Buscar

Transforma traje de mariachi a Shawn Ashmore

La primera vez que el actor de "El Mariachi Gringo" se vistió de charro, le pareció ridículo, pero pronto se convirtió en un auténtico mexicano y admi

Escrito en Opinión el

La primera vez que Shawn Ashmore se puso un traje de mariachi, le pareció ridículo, pero conforme los días en el rodaje del filme “El Mariachi Gringo” pasaron, el canadiense dejó de lado su nacionalidad y se convirtió en un auténtico mexicano.
“Cuando hicimos las primeras tomas de la parte que filmamos en Estados Unidos, él (Ashmore) se tuvo que poner un traje en una locación rodeada por milpas. De verdad, me dijo que se sintió ridículo con su vestimenta.
“Pero en el momento que nos trasladamos hasta Guadalajara, se sintió muy a gusto, convivió más, estuvo sonriente, le echó ganas. Cuando acabó, se fue siendo un mariachi, sin lugar a dudas”, comentó en entrevista Tom Gustafson, director de la película que se estrenó el viernes.
El compromiso del actor (coprotagonista de la serie “The Following”) con su personaje fue tan fuerte, que tuvo que tomar clases de español y mariachi seis meses antes de comenzar a rodar la cinta que se realizó entre 2010 y 2011, en Momence, Illinois, Guadalajara y la Ciudad de México.
Además, Martha Higareda, Lila Downs y Annete Fradera, la productora musical de la película, ayudaron a Ashmore en la pronunciación del idioma.
“Se filmaron sus diálogos cuidando línea por línea, sus canciones. Me pareció muy divertido que en el cámper él ensayaba ‘Ay, Jalisco no te Rajes’. Se le salía el acento gringo, pero lo corregía y lo volvía a hacer correctamente”, comentó Higareda.
“El Mariachi Gringo” muestra cómo Edward (Ashmore) se enamora de la música de mariachi a partir de su convivencia con Alberto (Fernando Becerril), un auténtico músico mexicano.
Para cumplir su sueño viaja a Guadalajara, donde conoce a Sofía (Downs) y Lilia (Martha Higareda), dos mujeres que le ayudarán a convertirse en un buen mariachi mexicano, a pesar de su nacionalidad.
Dentro de la trama también se toca la temática gay, por la inquietud del guionista Cory Krueckeberg de abrir las puertas a la diversidad sexual en su país.
“Los matrimonios gays son legales en México y no lo es en la mayor parte de Estados Unidos, sí hay una intención de empujar esa conversación (en mi país)”, explicó el escritor.

Aman gringoscultura mexicana

Desde la perspectiva de los estadounidenses Tom Gustafson y Cory Krueckeberg, director y guionista, respectivamente, decidieron realizar el filme “El Mariachi Gringo” para mostrar la cultura, la belleza natural y el folclor de México que enamora a los norteamericanos.
“Siento que no tenemos una conexión profunda con la historia de su cultura, pero una cosa que amo de la gente de su País es que se rehúsan a abandonar las raíces históricas que hasta ahora conservan.
“Es una experiencia que me permite tener una conexión con la gente y sentir sus raíces, por eso sentí la necesidad de escribir el guión para esta película”, explicó el escritor.
Por su parte, Gustafson comentó que se inspiró en la realización gracias a las visitas que ha hecho a las playas y sitios culturales de este País.
“Cuando visité Jalisco escuché la música del mariachi y me di cuenta lo grandioso que es, lo atractivo que resulta para los extranjeros, muchos estadounidenses, hasta europeos se alegran de escucharla.
“‘Mariachi Gringo’ es una carta de amor, muy sincera, que quise hacer para México y todo lo bello que tiene”, comentó el director.
El filme cuenta la historia de Edward (Shawn Ashmore), un joven estadounidense que conoce a Alberto (Fernando Becerril), un mariachi que lo inspira para viajar a Guadalajara y convertirse en mariachi.
En su camino se topará con Sofía (Lila Downs) y Lilia (Martha Higareda), quienes le ayudarán a cumplir su sueño y desarrollar un amor por México.
“El Mariachi Gringo” también será exhibida este año en festivales de la India, China, Japón y Corea del Sur, donde la música del mariachi es valorada, afirmó la productora Alejandra Cárdenas.

¿Sabías que...?

• “El Mariachi Gringo” se filmó con la intención de promover los destinos turísticos de México y su cultura.
• La cantante Lila Downs grabó el tema inédito titulado “Las Nueve Esquinas” exclusivamente para la película.
• “El Mariachi Gringo” ha recorrido 35 festivales de cine en Estados Unidos y fue exhibida seis semanas en la cadena Cinema Latino
• Tom Gustafson filmará una película basada en Oaxaca, inspirada en sus viajes por México.

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n