Buscar

DESAPARECIDOS EN GUANAJUATO

Lorenza Cano lleva 4 meses desaparecida, no hay noticias de ella y poco a poco se pierde la esperanza

Han transcurrido 4 meses desde que hombres armados se llevaron a la fuerza a la buscadora Lorenza Cano Flores, integrante del colectivo Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos, y hasta el momento se sigue sin conocer su paradero

Escrito en Salamanca el
Lorenza Cano lleva 4 meses desaparecida, no hay noticias de ella y poco a poco se pierde la esperanza
El lunes 15 de enero del presente año, a Lorenza se la llevó un grupo de hombres armados que irrumpió en su domicilio y asesinó a su esposo y a su hijo. Han pasado 132 días. Alejandro García Vizcaíno

Salamanca, Guanajuato.- Han transcurrido 4 meses desde que hombres armados se llevaron a la fuerza a la buscadora Lorenza Cano Flores, integrante del colectivo Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos, y hasta el momento se sigue sin conocer su paradero. 

El lunes 15 de enero del presente año, a Lorenza se la llevó un grupo de hombres armados que irrumpió en su domicilio y asesinó a su esposo y a su hijo. Han pasado 132 días.

Sus familiares y compañeras del colectivo poco a poco pierden la esperanza de que aparezca con vida, pero no interrumpen su búsqueda.

La búsqueda de Lorenza Cano continúa. Foto: Alejandro García

El pasado 10 de mayo, la imagen de Lorenza Cano acompañó la marcha que realizaron las madres que buscan a sus hijos desaparecidos. 

En estos 4 meses, la representante del colectivo Alma Lilia Tapia, ha manifestado que hay enojo, desesperación y desconsuelo porque las autoridades no han podido esclarecer el caso de Lorenza y porque hasta ahora, los esfuerzos de búsqueda han sido infructuosos. 

Municipio no puede intervenir en investigación

Al respecto, el secretario de Ayuntamiento, Guillermo García Flores, explicó que por mandato constitucional el municipio no puede intervenir en las indagatorias de la desaparición de Lorenza Cano Flores, es la Fiscalía General del Estado de Guanajuato quien tiene a su cargo la investigación y hasta el momento no ha dado a conocer ningún avance.

Hay que recordar que es una investigación que se encuentra en curso y muchas de las veces, la información la manejan de una forma diversa atendiendo a los protocolos, entonces quien tiene la información plena de esta parte es la fiscalía del estado”, indicó.

Resaltó que existen protocolos y hay convenios celebrados con el estado, incluso existe a nivel federal y estatal la Ley de Desaparición de Personas que establece las obligaciones para cada instancia de gobierno. 

En ese contexto, refirió que no se pueden invadir constitucionalmente las atribuciones que establece el Artículo 21. 

Policías podrán investigar

Por otra parte, mencionó que hay una iniciativa que se encuentra en el Congreso del Estado y que también es una propuesta a nivel federal para buscar que la policía municipal, además de hacer labor preventiva y de reconstrucción del tejido social, también realice tareas de investigación. (LEE AQUÍ LA NOTA COMPLETA)

El Secretario del Ayuntamiento destacó que de aprobarse está iniciativa, los gobiernos municipales tendrán mayores posibilidades de colaborar en casos de personas desaparecidas, porque la policía municipal (policía investigadora) tendrá atribuciones para recabar datos, realizar entrevistas y solicitar acciones directas ante los juzgados penales.

DAR

Escrito en Salamanca el
Reportero en Periódico AM y Al Día Salamanca, con experiencia en medios de comunicación desde 1993. Se desempeñó como reportero gráfico en el periódico El Sol de Salamanca. También como reportero cubriendo Información General, Sección Deportiva y Nota Policíaca en periódico Correo, El Heraldo y Meganoticias Salamanca.

AManece Salamanca

Mantente al día con las últimas noticias de Salamanca, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Salamanca