Buscar

Oposición denuncia hostigamiento y persecución en Venezuela

La detención de un general retirado, fuerte crítico del gobierno, formaría parte de acciones de hostigamiento y persecución desplegadas por el preside

Escrito en Opinión el

Un líder opositor afirmó el sábado que la detención del general retirado Antonio Rivero, fuerte crítico del gobierno, formaría parte de acciones de hostigamiento y persecución desplegadas por el presidente Nicolás Maduro para desalentar las denuncias de fraude electoral planteadas por Henrique Capriles, su adversario en los recientes comicios.
"Denunciamos ante el país la detención ilegal, injustificada e ilegítima de Antonio Rivero", dijo Leopoldo López, coordinador nacional del partido opositor Voluntad Popular en el que milita el general retirado.
"Con sus mentiras, queremos decirlo, el gobierno no sólo busca intimidar, no sólo busca detener, sino que también tienen planteado el asesinato moral de la dirigencia" opositora dijo López en una conferencia de prensa. "El gobierno se equivoca si piensa que vamos a claudicar en la solicitud justa de que se conozca la verdad del 14 abril (día de las elecciones). No vamos a retroceder, vamos a seguir avanzando, con firmezas, con la convicción que estamos luchando por la verdad"
Venezuela entró en un ambiente de crispación luego de que la autoridad electoral, por estrecho margen, proclamó oficialmente como triunfador de los comicios a Maduro, heredero designado del ex mandatario Hugo Chávez. Capriles está convencido de haber ganado la elección y ha dicho que Maduro es un mandatario "ilegítimo" y "espurio".
La posibilidad de que la crisis política que enfrenta esta nación sudamericana encuentre en breve un camino de distensión se alejó el jueves, cuando el ex candidato opositor anunció que impugnará legalmente los comicios en los próximos días ante la negativa de las autoridades electorales de auditar las papeletas, las actas y los cuadernos de votación, donde los electores firman y colocan sus huellas, y a la vez cotejar el acta que emite al final cada máquina de votación.
A juicio de los opositores, eso es lo que arrojará el resultado verdadero, ya que alegan que ha habido "irregularidades", como que en algunos colegios electorales hubo más votos que votantes y máquinas dañadas.
El Ministerio Público dijo en un comunicado divulgado el sábado que "presentará en las próximas horas al general retirado Antonio Rivero ante un tribunal de control, por su presunta vinculación con hechos de violencia ocurridos recientemente en el país".
"De acuerdo con la información preliminar, este sábado 27 de abril, el militar retirado fue aprehendido por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional" o policía política, "en cumplimiento de una orden de aprehensión solicitada por el Ministerio Público", agregó el escrito de la Fiscalía, sin dar otros detalles.
Voceros del gobierno no estuvieron disponibles para un comentario.
Nueve personas murieron y 78 fueron heridas entre el 14 y el 16 de abril en desórdenes callejeros tras los resultados electorales que dieron ganador a Maduro, juramentado presidente el 19 de abril, declaró el miércoles pasado la fiscal General Luisa Ortega, quien ha dicho que todos los muertos y heridos eran simpatizantes del chavismo.
Ortega señaló que los disturbios se generaron debido al llamado "irresponsable" de la oposición de desconocer los resultados de los comicios presidenciales. La Fiscal General entonces ratificó además los daños en al menos una veintena de Centros de Diagnóstico Integral (CDI), donde trabajan en su mayoría médicos cubanos,
Bajo un acuerdo entre Chávez y el gobierno cubano, miles de médicos de la isla se han mudado a los barrios y villas remotas para atender a los pobres. Venezuela por su parte provee a Cuba de miles de millones de dólares en petróleo.
Tan pronto como se hicieron las primeras acusaciones, partidarios de Capriles acudieron de prisa a por lo menos cinco clínicas y tomaron fotos de las fachadas, las cuales parecían intactas. Se cuidaron de incluir fotos de los diarios de esa mañana para que no hubiera duda de que las imágenes fueron tomadas después de los supuestos ataques. Entonces subieron las fotografías a Twitter y Facebook.
"Aquí, ¿quién se puede creer que aquí hay autonomía de los poderes públicos? ¿Quién se cree que los jueces son autónomos? ¿Quién se cree que el Ministerio Público es autónomo? Ellos van a buscar de vestir de legal lo que es ilegal", dijo López, quien recordó que en el 2010 Rivero, ex jefe de la agencia de gestión de emergencias, fue acusado de dos delitos en un tribunal militar tras denunciar la presencia de militares cubanos en Venezuela.

Escrito en Opinión el
Associated Press es una organización de noticias global independiente dedicada a informar hechos.

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n