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"Evaluación no busca culpar": EPN

El presidente Enrique Peña Nieto descarta que se busque perjudicar o exhibir a los maestros por deficiencias educativas

Escrito en Opinión el

El presidente Enrique Peña Nieto aseveró que la evaluación docente que se incluye en la reforma educativa no busca perjudicar a nadie, exhibir ni culpar a los maestros por las deficiencias del sistema educativo.
“La evaluación, hay que decirlo con toda precisión, no busca perjudicar a nadie, no pretende exhibir ni culpar a los maestros por las deficiencias educativas”, aseguró el Mandatario durante el festejo del Día del Maestro celebrado en Los Pinos.
“Lo que sí busca es identificar sus necesidades con mayor precisión para ofrecerles programas específicos de capacitación”.
Ya sin el liderazgo magisterial de Elba Esther Gordillo, el Mandatario federal celebró el Día del Maestro ofreciendo un desayuno a unos 400 profesores en la explanada Francisco I. Madero de la Residencia Oficial.
Ahí, el Mandatario aclaró que la evaluación será justa, integral y técnicamente sólida, misma que, dijo, reconocerá las dificultades que enfrenta el personal docente en cada plantel escolar.
“El proceso de la evaluación tendrá en cuenta las circunstancias particulares que se viven en cada región, zona o comunidad escolar”, subrayó.
En el contexto de las marchas y protestas que se han suscitado en varios estados el País, el Mandatario federal pidió a la sociedad no dejarse confundir por los que dicen que con la reforma se pretende privatizar o concesionar la educación.
“Con la reforma educativa se reafirma el carácter obligatorio, laico y gratuito de la educación que imparte el Estado mexicano”, aseveró.
“Que nadie pretenda confundir a la sociedad, la educación no se privatiza, no se concesiona, es y seguirá siendo una función irrenunciable del Estado mexicano”.
Ante el nuevo dirigente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, y el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, Peña dijo que el País necesita la visión progresista de los maestros, al señalar que la educación de calidad no puede seguir siendo privilegio de unos cuantos.
Debido a ello, confió en que los maestros estarán a la altura de la responsabilidad de crear educación de calidad.
“Maestros de México: su País los necesita, la educación de calidad no puede ser siendo un privilegio de unos cuantos, debe ser un derecho del que gocen todos los niños y jóvenes del País”, sostuvo.
“Tengo plena confianza de que las maestras y maestros de México sabrán estar a la altura de esta elevada responsabilidad”.
El Presidente anunció de manera formal el incremento salarial a los profesores logrado entre la SEP y sindicato magisterial.
Antes, entregó el Reconocimiento Manuel Altamirano al desempeño en la Carrera Magisterial y a profesores con más de 40 años de carrera.
Junto con el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, el Presidente canceló el timbre postal conmemorativo al Día del Maestro.

Celebra SNTE con presiones

El SNTE llega a la celebración del 15 de mayo bajo presión: con su ex dirigente Elba Esther Gordillo en la cárcel y sin el control que ejerció en sexenios anteriores.

Por primera vez desde 1943, el SNTE festejará el Día del Maestro sin ser el sindicato predominante del magisterio, pues actualmente existen 29 gremios independientes en 14 estados.
Además con la reforma educativa, la SEP plantea quitarle el control de las plazas y romper con la contratación colectiva.
La SEP propuso crear la Ley General del Servicio Profesional Docente en donde el gremio queda reducido a un observador de los procesos de evaluación y contratación de maestros, la promoción y el reconocimiento.
Asimismo, para los maestros de nuevo ingreso plantea tener que aprobar los mecanismos de evaluación para permanecer en el servicio.
“El SNTE llega debilitado frente a un Estado que le mostró su poder ante prácticas ilegales al interior de la dirigencia (el encarcelamiento de Gordillo)”, expresó Sergio Cárdenas, investigador del CIDE.
Además, al interior del sindicato dos grupos se disputan el poder.
El sindicalismo radical encabezado por la CNTE aglutina 98% de los maestros de Oaxaca; 40% de los de Michoacán, el 10% en Guerrero y en Chiapas, así como el 50% de la Sección 9 del DF.
En el otro grupo, el de los institucionales que aglutinaba Gordillo, resurgen tras su encarcelamiento, entre ellos Nicolás Callejas en Veracruz; Ariel Moreira en Coahuila; Liberato Montenegro en Nayarit y San Luis Potosí con Rafael Turrubiates.
En el 2006, la presencia de sindicatos independientes en los estados era escasa, además del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México  que tiene 60 años, sólo en Tabasco se había creado el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Tabasco en el 2004 y algunos sindicatos en diversos estados, pero sin toma de nota.

Arman marchas contra reforma

En el marco del Día del Maestro, cientos de docentes marcharon en diversos estados del País en contra de la reforma educativa.
En Cuernavaca, Morelos, unos 500 inconformes realizaron un mitin y montaron un campamento informativo.
“Rechazamos la reforma impositiva que viene del Gobierno federal porque no considera las opiniones de los maestros”, expresó el profesor Alejandro Trujillo, integrante del Movimiento Magisterial de Bases de Morelos.
En tanto, con demandas de respeto a sus derechos laborales, unos 100 maestros festejaron su día con una protesta en la Plaza Grande de Mérida, Yucatán.
Los integrantes de la CNTE exigieron que se evalúe a funcionarios estatales y federales para determinar sus capacidades para el cargo.
“¡Sueldo de intendente para el Presidente!”, gritaron en su caminata de unos 500 metros hacia el Zócalo de la ciudad, en donde se les unió otro grupo.
En Querétaro, unos mil maestros, integrantes del ala disidente de la Sección 24 del SNTE, marcharon sobre la avenida Pasteur rumbo al Teatro de la República, donde protestaron.
Mientras que en el Estado de México, unos dos mil profesores que pertenecen a la Sección 17 y 36 del SNTE y que expresaron apoyar las acciones de la CNTE marcharon nuevamente contra la reforma educativa.
Los inconformes salieron del Monumento a los Maestros ubicado en Toluca y marcharon por las principales calles del Centro de la capital mexiquense.
En Chiapas, profesores de la CNTE se declararon en paro indefinido de labores a partir de este miércoles como medida de protesta contra la reforma educativa y para exigir al Gobierno del Estado el cumplimiento a demandas locales.
La acción del magisterio comenzó con una marcha por las principales calles de Tuxtla Gutiérrez.
En Chilpancingo también se movilizaron maestros disidentes y militantes de organizaciones sociales aglutinadas en el Movimiento Popular Guerrerense.
En tanto, en Tlapa, otro contingente del magisterio marchó en rechazo a la reforma educativa y a que se cancelen las órdenes de aprehensión que el Gobierno de Guerrero tiene en contra de líderes de su movimiento.
En Oaxaca, miles de maestros oaxaqueños realizaron cuatro marchas simultáneas.
El dirigente de la Sección 22 del SNTE y CNTE, Rubén Núñez Ginez, reiteró que el paro indefinido es latente en el Estado, sin embargo, comentó que está determinado por el inicio de la discusión de las leyes secundarias en materia educativa.

Demandan a Presidente evitar pérdida de plazas

Juan Díaz de la Torre, dirigente nacional del SNTE, pidió al presidente Enrique Peña Nieto que ningún maestro pierda su plaza como resultado de los procesos de evaluación y capacitación que contempla la reforma educativa.

“Que a partir de la evaluación y la capacitación ningún maestro pierda su plaza y sus derechos adquiridos”, expresó durante la ceremonia del Día del Maestro en la Residencia Oficial de Los Pinos.
El líder aseguró que su gremio apoyará la reforma educativa publicada el 26 de febrero pasado, el mismo día en que Elba Esther Gordillo fue capturada.
Díaz de la Torre aseguró que el SNTE siempre ha estado a favor de la reforma que modificó los artículos tercero y 73 de la Constitución, que establece la creación del Servicio Profesional Docente, la autonomía constitucional del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y crea el Sistema Nacional de Evaluación.

Afirman que Peña abre canales

El investigador de la UNAM Olac Fuentes Molinar, especialista en temas de educación, consideró que más allá del ritual, el mensaje del presidente Enrique Peña Nieto en el Día del Maestro, despejó algunas dudas sobre las garantías del Estado a la gratuidad de la educación pública, aunque le faltó precisión sobre el alcance de la defensa de los derechos de los trabajadores.

En entrevista, el ex subsecretario de Educación Básica y Normal de la SEP, consideró relevante y destacable, el que Peña Nieto, en su discurso, abriera puertas para escuchar opiniones divergentes sobre la reforma educativa.
“El mensaje cumple una función ritual (...) repetida año con año, pero creo que agrega referencias importantes para clarificar la situación presente con los conflictos, las discrepancias, y abrir canales para que esto se resuelva”, señaló el especialista.

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