Buscar

La noche más GLORIOSA

Ha pasado un año desde que el Club León volvió a la Primera División por la puerta grande, venciendo a Correcaminos en un espectacular Nou Camp con

Escrito en Opinión el

Después de 10 años de intentos fallidos llegó el 12 de mayo del 2012 en un Nou Camp repleto de aficionados unidos por la ilusión de ver a la Fiera dejar el infierno de la Liga de Ascenso y regresar por la puerta grande al Máximo Circuito.
El objetivo no era sencillo; existía un fuerte “enemigo” que había que vencer y esa era la ansiedad y el propio temor que en los seguidores esmeraldas se creaba cada que su escuadra llegaba a pelear una final de ascenso, luego de fracasar en tres intentos (contra Irapuato en 2003, Dorados en 2004 e Indios en 2008).
Muchos exclamaron aquella noche que “si no era ahora, no sería nunca” y aunque pudiera interpretarse como negativo, al saber que habían esperado una década este mismo momento, era comprensible entenderlo.
Esa noche también estaba en contra el marcador, que era de 2-1 a favor de los Correcaminos, pero en los jugadores y en la afición aquella atajada de Melitón Hernández y el gol de Nacho González hacían pensar que esta ocasión sería diferente.
Hace un año con un contundente 6-2 global y un espectacular juego lograron que un plantel de 27 elementos se convirtiera en el héroe de toda una ciudad.
Todo comenzó a partir del minuto 17 cuando en tiro de esquina cobrado por Montes llegó el cabezazo certero de “Gullit” y posteriormente un gran estallido, tres minutos más tarde apareció Luis Nieves y al cierre del primer tiempo llegó el tercero por medio de Éder Pacheco para irse al descanso con medio pie en primera nacional.
Para el segundo tiempo con el doblete de Burbano y la nula reacción de un “Corre” comenzó a cambiarse el “¡Vamos a volver!” por el “¡Sí se pudo!” , que pasarán los años, pero dicho momento quedó guardado por siempre en la mente de los aficionados que por 19 torneos esperaron entre desilusiones el momento de que el destino les hiciera justicia.
Darío Burbano, quien aquella noche fue partícipe del cuarto gol, no olvida el momento en que la gente vitoreó su nombre al unísono de “¡Burbano, Burbano!”, y reconoce que se le puso la piel “chinita”.
“Es una imagen que nunca se olvida, ese momento en que silba el árbitro y toda la afición comenzó a gritar y brincar efusivamente por vivir lo que algunos imaginaron que no llegaría”.
Para Carlos “Gullit” Peña ese partido es uno de los recuerdos por los que más siente cariño por la afición leonesa y detalla cómo es que ese partido se convirtió en el comienzo de una cascada de oportunidades en su carrera.
“Desde que llegué al León me causó mucha ilusión el poder ser partícipe de un sueño que tenia la afición desde hace 10 años y lo mejor fue que pudimos en base a unión y esfuerzo regalarles ese anhelado ascenso”.

‘Esa noche sigue intacta’

El colombiano Darío Burbano a un año del ascenso confiesa que se le sigue erizando la piel al recordar aquella noche del 12 de mayo del año pasado cuando ante un repleto Nou Camp le regresaron a la gente su equipo a Primera División.
La ansiedad, la presión de cada torneo, los clásicos “Nunca subirán”, “Otra vez se venderán” desaparecieron en la mente de los aficionados verdiblancos que a cambio no descansaban en ovacionar a sus jugadores, uno de los precisamente más alabados por el graderío fue Burbano, quien aquella ocasión marcó el cuarto y quinto gol para finiquitar el ascenso.
“Esa noche sigue intacta, es un lindo recuerdo, lo que sucedió esa noche fue espectacular para nosotros”.
El cafetalero expresó que minutos antes de salir al campo en el vestidor de la Fiera se vivía una mezcla de nerviosismo y ansiedad que Gustavo Matosas redujo preguntándole a los jugadores cuántos goles anotarían. Muchos dijeron tres, varios más cuatro, pero nadie dijo cinco y la realidad superó las expectativas de los artífices del logro.
“Al final nadie le atinamos, luego de preguntarnos el profe (Matosas) sólo nos dijo que saliéramos a dejar todo en la cancha y que confiaba en nosotros”.
Las anotaciones de “Burba” fueron al minuto 70 y 76 a pases de Montes y Santibáñez, pero la realidad es que su encare y rapidez estuvo presente desde el arranque del juego, participó en la primera, en la segunda y tercera ocasión con pase a Éder Pacheco.
“Las caras de la gente lo decían todo y es algo que nunca se me va olvidar”.
“El Priri” comentó que se siente orgulloso porque es parte de una gran historia dentro de las páginas del Club León.

››  Sabíamos que teníamos que salir a dar el juego que durante todo el torneo. A veces son cortas las palabras para explicar lo que sentimos en ese momento, estoy feliz porque somos parte de la historia (del Club León).‹‹
Darío Burbano

‘El gol que más he gritado en mi vida’

“Es el gol que más he gritado en mi vida”. Así recuerda Luis Nieves su anotación del partido de ascenso contra Correcaminos.

Comparte que después de ser testigo de varios fracasos que tuvo el equipo, una noche antes del juego soñó que anotaría un gol que ayudaría al club de sus amores a volver al lugar del que nunca tuvo que salir.
“Es un día que nunca se olvida (el del ascenso), después de sufrir y ver cómo la gente sufría a cada final perdida, cada vez era más mi responsabilidad de hacer algo por el equipo que me dio todo”.
Menciona que poca gente sabe que aquella final la jugó con un tobillo lesionado, “pero no podía salir del campo, era un momento inolvidable, un sueño realizado que se trazó desde que se armó el equipo, el esfuerzo que se daba en cada encuentro nos hizo convertirnos en una verdadera familia de jugadores, técnico y directiva”.
Respecto a si pensó que esta vez no se ascendería, convencido dice conocer el temor que había en la gente.
“Sé que la gente tenía ese temor, pero uno que estaba al interior del vestidor te daba a pensar que esta vez sería diferente, que esta sería la buena”.
“El Talismán” menciona que uno de los objetivos que el equipo se trazó para el Clausura 2012 fue que su nombre quedara grabado como héroe.
La adrenalina que sale de la voz de Nieves cada que recuerda el partido es clara y crece al momento de compartir la jugada de su gol al minuto 21.
“Ante la expulsión de Maz, el profe (Matosas) tenía que encontrar obviamente un suplente, sentía el sueño de ser el elegido, cuando me dijo que iba con Pacheco al frente sentí tal emoción que lloré al igual que al momento de anotar, fue un pase de Pacheco, le metí un derechazo que nunca olvidaré después de eso todo fue felicidad”.
Sin embargo, después de aquel juego del ascenso, las cosas no han sido sencillas para Nieves, quien apunta que al enterarse que no continuaría con León en la segunda temporada en primera, tuvo un bajón anímico que no ha podido asimilar del todo.
“Es algo que hoy en día no logro asimilar, no podía creerlo por todo el tiempo que di por la playera, es un equipo que quiero mucho. Desafortunadamente por la lesión deje jugar varios meses, la verdad lloré y fueron días de no dormir cuando me enteré que no iba a seguir, jamás pensé que no iba continuar. Saber que ya estaba en primera fue muy difícil”.

››  Cuando termina el partido nos dimos cuenta al ver las caras y los gritos de la gente que lo habíamos logrado, el 12 de mayo es un día inexplicable de emociones, es una fecha que no se olvida.‹‹
Luis Nieves, ex delantero León

‘Nunca había sentido esa pasión’

La unión del equipo y el anhelo de la afición por ver a su León en Primera Nacional son para Éder Pacheco los engranes que impulsaron a lograr el ascenso.

“Conforme los resultados se iban dando la unión del equipo era más solida y además no se podía fallar a toda una afición que a cada momento te pedía a gritos que dejaras todo en el campo para regresarle a su equipo al Máximo Circuito”.
A un año de dicho acontecimiento, el ex delantero de la Fiera confiesa que la afición de León ha sido hasta ahora la única que lo ha hecho sentir como un verdadero futbolista profesional.
“No fue sólo en el partido del ascenso, sino que desde que llegué compartí a mi familia que en León viví algo que no había experimentado como jugador, que es ese apoyo y pasión incondicional a cada partido”.
Pacheco tiene grabado cada momento del partido, pero sobre todo ese minuto 44 en el que “acompañé por todo el campo a Burbano, se fue por derecha y yo esperaba el centro, al momento que lo recibo tenía la marca de dos defensas, pero sabía que no podía desaprovechar esa oportunidad y en dos toques la mando a las redes”.
Comparte que al término del partido de ida en Tamaulipas, no llegó a pensar en el fracaso, pero sí que en el Nou Camp sería toda una “guerra” deportiva.
El ahora ofensivo del Correcaminos, apunta que el video del ascenso lo ha reproducido decenas de veces y lo lleva con él en todos sus viajes, como una cinta de motivación.
“Lo veo seguido, lo llevo a donde vaya, lo he visto muchas veces; es un sentimiento inexplicable cada que recuerdo festejando con la gente”.
Respecto a lo que Gustavo Matosas les dijo antes de salir al campo con un 2-1 en contra, Pacheco recuerda que les dijo que era su momento y lo aprovecháramos.
Minutos antes del encuentro, sólo comenzó a orar.
“Pedí a Dios tener humildad, personalidad y carácter para dar el mejor partido de mi vida”.
Rememoró que si hubo algo que todavía unió más al grupo fue saber que su “líder” ante la ausencia de su madre, guardó toda compostura y nunca les dijo nada antes del encuentro.
“Eso se valora, no cualquiera lo hace y es algo que compromete a un grupo que ya vivía como una familia que desde el arranque se comprometió a convertirse en héroes que nunca se olvidarán”.
Pacheco platica que conserva su casa en León y al retirarse no duda en que volverá a pasar el resto de su vida como agradecimiento a todo el cariño recibido.

››  En ese momento (su gol) sentí una emoción inexplicable al voltear a la tribuna y ver los rostros de alegría en todo el estadio.‹‹
Éder Pacheco

‘La tribuna era la locura’

Para Carlos “Gullit” Peña aquel joven que llegó en busca de revancha deportiva al que ahora es considerado como uno de los mejores medios en México su carrera ha cambiado a un año de haber ascendido con el León.
“Desde que llegué a León mi carrera comenzó a ser más especial, cambió de una manera impresionante”, menciona emocionado el tamaulipeco.
De aquel 12 de mayo lo que más tiene grabado en su mente es la efusividad con la que toda una afición saltó de la tribuna para celebrar su gol, que en ese momento abría el marcador a favor de los Verdes, a los 17 minutos.
“Es inolvidable ese momento. Intenté de media distancia, el portero la desvió y en el tiro de esquina Montes me pone la pelota para empujarla de cabeza; volteo a la tribuna y era la locura”.
Rememoró que antes de salir de su habitación en el hotel de concentración oró unos minutos, pidiendo por el ascenso.
Recuerda que en el vestidor existía nerviosismo y confianza a la vez, lograda por las palabras de Gustavo Matosas.
Peña considera que la humildad y la confianza permitieron lograr el anhelado ascenso.
“Se hizo un buen grupo, gran humildad. Nos veíamos a la cara ganáramos o perdiéramos, nos decíamos nuestras cosas además que el profe (Matosas) conectó muy bien con nosotros, la afición y directiva”.
“El Gullit” menciona que al día siguiente ver el “mar” de aficionados hasta Palacio Municipal fue algo que imaginaba, pero que no medía la magnitud de gente que se uniría para festejar.
“Fue impresionante, son imágenes que no puedes olvidar, es satisfactorio saber que con el esfuerzo pudimos regresarle a toda una ciudad la ilusión por la que habían esperado 10 años”.

››  Sabíamos que el gol de Nacho y la atajada de Melitón eran porque teníamos que ascender, el profe (Matosas) nos dijo que confiáramos, que disfrutáramos porque no a diario se vive una final de ascenso con un estadio repleto.‹‹

Carlos Peña

LEÓN 5

CORRECAMINOS 0

Día: Sábado 12 de mayo de 2012
Hora: 20:00 Hrs.   Estadio: León
Árbitro: Luis Enrique Santander

Goles
1-0, C. Peña, ‘17
2-0, L. Nieves, ‘21
3-0, E. Pacheco, ‘44
4-0, D. Burbano, ‘70
5-0, D. Burbano, ‘76

Alineación del León

M. Hernández
L. Delgado
O. Mascorro
I. González
E. Hernández
J. Vázquez
C. Peña
L. Montes
D. Burbano
E. Pacheco
L. Nieves
Cambios
E. Loboa
J. Ceja
E. Santibañez
D.T. G. Matosas

20 Partidos jugó el León en el Clausura 2012, ganando 13, empatando seis y perdiendo uno.

En el global 6-2 Humilló la Fiera al ‘Corre’ por el ascenso

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n