Buscar

Obtienen senadores "minita" de 707 mdp

Los recursos millonarios asignados para los gastos de las bancadas y comisiones legislativas pueden ser usados discrecionalmente sin que se tenga que

Escrito en Opinión el

Los coordinadores parlamentarios en el Senado manejarán este año una bolsa de recursos de 707.78 millones de pesos para los gastos de sus bancadas y de las comisiones legislativas.
De acuerdo con los informes de la Cámara alta, el monto representa un incremento del 3.59%, en relación a lo que recibieron los líderes de las fracciones en el 2012.
Los reportes detallan que, del total de recursos, más de 468 millones de pesos serán destinados para el uso discrecional de las bancadas, mientras que los otros 239.7 millones de pesos serán para los gastos de las comisiones.
Sin dar cuentas
En el primer caso, los legisladores tienen total libertad para ejercer los recursos conocidos como subvenciones. Así, pueden disponer de los fondos que los líderes de las bancadas decidan en actividades, contrataciones, viajes y compras que consideren necesarios.
El monto es entregado directamente a los coordinadores parlamentarios, quienes pueden distribuirlos a discreción y con base en los reglamentos internos de las bancadas.
Los recursos entregados este año a los senadores son 2.75% mayores que los del año pasado.
Según el Senado, esas asignaciones pueden utilizarse en gastos de consultoría y estudios jurídicos, económicos, políticos, sociales y parlamentarios de cada grupo.
También son destinados a sueldos y prestaciones del personal de las fracciones -cuya contratación está sujeta al criterio de la bancada-, para gastos operativos y de comunicación social, así como materiales, suministros, viajes, foros y reuniones de trabajo legislativo y de gestión de los senadores.
Por otro lado, los senadores también se dieron un aumento en el gasto que destinarán a las comisiones, que pasará de 227.7 millones a 239.7 millones de pesos, lo que representa un incremento del 5.27% en relación al año pasado.
El aumento supera el 4% contemplado como índice de inflación para este 2013.
Esos recursos no son entregados directamente a las comisiones legislativas, sino que también pasan por las manos de los coordinadores parlamentarios del Senado.
De acuerdo con documentos internos de la Cámara alta, cada bancada otorga a los presidentes de comisiones por lo menos 100 mil pesos mensuales, adicionales a la dieta que cobran cada día 10 del mes.
Lo mismo ocurre con los senadores que son secretarios de una comisión.
El año pasado, los grupos parlamentarios recibían 37.96 millones de pesos mensuales, lo que este año se incrementará a más de 39 millones de pesos.
En el caso de las comisiones, las erogaciones mensuales pasaron de 18.97 a 19.97 millones de pesos.
Replican opacidad
En el Senado ocurre con las subvenciones lo mismo que en la Cámara de Diputados: no hay obligación de transparentar el destino de los recursos. Los siete grupos parlamentarios de diputados federales tienen subvenciones para el primer semestre de este año 37% más altas que en el último semestre de la pasada Legislatura, con un total de 660.3 millones de pesos. 
Con los aumentos a las dos subvenciones que manejan los diputados, la fija y la variable, el gasto administrativo es igual a un millón 320 mil 598 pesos por diputado durante el semestre.
Integrantes y jefes de las bancadas de la Cámara baja aseguraron que todos los fondos se ejercen en forma adecuada, pero se resistieron a precisar en qué se gasta y cuánto.

Carecen de regulación

Las subvenciones que se otorgan a los líderes de bancadas en el Senado no están reguladas.
El Reglamento del Senado de la República indica, en su artículo 9, que los legisladores deben recibir la dieta aprobada en el presupuesto de cada año en forma igualitaria para todos.
El mismo artículo indica que los recursos deben ser proporcionados en igualdad de condiciones.
“Conforme a la disponibilidad presupuestal y a los acuerdos de los órganos competentes, todos los senadores pueden recibir recursos adicionales para servicios de asesoría, gestoría u otros inherentes a sus funciones”, señala el numeral 2.
Este año, los senadores recibieron, además, 32 millones de pesos repartidos entre los 128 legisladores para comprar autos.
La dotación fue justificada por los legisladores con el argumento de que muchas instituciones facilitan la movilidad de sus integrantes y que es una práctica administrativa sana.
Cada Senador cobra una dieta de 171 mil pesos al mes. (Agencia Reforma)

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n