estar plenamente con la reforma educativa”, dijo.

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n