Buscar

Emprendamos nuestro futuro, AIESEC

¿Qué quiero hacer en la vida? ¿Cuáles son mis metas personales y profesionales?

Escrito en Opinión el

La mayoría de los jóvenes tenemos una meta en la vida, puede ser grande o pequeña, puede ser a corto o a largo plazo. Tal vez está claro cómo queremos llegar ahí, pero puede que algunos estemos un poco perdidos. Hoy en día, con este mundo cambiante, no nos podemos dar el lujo de dejar este tipo de decisiones para después porque mañana será demasiado tarde y las oportunidades que dejemos ir no se volverán a repetir, la mayoría jamás en la vida. En algún momento Gustavo Gori, Director de Recursos Humanos de P&G México, nos compartió cinco puntos que nos ayudarán a elegir nuestro camino profesional y conducirnos como realmente deseamos para llegar a la cima.
Primero debemos cuestionarnos ¿qué quiero hacer en la vida? ¿Cuáles son mis metas personales y profesionales? Una vez que reflexionemos detenidamente sobre estas dos preguntas, será más fácil crear un plan de vida. Tendremos en claro qué tipo de carrera y qué tipo de trabajo queremos obtener, incluso nos dará una idea sobre la clase de compañía en la que podríamos desarrollarnos. Tener un orden claro en esto facilitará nuestra llegada.
Después de planear, vienen los retos. Una vez que tenemos claro hacia dónde vamos, es momento de tomar las herramientas que necesitamos. Es importante que nos acerquemos a empresas cuya filosofía de trabajo y desarrollo se acerquen a mi plan de vida, esto facilitará mi desenvolvimiento y motivará mi permanencia. Sin embargo, al darnos el lujo d escoger una compañía también aumentamos el porcentaje de riesgo; siempre hay que estar preparados para el fracaso y la frustración y nunca dejar de tocar puertas hasta que encontremos lo que necesitamos. Esta etapa puede ser muy difícil para muchos de nosotros, el acercarse a una compañía y pasar por un proceso de reclutamiento es un reto. Para ello se recomienda siempre estar preparado, conocer a la empresa y su desarrollo actual, preparar preguntas importantes que demuestren tu interés durante una entrevista y siempre mostrar pasión ante el trabajo y el desarrollo; aprendamos de cada una de estas experiencias y disfrutemos el camino. Al final nuestro potencial será definido por la capacidad de aprender de las situaciones o experiencias, crear soluciones y sobre todo aplicarlas.
No olvidemos nunca, cuestionar lo que ya hemos logrado y lo que estamos haciendo; en la siguiente etapa se trata de mantener ese crecimiento al cual hemos ingresado. ¿Realmente este es el trabajo que quiero? ¿Puedo seguir con mi plan de crecimiento? ¿Qué oportunidades hay de crecimiento? ¿Estoy recibiendo entrenamiento? Una vez que tengamos claras estas respuestas desde un enfoque crítico-constructivo, tendremos una vez más la directriz de nuestro camino.
Al auto aprendizaje juega un rol fundamental en nuestra vida, es básico para poder crecer en este mundo. Por ello hay que tener en cuenta nuestras experiencias, las cuales dirigirán nuestro crecimiento profesional y personal. El hecho de que, como jóvenes, podamos aprender constantemente y analizar situaciones de crisis, nos da un marco de referencia y una retroalimentación que puede marcar para siempre nuestra manera de ser, pensar y actuar. Enfocarnos en cosas positivas y aplicar un ojo crítico nos puede llevar a desarrollar habilidades que no conseguiríamos de ninguna otra manera.
Por último, recordemos que esto siempre será una cuestión de dos. Estamos haciendo una suma de nuestro perfil e intereses y del perfil e intereses de la empresa, lo cual dará como resultado nuestra carrera y desarrollo personal y profesional. Sólo tengamos presente que el futuro está en nuestras manos y que alineando nuestras metas personales y profesionales es como lograremos esa congruencia que muchos no encontramos tan fácilmente. Jamás hay que abandonar nuestros sueños, sólo hay que mantenernos motivados y recordar que una persona exitosa es simplemente una persona completa.
Jessica Popoca, AIESEC

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n